Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 17:10


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Europa apuesta por los sistemas multi-core

21 Mayo 2008

El proyecto VELOX, coordinado por el Barcelona Supercomputing Center, busca facilitar la programación masiva mediante el desarrollo de sistemas integrados de memoria transaccional para ordenadores de núcleo múltiple.

Los sistemas multi-core o de núcleo múltiple parecen ser la mejor respuesta para los ordenadores del futuro o así al menos lo indica la creación del proyecto VELOX (An Integrated Approach to Transactional Memory on Multi-core Computers), una iniciativa de la Comisión Europea y coordinada por el Barcelona Supercomputing Center.

VELOX, que se ponía en marcha a principios de año, con 4 millones de euros de financiación, busca desarrollar sistemas de memoria transaccional (TM) que interactúen con el resto de los componentes existentes en todos los niveles del sistema.

El proyecto, que tendrá un duración de tres años, reúne a un total de nueve socios entre los cuales se encuentran organizaciones líderes de investigación como la University of Neuchâtel, the Technische Universität Dresden, Ecole Politechnique Fédérale de Lausanne, Tel Aviv University, Chalmers University of Technology. También cuenta con organizaciones especializadas en la integración de sistemas del sector TI como AMD, Red Hat y VirtualLogix SAS.

Para que la memoria transaccional sea una herramienta efectiva, los sistemas de TM requerirán del soporte de hardware y software correctos para ofrecer la escalabilidad no sólo en términos de números de núcleos sino también en cuanto a la complejidad y tamaño del código.

El objetivo del proyecto europeo VELOX es entender cómo facilitar este soporte integrando TM en todos los niveles del sistema, desde el hardware básico hasta la última aplicación y debería incluir los siguientes componentes: CPU, sistema operativo, runtime, librerías, compiladores, lenguajes de programación y sus aplicaciones. El equipo incluye expertos internacionales de TM en todos estas especialidades. Estos sistemas de TM integrados mejorarán el diseño de la TM y también ayudarán a las empresas europeas de software a seguir esta tendencia.

“El proyecto VELOX es crucial para permitir que las actuales aplicaciones de supercomputación se ejecuten en los portátiles del futuro”, asegura Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar