Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 08 de agosto de 2020
Actualizado a las 1:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La legislación española, entre las más adelantadas para favorecer el desarrollo del cloud computing

23 Febrero 2012

Página 1 de 2 de La legislación española, entre las más adelantadas para favorecer el desarrollo del cloud computing

España ocupa el noveno puesto en un ranking global elaborado por la Business Software Alliance que analiza las políticas y legislaciones que influyen en el desarrollo del cloud computing en 24 países, según ha informado hoy la Business Software Alliance. A pesar de la buena clasificación de España, el actual mosaico de leyes y reglamentos contradictorios, país por país, amenaza con socavar el futuro prometedor que ofrece el mercado global de cloud.

Para aprovechar todo el potencial económico de la nube, la BSA insta a los gobiernos a que armonicen mejor sus políticas de cara a suavizar el flujo de datos a través de las fronteras.

El estudio "BSA Global Cloud Scorecard ", establece la primera clasificación sobre la preparación de los países para impulsar el crecimiento de un mercado de la nube globalmente integrada. El ranking evalúa las leyes y reglamentos de los países, que en conjunto representan el 80% de la información y las TIC del mundo, y profundiza en las políticas de esos países en siete áreas: privacidad de los datos, ciberseguridad, cibercrimen, propiedad intelectual, interoperabilidad de la tecnología y armonización legal, libre comercio e infraestructura de TI.

Las cinco países mejor clasificados y, por tanto, con unas políticas de cloud más sólidas son Japón, Australia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Para el presidente y CEO de BSA, Robert Holleyman, los verdaderos beneficios del cloud computing vienen con la escala de su uso. "En una economía global, debe ser posible obtener la tecnología necesaria para uso personal o empresarial a partir de servidores situados en cualquier parte del mundo. Pero eso requiere leyes y reglamentos que permitan el flujo de datos a través de las fronteras. En este momento, muchos países tienen reglas demasiado diferentes que se interponen en el camino de la clase de comercio de servicios digitales que realmente necesitamos ".

Entre las conclusiones del estudio para nuestro país destaca la legislación integral de privacidad que tiene España, aunque depende en gran medida de un proceso de registro de datos que podría actuar como una barrera para los servicios de cloud computing.

Por otra parte, la BSA resalta que España tiene legislación relativa a delitos cibernéticos y ha ratificado el Convenio sobre la Ciberdelincuencia y también tiene una legislación específica sobre el comercio electrónico global, la firma electrónica y los proveedores de Internet están libres de cualquier filtración de Internet o censura.

En cuanto a la protección de la Propiedad Intelectual, la alianza señala que existen lagunas, en especial respecto a la responsabilidad de los proveedores de Internet. Estas caencias son en parte resultado de la tensión entre los derechos de privacidad y los derechos de propiedad intelectual, y recomiendan seguir trabajando para garantizar que esta cuestión no se convierta en una barrera para los servicios de cloud computing.

Finalmente, la BSA considera que España tiene una excelente infraestructura de TI y la penetración de banda ancha está creciendo rápidamente.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar