Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 17 de enero de 2021
Actualizado a las 20:08


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

En el nuevo escenario de la virtualización

04 Octubre 2007por Scout Ferguson, Peter Galli

La reciente iPo de VMware, la adquisición de XenSource por parte de Citrix Systems, el nuevo hypervisor de Microsoft y las distintas distribuciones Linux están cambiando radicalmente el dibujo hasta ahora conocido del mercado de la virtualización.

En el nuevo escenario de la virtualización

En el nuevo escenario de la virtualización

Hace tan sólo nueve años que Diane Greene fundó VMware con la idea de ofrecer la virtualización de hardware, algo usual en el espacio de mainframe, al emergente mercado de servidores x86.

El pasado 14 de agosto, VMware, subsidiaria de la compañía de almacenamiento EMC, iniciaba su cotización en Bolsa, a través de una oferta pública (IPO) con la que espera recaudar más de 650 millones de euros. Justo al día siguiente, Citrix Systems anunciaba su intención de adquirir la compañía XenSource, proveedor de virtualización open-source, por 370 millones de euros, un movimiento que podría tener consecuencias importantes ya que ambas compañías mantienen estrechos vínculos con Microsoft, que está desarrollando su propio hypervisor, de nombre Viridian.

Muchos piensan que la operación Citrix-XenSource es un anticipo de la adquisición de ambas compañías por parte de Microsoft.

Citrix es la única empresa que ha podido crear un negocio de mil millones de euros basado en aportar nuevas funcionalidades a las tecnologías y desarrollos Microsoft. El acceso exclusivo de XenSource al código fuente del hypervisor Viridian de Microsoft es una de las claves que ha provocado esta adquisición.

Para Citrix, Viridian se convierte en el componente central de su futuro sistema operativo, de la misma manera que Windows Terminal Server lo fue para Presentation Server.

De cualquier modo, estas acciones no son sino una prueba clara de que el mercado de la virtualización va a experimentar un gran crecimiento en los próximos años. Concretamente, IDC estima que representará 11.100 millones de euros en 2009.

"La adquisición de XenSource y la IPO de VMware son claros indicadores de la naturaleza dinámica del mercado de virtualización", afirma Larry Orecklin, responsable de System Center y Virtualización de Microsoft. "Con menos del cinco por ciento de todos los servidores del mundo virtualizados, es un mercado emergente y lleno de oportunidades".

En los últimos años, nuevas empresas como Virtual Iron y SWsoft han intentado plantarle cara a la posición dominante en el mercado de la que hace gala VMware. Ahora, Microsoft también se plantea ser uno de los grandes jugadores de este espacio y la combinación Citrix-XenSource promete más competencia aún.

Aunque la IPO ha sido todo un éxito para VMware, la compañía se enfrenta a una fuerte rivalidad de los proveedores que utilizan el hypervisor Xen, una alternativa económica a la solución de VMware. No obstante, el mayor reto será la introducción de Windows Server 2008 y el hypervisor Viridian a principios del próximo año.

VMware celebra 9 años de virtualización y éxitos reales

VMware ha celebrado su conferencia anual, VMworld 2007, como punta de lanza de una trayectoria de más de nueve años de supremacía en el mercado de la virtualización y consolidación de servidores x86. Además de la presentación de nuevos productos de la compañía, el evento también reunió las propuestas de 147 patrocinadores y exhibidores y más de un centenar de bancos de pruebas de aplicaciones prácticas.

Durante la conferencia, VMware presentaba su nuevo ESX Server 3i, la próxima generación de hipervisor que estará integrado en los productos de los fabricantes más importantes. Así, este hipervisor ligero, de tan sólo 32 Mb de tamaño, se ofrecerá embebido en los servidores de Dell, HP, IBM y Fujitsu, entre otros.

ESX Server 3i es la base arquitectónica de VMware Infrastructure 3 (VI3), la suite de software para la virtualización de entornos TI. Los clientes de VMware pueden implementar la suite completa de VI3 sobre esta base, incluyendo VirtualCenter, VMotion, Planificador de Recursos Distribuidos (DRS), High Availability (HA) y VMware Consolidated Backup.

La solución estará disponible a finales de año. Como complemento a ESX Server 3i, la compañía también anunció el lanzamiento de Virtual Desktop Manager (VDM), una solución extremo-a-extremo para la virtualización del escritorio. Virtual Desktop Manager es un broker (intermediario) de conexión entre el escritorio y la máquina virtual, y un componente clave de VDI, infraestructura de escritorio virtual, que aporta un mayor nivel de control y gestionabilidad en todo tipo de organizaciones.

Por último, VMware presentó Site Recovery Manager (SRM), una solución automatizada para la planificación y gestión de recuperaciones en caso de desastres o apagones en el centro de datos y que completa una gama de productos que cubre todas las necesidades empresariales de virtualización.

Con la plataforma VMware Infrastructure 3, Site Recovery Manager elimina la relación de dependencia entre el hardware y los sistemas operativos y simplifica la creación, diseño, configuración y gestión de recuperación.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar