Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 11:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La banda ancha de un mega será un derecho a partir de 2011, anuncia Sebastián

17 Noviembre 2009por Almudena Jiménez

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anuncia que la conexión a un mega se convertirá en un derecho para los españoles a partir de 2011 .

Miguel Sebastíán ha elegido el acto de inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2009, para anunciar que la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal a partir del uno de enero de 2011, lo que significa que todos los ciudadanos en España “tendrán derecho a conectarse a Internet a través de la banda ancha a velocidades mínimas de un megabit/segundo".

Miguel Sebastián

Miguel Sebastián

El servicio universal es un conjunto de servicios definido cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible, según establece el artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones. 

Hasta el momento, Telefónica es la operadora encargada de proporcionar el servicio universal hasta el 31 de diciembre de 2010. En el servicio universal se incluye la conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceso al servicio telefónico disponible al público, la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago y la elaboración y entrega a los abonados al servicio telefónico disponible al público de las guías

Primeras reacciones

Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar. FACUA-Consumidores en Acción, sin dejar de celebrar que el acceso a Internet de banda ancha vaya a ser un derecho para todos los usuarios, critica que todavía haya que esperar hasta el año 2011 para que entre en vigor la medida.

Esta organización también considera muy reducida la velocidad mínima de bajada que deberá tener el acceso a Internet incluido en el servicio universal, sólo un mega según ha indicado el ministro, velocidad nada acorde al Internet de hoy.

En un comunicado, la Asociacion demanda al Ministro que acelere la medida y aumente la velocidad mínima exigida. Asimismo, pide que el precio que se fije sea asequible.

Además, FACUA-Consumidores en Acción espera que no sólo se garantice la extensión de la banda ancha a zonas donde actualmente no se presta el servicio, sino que todos los usuarios puedan acceder a ella a un precio razonable, máxime teniendo en cuenta las elevadas tarifas que se aplican en el sector en España.

Contenidos digitales, una prioridad de Industria 

Miguel Sebastián también ha afirmado que en 2010 la industria de contenidos digitales seguirá siendo una de las prioridades de su cartera. Este respaldo, se materializará en un presupuesto de 100 millones de euros que movilizará otros 300 millones más durante el ejercicio.

Según Sebastián, España “cuenta con todas las capacidades para convertirse en un verdadero polo de creatividad e innovación en el campo de los contenidos digitales”.

El sector de los contenidos digitales en España facturó en 2008 casi 5.000 millones de euros,  lo que supone un incremento del 15,8 por ciento respecto al año anterior, unas cifras que Sebastián ha calificado de “registro espectacular, máxime teniendo en cuenta dentro del contexto económico adverso en el que se han producido”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar