Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 30 de junio de 2022
Actualizado a las 16:00


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

econocom VDI as a Service: la solución de gestión de escritorio ágil y segura que garantiza acceso al entorno de trabajo desde cualquier dispositivo

18 Octubre 2021

econocom, con su propuesta ‘VDI as a Service’, proporciona a empresas y trabajadores una solución flexible, ágil y segura, que consolida el entorno VDI a través de una infraestructura única y dedicada, estandarizando el escritorio, no el dispositivo, y que permite una gestión centralizada y ahorros en hardware y licencias .

Aunque muchos pensábamos que el puesto de trabajo digital, la virtualización de escritorios, podría estar desfasada con el auge de las soluciones de Microsoft 365, la pandemia nos ha dado un golpe de realidad.

Así, en este tiempo, las empresas se encuentran con problemas de acceso remoto al trabajar con dispositivos que no están centralizados ni cuentan con gestión unificada.

Durante la pandemia provocada por el COVID se registró un boom en todo lo relativo a productos, soluciones y servicios relacionados con teletrabajo, escritorios, workplace, etc.

Ahora, cuando se empieza a percibir que se ha superado el riesgo sanitario y hay que emplease a fondo en hacerlo con el económico; cuando se considera que en todas las empresas en las que es factible el teletrabajo, ya se teletrabaja y cuentan para ello con soluciones implementadas, la realidad impone el que no es así: el que hay muchas organizaciones que aún no tienen una solución de teletrabajo como tal.

En concreto, una gran mayoría de compañías han adoptado Microsoft 365 y cuentan con plataformas del correo online, así como diferentes aplicaciones ofimáticas, en las que Microsoft es la compañía líder.

VDI as a Service proporciona a los escritorios una modalidad de servicio que, entre otras virtudes, permite que cualquiera pueda acceder a su entorno de trabajo desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar

No obstante, en lo que se refiere a acceso al escritorio o recursos compartidos, son muy numerosas las que siguen trabajando con clientes VPN y, por ello, hacer frente a numerosos problemas.

Unos problemas para los que existe una solución probada: los escritorios virtuales. Una solución que econocom, con la propuesta ‘VDI as a Service’, proporciona a estos escritorios una modalidad de servicio que, entre otras virtudes, destaca el que cualquiera pueda acceder a su entorno de trabajo desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Además, al estar basada en VMware Horizon, econocom VDI as a Service, como solución de referencia en el catálogo conjunto de econocom con su partner VMware, es transparente para el cliente ya que se provisiona como un escritorio como servicio.

Utilizar cualquier dispositivo

Aceptado el que está a la orden del día en las empresas el concepto BYOD (Bring Your Own Device por sus siglas en inglés), admite el utilizar un ordenador personal o doméstico y entrar a través de él en el entorno de trabajo, liberándose de la necesidad de proporcionar un equipo; así como dar una alternativa válida a personal que usa ordenadores de sobremesa en su empresa, que no pueden llevarse a casa: desde cualquier ordenador podemos acceder a nuestro escritorio.

Acceso a recursos compartidos y seguridad

Por otra parte, econocom VDI as a Service facilita el acceso a recursos compartidos. Si disponemos de esos escritorios en los centros de datos o de una conexión entre nuestros recursos y los escritorios, el usuario tiene libre acceso a todos los recursos de su compañía.

También aporta seguridad, ya que esa información con la que se trabaja no está en los portátiles, sino que se centraliza en el entorno de VDI as a Service y en caso de una pérdida o de un robo o de cualquier otro tipo de incidente con el dispositivo final del usuario, contamos con las garantías de que los datos no están físicamente en el terminal.

Características del entorno VDI as a Service

De cara al cliente va a estar trabajando con su dispositivo, pero con acceso a todos los recursos, por lo que la experiencia de usuario destaca por su flexibilidad, agilidad, sencillez y comodidad. De hecho, desde econocom se ofrece un servicio integral, que se encarga de todo el ciclo de la solución, desde la implementación hasta el servicio gestionado.

También hay que señalar el que ha sido diseñada para crecer en estos escritorios conforme se vaya necesitando.

Servicio integral

En concreto, y como servicio integral, econocom desarrolla e implanta la solución como un proyecto llave en mano, realizando toda una monitorización del entorno VDI y de toda la infraestructura que se requiere para que estos entornos funcionen. Una vez en producción, la compañía lleva a cabo el servicio gestionado de la solución.

Por su parte, el cliente no tiene que hacer absolutamente nada en ese despliegue, puesta en marcha y gestión, a cambio de pagar un coste por escritorio / usuario/ o bloque de usuarios.

Características principales

Diseñado para un perfil de usuario ofimático, cuenta con una disponibilidad 24x7, se requiera o no, con una imagen maestra que tendrá por defecto las característica aplicaciones de ofimática, lectores de PDF, y acceso a navegadores; una oferta que puede personalizarse en función de los requerimientos del cliente.

La propuesta VDI de econocom logra consolidar el entorno VDI a través de una infraestructura única y dedicada, estandarizando toda esa parte de trabajo, no del dispositivo sino del escritorio

Ante todo, la propuesta VDI de econocom logra consolidar el entorno VDI a través de una infraestructura única y dedicada, estandarizando toda esa parte de trabajo, no del dispositivo sino del escritorio.

Las empresas van a tener a todos sus colaboradores trabajando en un entorno con los mismos sistemas operativos, parches, antivirus, etc., todo homogeneizado y gestionado de manera centralizada.

