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La búsqueda de aparcamiento provoca el 30% de los atascos

29 Septiembre 2011

El 16% de los conductores madrileños invierte entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento, según un estudio sobre estacionamiento en ciudades realizado por IBM.

Los conductores de las 20 principales ciudades del mundo se enfrentan a diario con la ardua tarea de encontrar una plaza de aparcamiento donde estacionar su vehículo, según el primer estudio mundial sobre aparcamiento elaborado por IBM.

Esta búsqueda provoca un 30% de los atascos que sufre una ciudad y el aumento de las emisiones contaminantes, además de generar considerables pérdidas de tiempo, de productividad y contribuye a una gestión ineficiente de los servicios de una ciudad. Durante el año pasado, cerca de seis de cada 10 conductores se dieron por vencidos al menos una vez en su búsqueda y más de un cuarto iniciaron una discusión con otro conductor por un espacio libre.

A partir de una encuesta a 8.042 conductores de 20 ciudades de cinco continentes, IBM ha elaborado su primer índice de aparcamiento que mide el “peaje” económico y emocional que supone buscar aparcamiento. Las ciudades con mayor puntuación son las más difíciles para encontrar aparcamiento. En concreto, Chicago, seguida de Los Ángeles y Toronto son las ciudades que menos incidencias acusan, mientras que Nueva Delhi, Bangalore y Pekín asumen el mayor porcentaje de quejas de las conductores, en cuanto al tiempo invertido en encontrar estacionamiento y el impacto en la salud y la productividad. Madrid es una de las seis capitales europeas sometidas a examen y el resultado es que se encuentra en la posición duodécima entre las veinte ciudades analizadas, con 104 puntos.

Para Javier Gil Arenales, director de desarrollo de negocio de Smarter Cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “hoy en día, la tecnología puede contribuir a ayudar a reducir la congestión del tráfico en las ciudades y a encontrar aparcamiento. En concreto, la capacidad de combinar datos analíticos sobre la situación del transporte con las necesidades de estacionamiento puede hacer que las ciudades se anticipen a la demanda y respondan ajustadamente a las necesidades de los ciudadanos”.

Otra de las conclusiones del informe es que la frustración y los problemas generados a la hora de buscar una plaza de aparcamiento son denominador común de todas las ciudades incluidas en el estudio, aunque con diferencias ostensibles en el tiempo dedicado a esta tarea.

En ese sentido, los conductores en Nairobi invierten un promedio de 31,7 minutos en su búsqueda de aparcamientos, mientras que los ciudadanos de Bangalore, Beijing, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, París o Shenzhen invierten más de la media mundial -20 minutos-buscando una plaza donde estacionar su vehículo.

En concreto, el 16% de los conductores madrileños y el 17% de los residentes en Milán y Pekín invirtieron entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento. Estos datos ponen de manifiesto que un largo tiempo de búsqueda acaba por desincentivar a los conductores, que se dan por vencidos. Por ejemplo, el 80% en Shenzhen, el 74% en Pekín, el 76%en Nairobi y el 69% en Madrid reconocieron que no llegaron a su destino porque se dieron por vencidos, fruto del largo tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento. Por el contrario, los encuestados en Chicago (63%), Estocolmo (62%), Montreal (58%) y Toronto (57%) rara vez experimentan esta frustración.

Otro de los efectos colaterales generados por la frustración a la hora de encontrar plaza de aparcamiento es el alto nivel de agresividad en las discusiones y el aumento del número de las mismas. A nivel mundial, uno de cada cuatro conductores, en concreto un 27%, reconoce haber participado en el último año en una discusión con otro conductor por una plaza de aparcamiento. Nueva Delhi, Bangalore, Nairobi y Milán son las ciudades que más encienden los ánimos de los conductores, mientras que Chicago, Los Ángeles y Estocolmo son aquellas en lasque más calmados se encuentran los conductores y menos les afecta la búsqueda de aparcamiento.

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