Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 12:52


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

HPC: Alianza de HP e Intel para avanzar en innovación y llevar la supercomputación a todas las empresas

21 Julio 2015por Redacción

Durante la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC2015), HP e Intel han establecido una alianza en el ámbito del High Performance Computing (HPC) con el fin, por una parte, de impulsar la innovación y, por otra, de contribuir a la expansión de la supercomputación en todo tipo de empresas. Además crearán un centro de excelencia con expertos de ambas compañías dedicados a la planificación, desarrollo, despliegue y gestión de soluciones HPC.

El HPC se extiende rápidamente, más allá de los ámbitos académico, de la investigación y las administraciones públicas, para entrar en empresas de todos los tamaños que precisan las capacidades de cálculo y de almacenamiento de la supercomputación en sus analíticas de negocio y proyectos Big Data. Algo que ha podido comprobarse la pasada semana en Frankfurt con ocasión del ISC High Performance, que celebraba su 30 aniversario, y que se materializa en el acuerdo de colaboración que, en ese marco, suscribieron Intel y HP.

Bill Mannel

Bill Mannel

De hecho, IDC prevé que el mercado de servidores de supercomputación alcanzará un valor de 15.200 millones de dólares en 2019, debido en gran parte a que organizaciones de todo tipo y dimensión deciden utilizar tecnologías y sistemas HPC en sus análisis avanzados de datos y a cargas de trabajo en plataformas y aplicaciones de Big Data.

Una situación que, desde las perspectivas del mercado y el marketing ha sido calificada como una «tormenta perfecta» de dinámicas que están provocando una gran demanda de sistemas HPC por parte de. ámbito empresarial. Entre las esas dinámicas están:

  • La aparición de numerosas fuentes de datos procedentes de la adopción de la movilidad, del cloud, del ámbito multimedia, de la colaboración a través de social media y del Internet de las Cosas (IoT)
  • La rápida transformación de los procesos de negocio en las principales industrias, como la exploración petrolífera, la genómica humana y las transacciones financieras en tiempo real
  • Avances recientes en tecnologías de procesamiento permiten lograr nuevos niveles de eficiencia computacional, escalabilidad y rendimiento de proceso a ultra-alta velocidad a precios de las Tecnologías de Ia Información de propósito general.

Como resultado, las empresas se encuentran en condiciones de aprovechar la supercomputación para acelerar la innovación en sus actividades y es este aspecto el que quiere impulsar la alianza de Intel y HP a través de soluciones HPC optimizadas y de centros de excelencia con equipos de expertos que pueden ayudar a lograr los objetivos de los negocios.

La línea entre la computación tradicional y la de alto rendimiento se está desdibujando. Con esta alianza, estamos proporcionando a las empresas acceso a tecnologías y soluciones, así como a la propiedad intelectual, servicios y el soporte de ingeniería necesarios para que evolucionen sus infraestructuras de computación y obtengan un mayor provecho de sus datos

Bill Mannel

“Se está produciendo un explosión de los datos, tanto en volumen como en velocidad y variedad, a la vez que cada vez son más sofisticados los requerimientos de proceso para cumplir con los retos del negocio; motivos por los que la línea entre la computación tradicional y la de alto rendimiento se está desdibujando”, explica Bill Mannel, vicepresidente de HPC y Big Data en HP Servers.

“Con esta alianza, estamos proporcionando a las empresas acceso a tecnologías y soluciones, así como a la propiedad intelectual, servicios y el soporte de ingeniería necesarios para que evolucionen sus infraestructuras de computación y, así, obtengan un mayor provecho de sus datos”, asegura Mannel.

Plataformas para clientes HPC

Como resultado de la nueva alianza, HP está ofreciendo soluciones de supercomputación basadas en servidores HP Apollo, que están específicamente diseñados para entornos HPC y que además se han optimizado para dar soporte a aplicaciones software desarrolladas para determinados sectores por proveedores independientes de software (ISV).

Estas soluciones prometen simplificar el despliegue de entornos de supercomputación en sectores como los del petróleo y gas, ciencias y servicios financieros. La línea de productos HP Apolllo integra las innovaciones tecnológicas de Intel procedentes del ámbito de los sistemas escalables HPC, específicamente diseñados para ampliar la fiabilidad, la eficiencia energética, la flexibilidad y la relación precio/prestaciones de las soluciones Apollo.

En concreto, los Apollo cuentan además de con la nueva generación de procesadores Intel Xeon, con los Xeon Phi, la tecnología de interconexión Intel Omni-Path y la edición Enterprise de Intel para archivos y software Lustre.

“Las empresas, tanto si son grandes como pequeñas, han de afrontar nuevos desafíos derivados del aumento de la complejidad de los modelos y de las dimensiones de los datos”, reconoce Charles Wuischpard, vicepresidente del Data Center Group y director general de Workstations y HPC en Intel.

“El ámbito de los sistemas escalables, el HPC de Intel es un modelo flexible, tanto para la informática computacional como la intensiva en datos, que proporciona un rendimiento optimizado del sistema a cualquier escala, a la vez que mantiene la fiabilidad y facilita la programación a través de estándares abiertos. Los sistemas HP Apollo que implementan este marco se adaptarán para cumplir con las rigurosas necesidades de computación, de I/O, de memoria y de almacenamiento para cargas de trabajo de HPC”.

HP amplía su CoE de Grenoble

El Centro de Excelencia (CoE) en HPC asume como principal compromiso el facilitar la utilización e implementación de soluciones HPC y mejorar su experiencia global con un intercambio único de capacidades de sectores verticales y de relaciones con partners y desarrolladores de soluciones (ISV). Con ello se logra capacidad innovadora y ofrecer esa gran experiencia a los proyectos y a los clientes, así como ingeniería, posibilidades de modernización del código y acceso a una comunidad de expertos en HPC

Como parte de la colaboración ya se están mejorando las instalaciones y recursos del HPC CoE de Grenoble, en Francia, proporcionando acceso a las empresas interesadas a ingenieros de HP e Intel especializados en la modernización de código y abriendo nuevas líneas de trabajo con ISVs.

Así, el CoE de HP/Intel de Grenoble permite a los clientes, desarrolladores e ISVs llevar a cabo pruebas de concepto, comparativas y caracterizaciones para optimizar la infraestructura para las cargas de trabajo relacionadas con la supercomputación.

Además está prevista la apertura de otro CoE en Houston, Texas, para atender de forma más directa el mercado de América del Norte, aunque la infraestructura dedicada y la experiencia disponible en los CoEs, así como el amplio portafolio de servicios, pueden emplearse tanto de forma presencial, como acceder a ellos remotamente. Más información en www.hp.com/go/hpc y en www.hp.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar