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Entrevistas

José Carvalho, Director general de CA para España y Portugal

22 Mayo 2007por Angel Gallego desde Las Vegas

Desde que se materializó la unión estratégica de españa y portugal en una misma división, Carvalho asume la máxima responsabilidad de la compañía en nuestro país. A su vez, desde el pasado uno de abril, es también es el máximo responsable de la firma para el Sur de Europa. Las cifras de España le tranquilizan de cara al futuro y está convencido de que la visión unificada EITM acabará dando sus frutos: para empezar, con un crecimiento de doble dígito en este ejercicio.

José Carvalho

José Carvalho

techWEEK. El mensaje central de este CA World es una oferta unificada de servicios para lograr en la empresa una mejor gestión, un buen gobierno TI y una mayor seguridad. ¿Qué estrategia van a seguir para que este mensaje tenga calado en los países que usted dirige? ¿Cómo se van a ganar a las empresas que trabajan con software de otros proveedores?

J. C.: No hay que tener la presunción de que los clientes no tienen nada y que nosotros somos capaces de ofrecerles todo. No es así, unos tienen algunas cosas, unas mejores que otras, pero lo que está claro es que para solucionar un problema no hay que empezar de cero, hay que ser capaz de saber qué le 'duele', y CA tiene capacidad de respuesta para gestionar las TI, aunque el mercado no lo haya tenido siempre claro. El mensaje EITM (Enterprise IT Management) tiene más o menos un año y estamos completando la oferta porque no es una oferta cerrada, sino un planteamiento a nivel general. El cliente no se tiene que suscribir a EITM sino que, si comparte nuestra visión, le ayudaremos en los puntos que necesite; en algunos tenemos más competencia y en otros no.

techWEEK. ¿Qué resultados ha cosechado CA en España en 2006? ¿Ha afectado la unión de las filiales ibéricas?

J. C.: No hemos tenido resultados mejores ni peores por el cambio, y de cara a las expectativas en Iberia, hemos cumplido y estamos preparados para dar los mejores resultados el próximo año. Nos gustaría crecer dos dígitos, tenemos que recuperar camino porque España es uno de los países más sólidos y, al mismo tiempo, con mayor capacidad de crecimiento.

techWEEK. En esta convención han dejado ver que les interesa especialmente el ecosistema de partners... ¿Qué porcentaje de negocio corresponderá al modelo indirecto y cuál al directo?

J. C.: Por supuesto, tenemos mucho que mejorar en este aspecto y que trabajar con socios, pero somos cada vez más selectivos para perfeccionar el modelo de canal porque la tarta del mercado cada vez está más repartida y necesitamos obtener más beneficio y los partners también. El porcentaje de venta indirecta y directa no está establecido, pero en la parte de venta nueva, que es la que hace crecer a la empresa, España está por encima del 30 por ciento gracias al canal.

techWEEK. ITIL es un estándar cada vez más aceptado en España. ¿Qué futuro augura a esta tecnología y cómo se relaciona con su propuesta de Gobierno TI?

J. C.: El interés de los clientes en ITIL es algo que esta ahí y la capacidad de CA para ocupar ese espacio con nuestras soluciones es muy alta porque podemos hacerlo teniendo en cuenta todo el entorno TI. Por ejemplo, en Francia, somos la principal empresa certificadora de ITIL, el 60 por ciento de clientes que se certifican en estas mejores prácticas lo hace con CA. Nuestro soporte ITIL es impresionante.

techWEEK. Compromiso con ITIL, gestión de servicios... una actividad muy parecida a la de BMC Software, se puede decir que son su principal competidor o hay otros...

J. C.: Sería una buena noticia para BMC que fuera nuestro principal competidor... Es competencia en algunas áreas, pero no... Salvo IBM no hay nadie que pueda competir con nosotros al nivel de una gestión completa del entorno TI. Además son competidores nuestros HP, tras la compra de Mercury, y Microsoft también lo es con determinadas capacidades... pero muy pocos...

techWEEK. ¿Cómo están afectando al CIO las nuevas regulaciones y tendencias tecnológicas?

J. C.: A los CIOs no les preocupan tanto las tecnologías como dar respuesta al negocio, darle utilidad y ser capaces de crear beneficios directos por innovación, despliegue de soluciones para permitir que su negocio esté un paso por delante de la competencia. Da igual que estemos hablando de banca que de distribución alimentaria. Todos ellos utilizan la tecnología como elemento de diferenciación, pues el CIO cuando habla con nosotros nos dice: "mi negocio tiene que ir más rápido y a la vez tiene que ser seguro; me encargan nuevos proyectos y cada vez tengo menos dinero". Todo se resuelve con 'governance': saber dónde poner las inversiones y conocer qué es lo más importante de su negocio.

techWEEK. De las tres áreas en las que CA centra su mensaje me da la impresión de que seguridad es la menos fuerte, que se puede diluir entre una mayor competencia...

J. C.: Es normal pensarlo si comparas esa faceta nuestra con compañías que se dedican exclusivamente a la seguridad. Este tema ha pasado a ser ahora una preocupación prioritaria, sigue habiendo virus y existe la necesidad de proteger el entorno de la información, pero es que, además, los principales problemas se generan dentro de la empresa. Por ello hay que proteger todo el entorno y esto no es sólo tecnología, también organización de procesos y de accesos; la gestión interna es la parte menos cubierta por esas firmas de seguridad y para ello está SiteMinder, Access Control, Single Sign On de CA.

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