Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de febrero de 2023
Actualizado a las 13:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Fujitsu Akisai: primer un servicio cloud para mejorar gestión y producción en empresas alimentarias y agrícolas

20 Febrero 2013

Página 1 de 2 de Fujitsu Akisai: primer un servicio cloud para mejorar gestión y producción en empresas alimentarias y agrícolas

La multinacional japonesa apoya la utilización de las Tecnologías de la Información para garantizar el suministro de alimentos en el futuro y proporcionar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan la agricultura y los trabajadores del campo .

Fujitsu lanza el servicio cloud "Akisai" dirigido a industrias alimentarias y agrícolas, diseñado para mejorar la eficiencia de la gestión agrícola mediante el empleo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y que se ha desarrollado a partir de las pruebas sobre los campos que ha realizado la multinacional japonesa en los últimos tres años.

A través del concepto de utilización de las TIC para garantizar el suministro abundante de alimentos en el futuro", “Akisai” es el primer servicio de su tipo en el mundo, que se ha diseñado para proporcionar un soporte integral a todos los aspectos de la gestión agrícola: administración, producción, horticultura, cría de animales y las ventas en el cultivo a campo abierto de arroz y hortalizas. Con la utilización de las nuevas tecnologías sobre el terreno como punto de partida, el servicio tiene como objetivo conectar los distribuidores, las regiones agrícolas y los consumidores a través de una cadena de valor.

En la etapa de introducción, Fujitsu proporciona una solución de software como servicio (SaaS) para la gestión de la producción agrícola y que se destina a apoyar la administración, tanto de las industrias agrícolas como las relacionadas con la alimentación.

Al mismo tiempo, también ofrece un servicio de apoyo a la innovación que promueve la utilización de las TIC y es compatible con las prácticas sistemáticas de gestión en las granjas. Además, los agricultores podrán visualizar todo el proceso productivo mientras realizan las gestiones que conllevan un aumento de ingresos a través de la utilización de datos exhaustivos.

Además, las empresas relacionadas con el sector de la alimentación, como son los procesadores de alimentos, mayoristas, minoristas y restaurantes, también tendrán la posibilidad de establecer un proceso para regular los ajustes de oferta y demanda, así como un control de calidad con sus productores contratados.

Antecedentes del proyecto

En los últimos años, temas como la mejora de la autosuficiencia alimentaria, la estimulación de las economías locales, o el crecimiento del empleo se están convirtiendo en retos importantes a los que se enfrenta Japón. Una de las claves para superar estos desafíos será la de mejorar la rentabilidad de la industria agrícola y su la competitividad a nivel internacional y, al mismo tiempo, aumentar el número de jóvenes trabajadores en la agricultura.

Actualmente, más del 60 por ciento de los trabajadores que trabajan en el campo superan los 65 años de edad, y desde que muchos agricultores siguen una estrategia solamente de venta de productos acabados, la gestión consiste simplemente en la comprensión de los ingresos generados y los costes de producción incurridos por todos los productos.

En el futuro, sin embargo, se necesita una nueva técnica de gestión que se basa en la mentalidad de producir sólo los elementos rentables a través de la visualización de la estructura de costes y rentabilidad de cada cultivo en particular. Esta última información es la que antes no se podía recopilar y entender fácilmente. Con “Akisai” se utilizan datos como los resultados de las operaciones diarias, así como información de la siembra y la gestión de las operaciones para aumentar las ganancias.

Por otro lado, las industrias relacionadas con alimentos, tales como los procesadores, mayoristas, minoristas y restaurantes demandan esfuerzos para diferenciar los productos entre los competidores, mejorar los costes y fortalecer la calidad de la administración. Como los métodos de control de calidad y las técnicas de cultivo difieren entre cada proveedor, existe una necesidad de ajustar la producción sobre una base individual.

Además, como aumenta el número de proveedores, el coste de la gestión de este proceso crece y la falta de comunicación puede dar lugar a excesos o escasez de suministro. Mediante el fortalecimiento de las funciones de gestión de proveedores, estas empresas serán capaces de construir un modelo fijo de tiempo, cantidad, calidad y precio. Al mismo tiempo, podrán reforzar la marca de alimentos y lograr un aumento de las ganancias.

Como resultado del trabajo para resolver estos retos, Fujitsu ha lanzado sus nuevos servicios cloud sobre la base de los resultados obtenidos en las pruebas de campo de los últimos tres años sobre el uso de las TIC en la agricultura. Este servicio es el primer cloud del mundo que ha sido diseñado para proporcionar un apoyo integral a todos los aspectos de la gestión agrícola. En la etapa inicial de su lanzamiento, Fujitsu ofrece tanto una solución basada en SaaS para la gestión de la producción agrícola, así como su servicio de apoyo a la innovación.

La multinacional japonesa tiene la intención de apoyar la tendencia que va hacia un estilo de gestión empresarial nuevo, que aportará mejoras a los mercados agrícolas y alimentarios, a su vez logrará una autosuficiencia de alimentos, donde los productos estarán disponibles en cualquier momento. El concepto de "Akisai" es una palabra acuñada que se creó a través de una conjunción de las palabras japonesas para "otoño", que es la temporada de cosecha y "coloración", para los diferentes colores que podemos observar en frutas y vegetales durante esta temporada.

Descripción conceptual del servicio Akisai

Descripción conceptual del servicio Akisai

Solución cloud de gestión de la producción

Mediante el uso de dispositivos móviles, la nueva plataforma de Fujitsu permite recopilar, almacenar y analizar datos en la nube, tales como los resultados de las operaciones diarias sobre el terreno y la información sobre la plantación. Los usuarios de “Akisai” pueden, por ejemplo, visualizar la calidad y las cifras de costes para cada uno de sus campos sembrados. Al aprovechar estos datos consolidados, los agricultores pueden hacer comparaciones con los resultados de los planes anteriores y adaptar sus procesos futuros, mejorando rentabilidad y eficiencia.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar