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Mitos y leyendas sobre la consumerización de las TI en el entorno empresarial
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“El ritmo acelerado de los negocios hoy en día requiere que los empleados piensen y tomen decisiones en plazos cada vez más ajustados. Los dispositivos móviles y otras tecnologías tienen la capacidad de promover nuevas formas de trabajo que puedan impulsar la innovación, aumentar la efectividad de los empleados e influir de forma positiva en la base de la organización”, señala el profesor Lee Newman, Decano de Ciencias Sociales y del Comportamiento en IE University e IE Business School en Madrid.
En su opinión, “las tecnologías de uso personal están fomentando nuevos comportamientos y mejorando la calidad en la toma de decisiones al ofrecer de forma inmediata acceso a la información, a la colaboración virtual y a las redes de expertos y segundas opiniones. En particular para las nuevas generaciones, la tecnología se ha convertido en una parte intrínseca de la forma en que la gente trabaja y piensa. Una toma de decisiones más efectiva puede resultar una herramienta oculta y muy poderosa para obtener ventaja competitiva, y las empresas que sean capaces de adaptarse rápidamente y gestionar las nuevas tecnologías de uso personal en los lugares de trabajo, se encontrarán en una mejor posición para utilizarlas en su propio beneficio”.
Principales conclusiones
A pesar de la idea de que las empresas dudan en sumarse a la consumerización de las TI, el estudio global de Avanade mostró que las compañías están aceptando el cambio y sus ejecutivos de mayor nivel lo están liderando. Algunas de las conclusiones principales son:
- Una gran mayoría (88 por ciento) de los encuestados indica que sus empleados están utilizando hoy en día sus tecnologías y dispositivos personales con fines laborales
- La mayoría de ejecutivos de nivel C (65 por ciento) señala que la consumerización de las TI es una de las principales prioridades en su organización
- Como media, las empresas están dedicando un 25 por ciento de sus presupuestos generales de TI para gestionar la consumerización de las TI
- La mayoría de las empresas (60 por ciento) está adaptando sus infraestructuras de TI para incorporar las tecnologías y dispositivos personales de los empleados
“Los CEOs y organizaciones TI progresistas han pasado de ser guardianes de la tecnología de consumo a promotores de estos innovadores dispositivos, aplicaciones y servicios para satisfacer las necesidades y demandas e sus empleados”, señala Hartman. “La consumerización ofrece a las empresas una oportunidad de transformar el papel de las TI pasando de ser una función centrada en mitigar los riesgos a convertirse en un facilitador estratégico que aprovecha el gran abanico de potentes tecnologías de consumo para mejorar los resultados de negocio”.
El estudio global de Avanade ha sido realizado por Wakefield Research, una firma independiente de investigación, entre octubre y noviembre de 2011, y encuestó a 605 altos ejecutivos, decisores de TI y directores de unidades de negocio de compañías de primer nivel en 17 países de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia.
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