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El crecimiento orgánico es la prioridad de los proveedores de outsourcing TI en 2011

08 Septiembre 2011

Las inversiones en cloud computing, consideradas desde un punto de vista amplio, son prioritarias en este año, según un informe de Gartner.

El crecimiento es la prioridad de los proveedores de outsourcing TI (ITO), según un informe reciente elaborado por Gartner, Inc. El 62% de las compañías encuestadas identificaron este factor como el objetivo más importante en 2011. Y para conseguirlo, tienen previsto agresivas campañas de marketing e importantes inversiones en ofertas cloud computing y modelos de provisión ‘as a service’.

Está claro que los proveedores son optimistas a pesar de la considerable incertidumbre de la economía global”, afirma Rolf Jester, vicepresidente en Gartner. “Sin embargo, nosotros prevemos que el mercado de servicios de outsorcing TI alcanzará 313.200 millones en 2011, con un crecimiento del 6,9% respecto a 2010, y que logrará una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 4,6% hasta 2015”.

Gartner dirigió una encuesta online en el primer trimestre de 2011 entre 47 proveedores ITO, lo que supone un 62% del total de este mercado. Los entrevistados representaban a un amplio rango de proveedores y todo tipo de servicios, incluyendo los de infraestructura (centros de datos, sistemas, almacenamiento y redes), aplicaciones y cloud computing.

“Muchos proveedores ITO manifiestan que tendrán que destinar importantes fondos al marketing y atacar nuevas cuentas para crecer por encima del mercado”, señala Bryan Britz, director de investigación en Gartner. “La encuesta encontró que al menos el 50% de los proveedores de outsourcing asegura que gastará entre el 2 y el 5% de sus ingresos en marketing durante 2011, cuando el gasto histórico en esta actividad suele oscilar entre el 1 y el 3%. Al mismo tiempo, invertirán significativamente más en ventas que en marketing, como lo demuestra el hecho de que dos tercios de las empresas encuestadas aseguran que el gasto en ventas es superior al 6% de los ingresos”.

Con el objetivo de crecimiento en la agenda, los proveedores ITO priorizarán la consecución de nuevos clientes. El 45% indica que la obtención de nuevos clientes es su prioridad fundamental en 2011. Al mismo tiempo, reconocen que la mayor parte de los ingresos en este año provendrá de las cuentas existentes. En conjunto, entre el 66 y el 70% del crecimiento esperado se generará con los clientes actuales.

Respecto de la estrategia de los proveedores en términos de modelos de provisión (tales como servicios cloud y fórmulas “as a service”), el informe encuentra que las inversiones en cloud computing, consideradas desde un punto de vista amplio, serán prioritarias en 2001, especialmente las referidas a infraestructuras “as a service”, aunque también lo serán en servicios cloud privados, públicos o híbridos y software como servicio. Entre el 60 y el 64% de los encuestados colocaron las inversiones en la nube entre sus tres primeras prioridades para el 2011.

Gartner se interesó también por identificar el porcentaje de acuerdos ITO que incluirán modelos de provisión como parte del contrato. En conjunto, los proveedores son realistas acerca de sus expectativas para los negocios cloud en este año y en 2012. El porcentaje medio de negocios que se espera incluyan servicios cloud o modelos de provisión “as a service” es del 18% para acuerdos de centro de datos en 2011, cifra que aumentará al 24% el año próximo.

Sin embargo, los proveedores ITO son conservadores respecto a cómo el fenómeno cloud afectará a sus negocios en 2015. Solo el 34% de los encuestados asegura que sus negocios de centro de datos incorporarán modelos cloud o fórmulas como “as a sevice” en 2015. 

De manera similar, las implicaciones que sobre el crecimiento tendrán los servicios basados en cloud suscitan reacciones encontradas entre los suministradores ITO. El 56% espera que esos modelos de provisión dirigirán el crecimiento de los ingresos en conjunto para 2015, mientras que el 29% cree que esencialmente canibalizarán otros ingresos.

No hay vuelta atrás para los proveedores ITO”, asegura Allie Young, vicepresidente en Gartner. “Los modelos tradicionales de negocio han cambiado completamente: todo ha empezado con los nuevos modelos de negocio y el ecosistema cloud, y esas tendencias continuarán impactando el negocio del outsourcing. Los proveedores que ignoren esas tendencias se encontrarán a sí mismos anclados en el pasado, conforme el mercado se mueve alrededor de ellos”.

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