Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 14 de agosto de 2020
Actualizado a las 1:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La recesión acelera la adopción de Linux por las empresas tecnológicas

24 Marzo 2009

El momento de dificultades económicas que atraviesan las empresas está llevando a los ejecutivos de TI a decantarse por Linux para reducir gastos .

Los chinos utilizan la misma palabra para designar crisis y oportunidad. Y es precisamente una oportunidad la que se abre ante los suministradores de Linux gracias a la recesión económica mundial que atravesamos, a juzgar por un reciente estudio de mercado realizado por IDC bajo el patrocinio de Novell.

La recesión acelera la adopción de Linux

La recesión acelera la adopción de Linux

Como se pone de manifiesto en este informe, un 50 por ciento de los altos directivos TI participantes en la encuesta manifestaba su intención de acelerar la adopción de Linux en 2009, mientras que un 72 por ciento está evaluando activamente o ya ha decidido aumentar su adopción en el servidor a lo largo de este año y un 68 por ciento pensaba llevarlo al escritorio.

Motivos económicos y de reducción de costes

El estudio revela que el principal impulso para migrar a Linux es el económico y el relacionado con la reducción de los gastos fijos de soporte. Así, más del 40 por ciento de los participantes confirmaba que planeaba desplegar más flujos de trabajo en Linux en los próximos 12-24 meses y el 49 por ciento, que Linux sería su principal plataforma de servidor dentro de cinco años.

Entre los que todavía tenían dudas en torno a si adoptar o no Linux, la principal barrera se encontraba en la falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows y otros entornos.

“La información obtenida de este estudio de mercado confirma nuestra convicción de que, a medida que las organizaciones luchan para reducir costes y encontrar valor en este duro clima económico, se acelerará la adopción de Linux”, afirma Markus Rex, director general y vicepresidente para Open Platform Solutions en Novell. “Las empresas también nos han dicho que el fortalecimiento del soporte de aplicaciones de Linux, la interoperabilidad, las capacidades de virtualización y el soporte técnico contribuirán aún más a la adopción.”

La virtualización acelera la adopción de Linux

Otro dato de interés que pone de manifiesto el informe de IDC es que la mitad de los encuestados entiende que el cambio a la virtualización está acelerando la adopción de Linux. En este sentido, el 88 por ciento de los participantes en este trabajo afirmaron que tiene previsto evaluar, implementar o aumentar el uso de software de virtualización en sistemas operativos Linux dentro de los dos próximos años.

Por sectores de actividad, el minorista es el que ha demostrado un mayor potencial de aceleración de la adopción de Linux con un 63 por ciento de los encuestados planificando un aumento en el escritorio y el 69 teniéndolo en cuenta para el servidor. En el extremo opuesto se coloca el sector público.

En cuanto al uso de este sistema en el entorno de escritorio, el estudio establece que se dirigirá especialmente para las funciones básicas de oficina y usuarios con estaciones de trabajo técnicas.

Por áreas geográficas, la de Asia/Pacífico es la más alcista en el aumento de adopción de Linux, ya que el 73 por ciento de los encuestados afirmaron que aumentarán el despliegue en el servidor y el 70 por ciento en el escritorio. En América, el 66 por ciento estaba evaluando o bien ya había decidido aumentar la adopción de Linux en el escritorio y el 67 por ciento en el servidor. Es en esta última zona donde la crisis económica ha tenido el mayor efecto, así como en el área de Servicios Financieros y el Gobierno. Más del 62 por ciento de los encuestados aseguraba que sus presupuestos se han visto reducidos o bien solo están invirtiendo en lo necesario.

Por último, reseñar que el 67 por ciento de los participantes en el estudio afirmaban que la interoperabilidad y gestionabilidad entre Linux y Windows es uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por un sistema operativo.

“Esta encuesta confirma que los usuarios de Linux ven sus ventajas, y este punto de vista sitúa a Linux en una posición competitiva para emerger de esta situación como una solución más fuerte”, comenta Al Gillen, vicepresidente del programa de software de sistemas de IDC.

Trescientos participantes

Para realizar esta investigación, IDC ha encuestado, a lo largo del pasado mes de febrero, a más de 300 profesionales de TI con supervisión sobre Linux y sobre compras de otros sistemas operativos. Las organizaciones participantes tenían que tener más de 100 empleados.

Entre los participantes en la encuesta, el 55 por ciento ya utiliza el sistema operativo Linux para servidores, el 39 por ciento usa Unix y el 97 por ciento, Windows.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar