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Informe Fundetec: Los autónomos españoles van confiando en las TIC y descubren las redes sociales

12 Mayo 2011

Página 2 de 2 de Informe Fundetec: Los autónomos españoles van confiando en las TIC y descubren las redes sociales

Uno de cada cuatro autónomos informatizados (26%) no tiene acceso a Internet, en tanto que la mayoría (59%) la tienen con conexión fija, el 7% con conexión móvil y el 7% con ambos tipos. Asimismo, el 36% con acceso a internet tienen también página web; de éstos, para el 36% la razón principal es captar clientes, seguido por hacer publicidad (27%) y ofrecer información de sus productos (17%).

Prácticamente la mitad de los autónomos (46%) que poseen algún equipamiento informático desconocen el certificado digital, algo más de uno de cada tres (36%) lo conocen pero no lo han utilizado, y sólo el 14% lo han usado. Igualmente, la factura electrónica es desconocida por algo más de la mitad de los autónomos con equipamiento informático, en tanto que la utilizan el 9% y sólo la conocen el 38%.

También el comercio electrónico es una actividad que ha sufrido los efectos de la situación económica. Algo menos de uno de cada diez autónomos con acceso a Internet (9%) vende algún producto o servicio por este canal, mientras uno de cada cuatro autónomos (29%) compra de esta manera a sus proveedores, la mayoría de ellos desde hace al menos un año.

Motivos por los que no venden por Internet

Motivos por los que no venden por Internet

En cuanto a las causas para no vender a través de la Red, el 29% considera que su producto o servicio es inadecuado para ser vendido por este canal, el 23% no se lo ha planteado y el 9% desconoce las posibilidades para el negocio. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (27%) y, a continuación, se sitúa el desconocimiento del medio (16%), los problemas relacionados con la seguridad (15%) y la falta de financiación (9%).

La opinión de los autónomos

Durante la presentación del informe, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),Elena Melgar, ha destacado que “en un momento como el actual, con una constante pérdida de actividad económica, el fomento de las TIC, como herramienta para la mejora de la competitividad del colectivo autónomo, se hace indispensable. Para ello es necesario impulsar medidas de ayuda a la adquisición de herramientas tecnológicas, que hagan que nuestro tejido empresarial se acerque a los niveles europeos”.

(De dcha. a izda.): Alfonso Arbaiza, Sebastián Reyna, Juan José Barrera, Elena Melgar y Luis Altés

(De dcha. a izda.): Alfonso Arbaiza, Sebastián Reyna, Juan José Barrera, Elena Melgar y Luis Altés

Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha subrayado que si no se adoptan decisiones rápidas “muchos autónomos podrían perder definitivamente la carrera de su incorporación a la sociedad de la información”. La evolución tecnológica de los autónomos es más moderada que la de la tecnología en general y las necesidades avanzan a un ritmo mucho más rápido. “La eficacia tecnológica en las más pequeñas empresas es un objetivo imprescindible para avanzar en la salida de la crisis, sólo con una estructura más competitiva los autónomos podrán ser capaces de recuperar el empleo perdido en estos años”, destacó Reyna. UPTA España pide un plus de compromiso a las Administraciones públicas competentes en esta materia para que definitivamente aborden las necesidades de los autónomos de forma específica y prioritaria.

‘El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2010' es un informe elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El estudio está subvencionado por el ministerio de Trabajo e Inmigración a través de de la dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

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