Asimismo, en el plano de la seguridad, aparte de evitar fugas de información, ya que como se ha mencionado los datos no se almacenan en los dispositivos, la solución ofrece numerosos mecanismos de control a la hora de extracción de la información, así como un entorno de alta disponibilidad sobre el que tenemos una redundancia elevada.

Desde la capa de compartición de recursos, es posible compartir todos los ficheros y documentos que estemos trabajando y por otra parte, proveer entornos temporales.

Son muchas las empresas que tienen altas carga de trabajo no previstas y puedan requerir de mayores recursos/escritorios, que la solución puede atender sin complicaciones y poder hacerlo desde cualquier sitio y dispositivo.

La diferencia de este tipo de solución frente a que una empresa despliegue un entorno propio, es que ellos no precisa ninguna compra de licencias, hardware, etc., ya que van incluidas en el pago como servicio.

¿A quién va dirigido?

Hoy en día casi cualquier trabajador es un usuario móvil y, con ello, tiene la posibilidad de teletrabajar, a través de un dispositivo con el que acceder al sistema de su empresa.

Existe la posibilidad de servir tanto a escritorios como aplicaciones, con acceso seguro del exterior sin VPN: cuenta con acceso securizado vía web o a través del propio cliente de VMware Horizon

Por ello, esta solución de econocom va dirigida a usuarios que precisen agilidad a la hora de crecer o empresas que, por ejemplo, se trabaje por turnos y que necesiten compartir un mismo dispositivo entre varios usuarios, aunque cada uno cuente con su propio escritorio.

También se enfoca a entidades que tengan problemáticas de gestión centralizada de su entorno, con un amplio parque de dispositivos que son difíciles de gestionar de una manera correcta, lo que se solventa con un despliegue de autorizaciones y control de versiones, al tiempo que como todos estos dispositivos van a correr a través de unas imágenes maestras que podemos actualizar bajo demanda, se logra esa unificación y homogeneización de los escritorios.

También puede ir dirigido a una empresa que esté planificando la renovación de su parque informático. Ya que en un entorno de este tipo podemos acceder desde cualquier dispositivo, incluyendo equipos PC obsoletos, smartphones o tablets, es posible establecer estrategias de modernización y de reutilización de equipos antiguos.

Compañías que estén preocupadas por la seguridad, aunque hoy en día todas las compañías lo están. Esta solución está pensada para que los escritorios sean no persistentes; es decir, el usuario no podrá escribir en esos discos y frente al ataque los equipos se reinician y automáticamente vuelven a estar en una manera origen.

Esto nos da seguridad frente a todo este tipo de ataques: nuestros datos no están en los equipos, sino que están centralizados y el acceso desde el exterior es un acceso seguro a través de SSL con certificados.

Para empresas que estén con sedes remotas. Si nosotros tenemos centralizado el servidor de ficheros en una sede central y no tenemos un buen ancho de banda, la consulta de ficheros probablemente no vaya a funcionar bien o requiera más ancho de banda del que se dispone.

Con este tipo de soluciones lo único que se recibe es una pantalla, no viaja la información, ya que está dentro del mismo data center que los escritorios, no requerimos de ese ancho de banda; por otra parte, mínimo para acceder a esas sedes remotas.

¿Qué ofrece el servicio VDI as a Service de econocom?

Tenemos la posibilidad de servir tanto a escritorios como aplicaciones, nos permite el acceso seguro del exterior sin VPN, esto es importante ya que es algo que suele dar bastantes quebraderos de cabeza con este tema de túneles VPN, los usuarios, las contraseñas, etc… Con ello se ofrece un acceso seguro vía web o a través del propio cliente de VMware Horizon.

¿Qué incluye?

En cuanto al hardware, el servicio incluye los servidores físicos que soportan la solución y la implementación del entorno junto a toda la parte de licenciamiento de lo que es la infraestructura y el entorno VDI.
En cuanto a los servicios, son opcionales y el cliente podrá ir añadiendo módulos, como por ejemplo electrónica de red, soluciones de backup, antivirus, aplicaciones de Microsoft, entre otras.

¿Qué tipo de soluciones ofrece?

El servicio permite servir las aplicaciones dentro de un mismo escritorio/servidor, instalando las necesarias y que cada usuario solo reciba la aplicación. No tiene que ver el escritorio completo, sino solo recibir la aplicación que utiliza. Por ejemplo, un cliente que pueda tener gasolineras, y que únicamente utilizan una aplicación solo tendrá acceso a esa en concreto, simplificando la gestión centralizada.

La experiencia de usuario es la misma que si la aplicación estuviese ejecutándose en local, pero con la ventaja para el departamento IT de controlar las versiones y la seguridad de la aplicación.

Por otro lado, existe la posibilidad de servir servidores compartidos (SDI), lo que significa que varios usuarios se conectan a un mismo escritorio, unificando así recursos y obteniendo ahorros por ejemplo al compartir licencias de VServer.

La siguiente solución sería la solución de VDI, es un poco más costosa a nivel económico ya que necesitamos licenciamiento VDA, ese licenciamiento de Windows10, en este caso, y esta solución se basa en la conexión usuario/dispositivo de escritorio es 1 a 1. Cada usuario tiene su propio escritorio y no comparte sus recursos con nadie más. Esto se utiliza para usuarios que requieran más de recursos.

Infraestructura de base

Esta solución se implementa sobre tres hosts físicos, en los que econocom configura el entorno del cliente, junto con solución de hiperconvergencia de VMware con vSphere y vSAN y Horizon.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar