Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 16:00


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Telefónica contribuye a hacer de España el país europeo con más ciudades inteligentes

20 Noviembre 2014

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha presentado en la Smart City Expo World Congress, los proyectos en los que está embarcada la Compañía en España para transformar las ciudades y hacerlas más eficientes, responsables, sostenibles y, en definitiva, inteligente.

Santander, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Logroño, Sevilla o Valencia son algunas de las ciudades en las que la Compañía está trabajando, al lado de los responsables de sus corporaciones locales y otras empresas de distintos ámbitos, y que convierten a Telefónica en la operadora de telecomunicaciones que participa en más proyectos de Smart City en Europa.

Luis Miguel Gilpérez

Luis Miguel Gilpérez

Con el lema ‘una ciudad, cientos de posibilidades’, Telefónica muestra en la Smart City Expo World Congress de Barcelona como en Sevilla, por ejemplo, se puede digitalizar y transformar la forma de operar en el Puerto de mercancías. Junto con la Universidad de Sevilla, y las empresas Thales, Portel e Isotrol, Telefónica implantará en esta ciudad innovadoras herramientas que sistematicen la relación entre la carga transportada, el vehículo que la transporta y la infraestructura del Puerto, con el objetivo de mejorar el rendimiento logístico.

En este proyecto, Telefónica proporcionará la red de comunicaciones multitecnológica –WIMAX, satélite, Fibra Óptica y 4G-, que integra el transporte de la información recogida por los sensores instalados en los contenedores, buques, trenes y sistemas automatizados de gestión del tráfico y una plataforma horizontal basada en estándares FI-WARE que tiene como objetivo la recopilación, análisis y exposición de la información agregada de los distintos sensores y subsistemas que componen la solución.

Desde octubre de 2014, en Logroño, Telefónica trabaja también en un proyecto para centralizar los servicios públicos de Tráfico, Alumbrado Exterior y 010 de atención al Ciudadano, centralizando la información en una plataforma de ciudad inteligente, denominada Plataforma Smart, que se podrá también ver en el Congreso Mundial de ciudades inteligentes de Barcelona.

Valencia avanza en innovación

El proyecto de Smart City en Valencia es probablemente uno de los más innovadores. Se trata de la primera adjudicación en España, a Telefónica, de una plataforma Smart City diseñada bajo las especificaciones y estándares promovidos por la Unión Europea en el Future Internet (Fiware). La plataforma Internet Of Things o Internet de las Cosas es ofrecida en modo servicio desde la cloud de Telefónica, e integra los mundos del Internet of Things y Big Data, permitiendo a Valencia acometer el proceso de transformación de servicios urbanos y la aplicación de políticas de apertura de datos (Open Data), que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos.

Por otro lado, Telefónica ha comenzado a implementar en Zaragoza, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, la solución Smart Step, que ya está en marcha comercialmente en Reino Unido con O2. El proyecto consiste en extraer datos, de forma anónima y agregada, para conocer por dónde se desplaza la población, su origen, procedencia y optimizar de esta forma el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos.

La revolución digital no sólo ha transformado la forma en que nos comunicamos, sino que también está cambiando y transformará aún más la interrelación de las ciudades con sus ciudadanos

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España

En Barcelona, otro ejemplo significativo, se utiliza la información de los turistas que visitan la ciudad, siempre protegiendo la privacidad de los usuarios, para conocer el turismo que visita la ciudad. Con los datos que se extraen se pueden ofrecer mejores servicios a los turistas y adoptar la oferta a sus necesidades.

Primer proyecto en España

Smart Santander fue el proyecto pionero de Telefónica en España. Proyecto financiado por la Comisión Europea que convierte a Santander en referente de urbes inteligentes en el despliegue de infraestructuras, con la puesta disposición de una plataforma que permite la experimentación y la investigación en arquitecturas, tecnologías, aplicaciones y servicios del Internet of Things (IoT) en el contexto de ciudad inteligente. Gracias a la infraestructura desplegada junto con la plataforma, en Santander se han desarrollado servicios como parking inteligente, monitorización medioambiental, riego inteligente, realidad aumentada, medición inteligente y monitorización de la intensidad del tráfico.

Otras iniciativas destacadas, y que Telefónica muestra estos días en el evento mundial de referencia sobre Smart Cities, son el piloto de gestión del alumbrado público del Ayuntamiento de Málaga; la solución de eficiencia energética en edificios con el gobierno de Cantabria; la plataforma de datos abiertos del Ayuntamiento de Santander; o el pago NFC en transportes del Consorcio de Transportes de Asturias.

Para Luis Miguel Gilpérez,en Telefónica creemos que las personas, las empresas, las ciudades y la sociedad pueden ser más y hacer más gracias a la tecnología. Todos sabemos cómo la tecnología ha cambiado y seguirá haciéndolo, nuestra forma de vivir y trabajar. La revolución digital no sólo ha transformado la forma en que nos comunicamos, sino que también está cambiando y transformará aún más la interrelación de las ciudades con sus ciudadanos. Nosotros, queremos contribuir también a este cambio, y por ello trabajamos junto a los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Santander, entre otros, para liderar esta nueva revolución Industrial en las ciudades’.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar