Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 17 de enero de 2021
Actualizado a las 20:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Las diferentes perspectivas de Novell

18 Abril 2006

Novell apuesta por su nueva plataforma SUSE Linux Enterprise 10 al tiempo que se propone seducir a los usuarios de Windows NT.

Novell está preparando el lanzamiento de una plétora de nuevos productos para el próximo verano y se enfrenta a varios retos, especialmente en todo lo referente a la estrategia de cómo atraer a los clientes de plataformas Windows mientras que, a la vez, convence a los usuarios de sistemas legacy de NetWare a migrar a Linux.

No obstante, existen puntos positivos en el futuro de Novell, como la distribución de SUSE Linux Enterprise 10 este verano, la nueva plataforma de codificación singular que formará la base de las próximas versiones de Linux para servidores y escritorios.

En su presente batalla con Microsoft, Novell utilizará estos lanzamientos para convencer a las empresas de que migrar a sus productos será menos costoso y laborioso de lo que les supondrían los upgrades requeridos para Windows Vista, Office 2007 y Longhorn Server.

Jack Messman, CEO de Novell, se muestra positivo sobre la decisión de ofrecer la migración a Linux y OES (Open Enterprise Server) a los usuarios de NetWare. "Esto fue una estrategia para mantener la relación con los usuarios de NetWare, y creo sinceramente que fue una decisión correcta. Los usuarios están migrando y continuarán haciéndolo. Incluso si los ingresos de NetWare se reducen en una media anual del 10 por ciento, seguiría siendo una parte muy rentable de nuestro negocio y proporcionaría fondos para el resto de la organización", afirmó durante una entrevista en la conferencia BrainShare.

Novell se ha comprometido a mantener el soporte de NetWare 6.5 por lo menos hasta el año 2015. La compañía también está promocionando su apuesta por OES, detallando los planes para las próximas dos versiones del producto. Jason Williams, gerente de producto de OES, comentó que la versión "Cypress" se introducirá en la primera mitad de 2007. Cypress incluirá la virtualización del servidor, permitiendo la implementación de NetWare en un entorno virtual por encima de SUSE Linux Enterprise 10. Esta versión también promete una mejor integración con Active Directory y Novell eDirectory, a través de Kerberos.

"Ponderosa", la siguiente versión después de Cypress, se concentrará en tecnologías más punteras, como el sistema de archivos y el método de acceso a los mismos, así como servicios de colaboración. "Esto no es sino una ejemplo de nuestra posición en el mercado y una muestra de que vamos a estar a disposición de nuestros clientes," dijo Williams.

Novell también ha visto crecer la demanda por OES desde una fuente además totalmente inesperada: usuarios de Windows NT que desean migrar a Linux. Holger Dryoff, vicepresidente de producto y marketing de Novell, explica que cuando la compañía anunció el producto OES, los directivos pensaron que sólamente los usuarios de NetWare utilizarían el producto, "pero, sorprendentemente, recibimos muchas llamadas de usuarios de Windows NT que lo están utilizando en Linux".

"La buena noticia para nosotros es que Microsoft está forzando la conversión de sus usuarios, advirtiéndoles de que se enfrentan a una arquitectura costosa y disruptiva cuando se actualicen a la siguiente versión de sus productos. Estaremos evaluando detalladamente nuestra oferta frente a la propuesta de Microsoft, y les aseguro que la nuestra será más viable", dijo Ron Hovsepian, presidente y COO de Novell.

Concretamente, Messaman hace referencia a la nueva Open Workgroup Suite, anunciada por Novell en el BrainShare. La solución, que se dirige al mercado de las pymes y se ofrecerá a través del canal, incluye componentes de servidor y escritorio, email, colaboración y aplicaciones de productividad de códigos abiertos. Su precio es de 110 dólares por dispositivo por usuario por una licencia de por vida más 75 dólares anualmente por el mantenimiento del software. Los usuarios actuales de NetWare, GroupWise y ZENworks pueden conseguir la suite como un upgrade por 150 dólares por dispositivo por usuario.

Aún así, Roger Levy, director general de soluciones de código abierto de Novell, indica que no esperan una migración de la noche a la mañana de las empresas de entornos no Linux a Linux desktop. "Prevemos unos proyectos pilotos primero, y después, con el tiempo, una migración lenta. No obstante, estamos viendo mucho interés de gobiernos internacionales y algunos sectores verticales", dijo Levy.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar