Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 19:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La CEA francesa y Atos desarrollan Tera1000, un supercomputador exaflop disponible en 2020

16 Septiembre 2015por Redacción

Atos ha firmado un contrato con la Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) para el desarrollo conjunto de un supercomputador exaflop, que estará disponible a finales de 2020. Como paso previo, Atos ya ha entregado a la CEA un sistema comparable en potencia al Tera100, el actual modelo de superordenador de Bull .

La CEA dispone desde 2010 de un Tera100, el primer superordenador diseñado y construido en Europa que superó la barrera del petaflop

La CEA dispone desde 2010 de un Tera100, el primer superordenador diseñado y construido en Europa que superó la barrera del petaflop

Para tener en operación un superordenador exaflop en 2020, que debe incorporar todos los avances tecnológicos y, muy especialmente, ser altamente eficiente en consumo de energía, la CEA decidió aplicar una metodología de co-diseño con la compañía Bull, considerada como una de grandes especialistas de la industria y con la que colabora desde hace años.

De hecho gracias a esa colaboración, la CEA dispone desde 2010 de un Tera100, el superordenador con el que Bull rompió la barrera del petaflop y el primero diseñado y construido en Europa.

Así, el proyecto contempla la construcción durante este año, de una máquina preliminar que tendrá una capacidad de cálculo similar a la del Tera100, aunque consumiendo 5 veces menos energía. El pasado 14 de abril se entregó el primer componente de este sistema, que se destinará a la división de Aplicaciones Militares de la CEA (DAM).

Los equipos de la CEA y DAM lleva impulsando la I+D en HPC en Francia y en Europa desde principios de esta década y está ayudando a desarrollar un ecosistema capaz de producir una oferta competitiva de supercomputadores basada en la tecnología HPC de Atos

François Geleznikoff

La arquitectura de la segunda fase consiste en el prediseño de la nueva generación de supercomputadores exaflop, que estará operativa en el año 2020 y que, entre otros logros, será capaz de superar las 1.018 operaciones de coma flotante por segundo (Flops). El primer prototipo de este superordenador estará en funcionamiento en 2017, tendrá una capacidad de cálculo de 25 petaflops, y consumirá 20 veces menos electricidad que el Tera100.

Para François Geleznikoff, jefe de la División de Aplicaciones Militares de la CEA, “los equipos de la CEA y DAM llevan impulsando la I+D en computación de alto rendimiento en Francia y en Europa desde principios de esta década. De hecho, la DAM está ayudando a desarrollar un ecosistema capaz de producir una oferta competitiva de supercomputadores industrialmente independientes, basada en la tecnología HPC de Atos, la única de su tipo en Europa. Este objetivo queda reforzado con la firma del contrato con Atos para desarrollar el Tera1000, sucesor de dos generaciones de supercomputadoras que han logrado toda nuestra satisfacción”.

Por su parte, Philippe Vannier, vicepresidente ejecutivo de Big Data y Seguridad y CTO del Grupo Atos, además de expresar su satisfacción por la confianza de la CEA en su compañía, explica que el proyecto no es un encargo aislado, sino que “forma parte del programa exascale de Atos, que busca desarrollar una nueva generación de supercomputadores con rendimientos exaflop, es decir, más de 1018 operaciones por segundo y mínimos consumos de electricidad".

La Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica es un organismo público creado en octubre de 1945 por el general de Gaulle y que, en la actualidad, lidera la investigación, desarrollo e innovación en cuatro áreas principales: energías bajas en carbono, defensa y seguridad, tecnologías de la información y tecnologías de la salud.

En cuanto a la DAM, es la encargada de las misiones de defensa y seguridad y, en concreto, responsable del diseño, la fabricación, el soporte a lo largo de su vida útil y el desmantelamiento de las ojivas nucleares que equipan a las fuerzas armadas de Francia.

También se encarga del diseño y fabricación de los reactores nucleares y núcleos de los reactores en los submarinos y portaaviones franceses y ayuda a la Armada en el servicio de soporte de estos reactores. El DAM está a cargo de la adquisición de materiales nucleares estratégicos requeridas para la defensa de la nación y también contribuye a la seguridad nacional y mundial a través de la asistencia técnica que presta a las autoridades en relación con la prevención de la proliferación nuclear, el terrorismo y con el desarme. Más información en www.cea.fr y en http://es.atos.net 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar