Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 7:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El nuevo chip SyNAPSE de IBM, inspirado en el cerebro, abre la era de las grandes redes neuronales

11 Agosto 2014

Científicos de IBM han dado a conocer el primer chip de computación neurosináptica que cuenta con un millón de neuronas y 256 millones de sinapsis programables. Con 5.400 millones de transistores, este procesador tiene un consumo de tan solo 70 milivatios y permite construir un superordenador neurosynáptico del tamaño de un sello postal que podría transformar la ciencia, la tecnología, los negocios, las administraciones y la sociedad, con aplicaciones en el campo de la visión, audición y multisensoriales.

El anuncio del chip SyNAPSE, publicado en la revista Science en colaboración con Cornell Tech, representa un avance significativo que acerca la computación cognitiva a la sociedad, ya que constituye un superordenador neurosynáptico del tamaño de un sello postal que funciona con la energía equivalente a la de una batería de un audífono.

Y es que su consumo, de tan solo 70 mW, considerado como mínusculo y con varios ódenes de magnitud inferiores a los de un moderno microporcesador, teniendo en cuenta de que se trata de un chip CMOS con 5.400 millones de transistores, que permiten alcanzar una escala de un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables.

Existe una enorme disparidad entre la capacidad cognitiva del cerebro humano y su bajísimo consumode energía si se compara con los ordenadores actuales. Para reducir esa brecha, los científicos de IBM han creado algo que no existía hasta la fecha: una arquitectura de computación completamente nueva, escalable y eficiente, inspirada en la neurociencia y que abre un nuevo camino respecto a la arquitectura von Neumann utilizada casi universalmente desde 1946.

El nuevo chip SyNAPSE, inspirado en el cerebro humano y con arquitectura no von Neumann, tiene un millón de neuronas y 256 millones de sinapsis y se ha construido mediante la tecnología de fabricación de 28 nanómetros de Samsung, utilizada para dispositivos móviles de bajo consumo, que ha permitido integrar 5.400 millones de transistores y lograr consumos de solo 70 mW

Este chip de segunda generación es la culminación de casi una década de investigación y desarrollo, lo que incluye un prototipo inicial de un chip con un solo núcleo construido en 2011 y un ecosistema de software con un nuevo lenguaje de programación y un simulador de chip en 2013.

El nuevo chip tiene una red bidimensional de 4.096 núcleos neurosinápticos digitales distribuidos, donde cada núcleo integra memoria, computación y comunicación y opera según un modo de computación paralela, dirigida por eventos y con tolerancia a fallos.

Para poder permitir que el sistema se adapte y crezca más allá de los límites de sus chips individuales, los chips adyacentes se conectan unos a otros formando un mosaico sin interrupciones, construyendo los pilares de una futura supercomputación neurosináptica. Para demostrar esta escalabilidad, IBM también ha dado a conocer un sistema de 16 chips con 16.000 neuronas programables y 4.000 sinapsis programables.

“IBM ha sentado las bases de la computación inspirada en el cerebro humano, en los términos de una arquitectura de computación radicalmente nueva, a una escala sin precedentes, una velocidad, eficiencia, energía y capacidad de adaptación incomparables, y unas técnicas de diseño innovadoras. Anticipamos nuevas generaciones de sistemas de tecnologías de la información que complementen las actuales máquinas von Neumann, dotados de un ecosistema evolutivo de sistemas, software y servicios”, ha afirmado el científico Dharmendra S. Modha de IBM.

“Este logro enfatiza el liderazgo de IBM en los momentos de transformación transcendental de la historia de la computación a través de la investigación a largo plazo en innovación orgánica”, señala Modha.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha financiado el proyecto desde 2008 con aproximadamente 53 millones de dólares durante la fase 0,1, 2 y 3 del programa Synapse (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics). Entre los colaboradores actuales están Cornell Tech e iniLabs.

Claves de la construcción del chip

El chip ha sido fabricado utilizando la tecnología de fabricación de 28 nanómetros de Samsung, de memoria en chip compacta y transistores de baja corriente de fuga. "Es un logro sorprendente aplicar el proceso tradicional utilizado en el ámbito de los dispositivos móviles de bajo consumo para conseguir un chip que emule el cerebro humano y sea capaz de procesar grandes cantidades de información sensorial con poco consumo" ha declarado Shawn Han, vicepresidente de Foundry Marketing, Samsung Electronics.

"Se trata de un inmenso avance de arquitectura que es esencial en un momento en que la industria se mueve hacia la siguiente generación de procesamiento de cloud y big data. Es un placer formar parte de este progreso tecnológico para las próximas generaciones a través de la tecnología de 28 nanómetros de Samsung". 

Asimismo, los elementos del chip de computación dirigida por eventos han utilizado la metodología de diseño asíncrona de Cornell Tech y perfeccionada por IBM desde 2008. “Después de años colaborando con IBM estamos ahora más cerca de crear un ordenador similar a nuestro cerebro", ha declarado el profesor Rajit Manohar, de Cornell Tech.

La combinación de un rompedor proceso tecnológico, una metodología de diseño híbrida, asíncrona-síncrona y una nueva arquitectura ha llevado a una densidad de consumo de energía de 20 milivatios por centímetro cuadrado, lo cual es casi cuatro órdenes de magnitud inferior a los microprocesadores actuales.

El ecosistema SyNAPSE

El nuevo chip es un componente de un completo ecosistema integrado verticalmente de principio a fin que abarca un simulador del chip, datos de neurociencia, supercomputación, una especificación neuronal, un paradigma de programación, algoritmos y aplicaciones, y modelos de diseño de prototipos. El ecosistema soporta todos los aspectos del ciclo de programación desde el diseño hasta el desarrollo, la depuración y el despliegue.

Para acercar esta nueva capacidad tecnológica a la sociedad, IBM ha diseñado un programa de enseñanza dirigido a universidades, clientes, socios y empleados de IBM.

Aplicaciones y visión

Este ecosistema anticipa un cambio que acerca la computación a los datos, integra gran variedad de datos sensoriales, analiza contextualmente la información en tiempo real y ayuda a resolver la complejidad de los entornos del mundo real.

Mirando hacia el futuro, IBM está trabajando en integrar el procesamiento multisensorial neurosináptico en dispositivos móviles con poca potencia, velocidad y volumen; en integrar novedosos sensores dirigidos por evento en un chip, en desarrollar servicios cloud multimedia en tiempo real acelerados por sistemas neurosináptocos, en construir superordenadores neurosinápticos gracias a la colocación de múltiples chips en una placa, y en crear sistemas que podrían eventualmente escalar a cien billones de sinapsis y más allá.

En este sentido, la compañía visualiza sistemas que aprendan y se adapten a las circunstancias del mundo real, construidos sobre núcleos neurosinápticos en chips y aprendizaje en tiempo real. Mientras que todavía el hardware se fabrica utilizando procesos CMOS, la arquitectura subyacente está preparada para proporcionar avances en memoria, integración 3D, lógica y tecnología de sensores, así como ofrecer un menor consumo, más velocidad y almacenamiento más compacto. Más información en www.ibm.com 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar