Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 26 de junio de 2019
Actualizado a las 12:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Operadoras y fabricantes impulsan el despegue de la videoconferencia con un acuerdo de estandarización

22 Febrero 2012

Esta iniciativa protagonizada por los principales proveedores y operadoras del sector garantiza la interoperabilidad en la prestación de servicios de videoconferencia y videollamada. Los primeros ejemplos se podrán ver en Mobile World Congress 2012 .

Un grupo integrado por algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo (Deutsche Telekom AG, Orange, Telecom Italia y Telefónica) y proveedores de equipos del sector (Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, Nokia Siemens Networks, Polycom y Quanta Computer) han definido un conjunto común de especificaciones técnicas, basado en los estándares 3GPP y GSMA existentes, con el objetivo de ofrecer una solución abierta para los servicios de videoconferencia que permita la interoperabilidad entre todos ellos.

Este acuerdo implica la creación de un entorno abierto, interoperable e integrado por varias operadoras, que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y videollamada, fáciles de usar, a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.

Hasta la actualidad, el crecimiento del mercado de las videoconferencias se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes. De hecho, los servicios de videoconferencia actuales únicamente funcionan en entornos cerrados y han de hacer frente a dificultades significativas a la hora de cambiar de redes y/o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países. Por este motivo, hoy por hoy, la mayoría de soluciones de videoconferencia disponibles están dirigidas a clientes corporativos de perfil alto, ya que, en la mayoría de los casos, son soluciones costosas y de proveedores únicos gestionadas por los centros de atención al cliente de la propia operadora.

Primeras demostraciones

Las compañías que participan en esta iniciativa ofrecerán una demostración de los nuevos servicios interoperables de videoconferencia en alta definición en el marco del próximo Mobile World Congress 2012, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo. Se podrán ver muestras de aplicaciones prácticas de este servicio en los stands de Telefónica (Hall 8), Ericsson (Hall 6) y Polycom (Stand 2D01), mediante conexiones con Deutsche Telekom en Alemania, Orange en Francia y Telecom Italia en Italia.

Los servicios que se van a mostrar en dicho marco están basados en el estándar IMS de 3GPP y el IPX de GSMA, que permiten la interconexión y la realización de videoconferencias en alta definición, tanto de punto a punto como multiconferencias, con independencia del equipo de video del usuario, del acceso a la red o del país de origen y destino de los participantes. Con todo esto, para el cliente final, realizar una videoconferencia será algo tan sencillo como hacer una llamada.

Esta iniciativa está abierta a todas las operadoras y proveedores, con el objetivo de convertir las videoconferencias en un mercado masivo plenamente interoperable en el que todo pueda conectarse: desde los teléfonos móviles y las tabletas, a grandes salas de telepresencia, en una sola red con soporte global.

"Los dispositivos personales, como las tabletas, están acelerando la adopción de soluciones de videoconferencia vía software, y prevemos una implementación masiva de estas soluciones en todas las tabletas en el entorno corporativo, tanto si se trata de dispositivos propiedad de la empresa cómo del propio usuario”, explica Scott Morrison, director general de Gartner. “No obstante, para que la proliferación de soluciones de vídeo residencial tenga éxito, el coste de la provisión de la conectividad de vídeo deberá reducirse de forma dramática", concluye Morrison.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La nube, clave para la seguridad empresarial

Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar