Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 2:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

¿Qué le preocupa al CIO español? ¿Y a su homólogo en otros países?

24 Septiembre 2013por Jorge Martínez, Director Técnico, Zycko Iberia

La situación actual en España incide de manera directa en los directores de IT de nuestras empresas. Los CIOs se enfrentan a diario a un altísimo porcentaje de usuarios insatisfechos con el rendimiento de sus aplicaciones, lo que hace necesario una transformación de sus Centros de Datos .

Jorge Martínez

Jorge Martínez

La crisis económica es más acentuada en España que en otros lugares del mundo, y es por esto que muchas empresas están buscando maneras de expandirse internacionalmente y abrir sucursales en mercados emergentes. Lo vemos prácticamente en cada proyecto, y no solamente en verticales más tradicionales como industria; sino también en otros, hasta ahora más reacios a la expansión internacional, como las firmas de abogados. Esto constituye un enorme reto para los responsables de IT que deben transformar sus Centros de Datos sin “morir en el intento” ya que no cuentan con las herramientas adecuadas para tener visibilidad del origen de los problemas que afectan a servicios y aplicaciones, sea cual sea la localización de aquellos. Andan muchas veces dando “palos de ciego” para afrontar un problema de rendimiento. Todo esto, teniendo muy presente el ahorro de costes, que dado que pasan necesariamente por la consolidación y virtualización de las infraestructuras, implica penalizar la experiencia del usuario que se conecta remotamente al servicio.

Sin embargo, la problemática en España no difiere mucho a la del entorno europeo, nuestros directores de IT se enfrentan diariamente a un altísimo porcentaje de usuarios insatisfechos con el rendimiento de sus aplicaciones, lo que hace necesario una transformación de sus Centros de Datos.

Las últimas investigaciones de Forrester, ESG (1) y de otros analistas, demuestran que los problemas entre usuarios y sus Centros de Datos no paran de aumentar. Un tsunami de requerimientos de los usuarios, nuevas tendencias y tecnologías están conduciendo a nuestros clientes a hacer un inventario de los sistemas que funcionan y arreglar los que no, con el fin de abordar los requisitos actuales y prepararse para los desafíos futuros. Hay tres aspectos con los que los directores de IT tienen que lidiar:

  • La necesidad de los empleados de trabajar a cualquier hora y desde cualquier sitio, incluso desde dispositivos ajenos a la empresa: los usuarios esperan poder conectarse y que el rendimiento de sus aplicaciones sea el mismo que si se conectaran desde un ordenador en la oficina. Según distintos estudios, el 29 % de los trabajadores quiere acceder a datos y aplicaciones en cualquier lugar (2) y el 68% de los encuestados utilizan sus propios dispositivos móviles para trabajar en casa. (3)
  • La globalización está llevando a las compañías a abrir nuevas sedes en lugares donde existen problemas de aplicaciones, ancho de banda, etc. Según el estudio realizado por ESG, el 45% de las empresas tienen problemas a la hora de entregar aplicaciones a las sucursales a través de la WAN. (4)
  • A esto hay que sumarle la creciente presión de reducir los costes en las oficinas remotas: se les exige mantener el mismo rendimiento en las aplicaciones, garantizando la fiabilidad y la seguridad de los datos, pero reduciendo costes.

Por todo esto, el 89% de los departamentos de IT (5) están evaluando el diseño de sus infraestructuras con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios a sus empleados. Buscan soluciones de optimización de su infraestructura IT, que les permita realizar una mejora espectacular con respecto a los recursos IT de los que ya disponen sus empresas. Demandan productos que se ajusten a sus entornos con una mínima integración y que ofrezcan ventajas en cuanto a ahorro de costes y productividad desde el primer día. Soluciones de Optimización Web, para incrementar la velocidad de carga de las páginas web; Soluciones de Optimización WAN, para incrementar el rendimiento de las aplicaciones y Soluciones para reducir los costes de almacenamiento, son los 3 grandes retos sobre los que deben trabajar nuestros clientes para crear un Centro de Datos a la altura de las expectativas.

En definitiva, por nuestra experiencia como distribuidores de valor añadido, vemos que el CIO español tiene una problemática muy similar a la de otros países del mundo. Aunque la diferencia que hemos detectado es que las necesidades derivadas de la expansión internacional son más apremiantes pues muchas empresas han salido de una manera rápida, acuciados por la crisis, viendo simplemente posibilidades a la parte comercial y sin analizar las repercusiones en otros campos como IT.

1) Optimizing Collaboration Environments for Maximum Productivity (ESG; November 2011)
2) Forrester, 2013 Mobile Workforce Adoption trends: More BYOD, More Devices, More Mobility.
3) The Hyper-Portability of Tablets Drivers Worker Productivity, 2013
4) Optimizing Collaboration Environments for Maximum Productivity (ESG; November 2011)
5) User Survey Analysis: Business Units Taking Greater Role in Purchase of Cloud Services (2012 )

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar