Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 1:22


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Universidad Europea y Naotech crean una cátedra para la investigación en impresión 3D de infraestructuras

14 Julio 2014

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía Naotech para el desarrollo de la Cátedra 'Impresión 3D', que nace con el objetivo de investigar en torno a uno de los desarrollos tecnológicos que están revolucionando el sector de la construcción y de los procesos productivos: la fabricación aditiva.

La Cátedra centrará su actividad en tres líneas de trabajo: por un lado, el diseño y desarrollo de un dispositivo de fabricación aditiva que permita "construir" mediante la impresión 3D con el uso de materiales innovadores, incluyendo materiales reciclados; por otro, la caracterización de estos materiales a utilizar en la fabricación a través del dispositivo diseñado; y por último, el diseño e implementación del software de control que dirigirá esta unidad.

Todo ello hará posible el desarrollo y la innovación de esta tecnología de fabricación aditiva a partir de herramientas inteligentes y de gran tamaño que automatizarán procesos. Esta tecnología está llamada a revolucionar el sector 3D. Además, su versatilidad la hace idónea en distintos sectores: diseño arquitectónico, sector naval, aeronáutico y aeroespacial, automoción y plataformas offshore; y para infinidad de aplicaciones: prototipos, preseries, componentes, producto final, producto de ensayo, reparación y mantenimiento, o ingeniería inversa.

La impresión 3D se posiciona como una de las tecnologías de mayor potencial innovador dentro del sector de las infraestructuras y de los procesos productivos, avalada por informes de vigilancia tecnológica como el presentado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como por exposiciones internacionales como el International Consumer Electronics Show celebrado en Las Vegas. Las previsiones de informes internacionales del sector industrial, como el Wohlers Report, prevén un crecimiento de 4.000 millones para 2015 y 8.000 millones para 2019.

Con la creación de esta cátedra, se abren nuevas posibilidades científicas y tecnológicas. Los últimos avances en fabricación aditiva han conseguido superar retos que se traducen en grandes mejoras, tanto para lograr diseños innovadores, como para rentabilizar procesos productivos: reducción de peso, mejora de la calidad y resistencia o reducción de costes y tiempos de producción.

Recordemos que la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la Universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la Escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas.

Los proyectos de investigación adscritos a la Escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores y Sociedad Global, áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual.

Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio. Ejemplo de ello son la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaste para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.

La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada, lo que la ha llevado a liderar la investigación en Actividad Física y Deporte, según el Ranking de universidades españolas I-UGR, y a ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones.

Entre su equipo de investigadores destacan Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuya actividad investigadora está dirigida a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez y Ana Fernández Santander, que desarrollan proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que buscan desarrollar productos y servicios de tecnología aplicados a la salud, y el arquitecto y diseñador urbano José Luis Esteban Penelas. Más información en www.universidadeuropea.es y en www.naotechsolutions.com  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar