Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 15:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La penetración de las TIC en las empresas españolas repunta al crecer 6,5 puntos en 2011

09 Marzo 2012

Página 1 de 2 de La penetración de las TIC en las empresas españolas repunta al crecer 6,5 puntos en 2011

Después de cuatro años de una evolución prácticamente nula, la penetración de las TIC en España fue de 43,5 puntos sobre cien en 2011 y marcó un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior, según el indicador elaborado por everis y la patronal del sector tecnológico Ametic .

El indicador, que se recoge en el informe Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011, se realiza con la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país. De ellos, el que mostró la mayor evolución fue el “uso de las TIC”, que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo eje diferencial fue la tasa de “uso de Internet”, que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar estuvo la tasa de “uso de comercio electrónico” con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010.

Según el estudio, el 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010. Por sectores, las empresas que más se sirvieron de esta tecnología fueron las de “Construcción” y las de “Transporte y Comunicaciones”, ya que más del 90% de sus trabajadores los utilizaba asiduamente.

Los dispositivos más utilizados siguieron siendo los móviles básicos, con un 59,6% del mercado. Sin embargo, el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones registró un sensible aumento, puesto que el 49% de las empresas ya trabajaba con ellos. Esto equivale a un repunte de 22 puntos porcentuales respecto a 2010. Por su parte, el número de móviles 3G se redujo en 12,7 puntos porcentuales y sólo supuso el 29% del total de teléfonos móviles.

Uso de Internet en las empresas españolas

El sistema de comunicación menos utilizado fue la VoIP (Voz sobre el protocolo IP). Aunque aumentó seis puntos porcentuales respecto a 2010, sólo lo usaba el 20% de las empresas españolas a cierre del año pasado. El 80% de ellas lo hacía a través de ordenadores y sólo el 26% con teléfonos móviles.

Al cierre de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con Internet, prácticamente el doble que hace diez años. Sin embargo, el 41,7% de las empresas aún no disponía de web corporativa.

Por otro lado, el 27,3% de las empresas se anunció en Internet, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a 2010. No obstante, el 51,4% de éstas utilizó el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos porcentuales más que hace un año. El informe que han elaborado everis y Ametic señala que el 45,1% de las organizaciones que vendieron por Internet considera que la agilidad es el mayor beneficio de la venta online, mientras que el 48,5% señala que la comodidad es su principal ventaja. Sin embargo, sólo el 3,2% del tejido empresarial español utilizó los terminales móviles para efectuar compras a través de Internet, un punto porcentual más que en el 2010.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar