Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 16 de abril de 2024
Actualizado a las 8:59


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Multinacionales por marca España presenta el “Decálogo de la Innovación” para contribuir a la mejora del sistema de I+D+i

10 Mayo 2017por Redacción

Multinacionales por marca España ha presentado hoy el “Decálogo de la Innovación”, con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de I+D+i español, así como mantener y acrecentar su capacidad para sostener y atraer inversiones en este ámbito, desde la visión de las empresas de capital extranjero con actividad en nuestro país.

María Luisa Melo

María Luisa Melo

El Decálogo de la Innovación pone de relieve la necesidad de innovar el propio sistema de innovación construyendo la red neuronal de la innovación en España; digitalizar su economía, en especial desarrollando la denominada industria 4.0; diseñar la unión correcta entre colaboración público-privada; promocionar el talento propio y atraer al global; aumentar la demanda de innovación, definir cuáles son los incentivos para conseguir los objetivos deseados y dar prioridad presupuestaria y organizativa para su consecución.

Según ha recordado María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, las filiales extranjeras en España, aunque representan menos del 1% del total de empresas del país, son responsables de más del 35% de la inversión en I+D realizada por el sector empresarial.

Asimismo, ha remarcado que, desde 2003, la inversión en innovación por parte de estas compañías ha oscilado entre el 31% y el 39%, mientras que su contribución al personal empleado se ha situado alrededor del 21%.

Desde 2003, la inversión en innovación por parte de las filiales de coextranjeras en España ha oscilado entre el 31% y el 39% del total, mientras que su contribución al personal empleado se ha situado alrededor del 21%

María Luisa Melo

Para la asociación, la innovación debe concebirse como el motor del nuevo modelo económico. España ha de apostar por un modelo de crecimiento apoyado en generar el máximo valor añadido y, por tanto, es necesario invertir en crear sectores innovadores intensivos en conocimiento capaces de instaurar un sistema productivo sólido y moderno.

Dado que la innovación crece en un entorno global como el que vivimos y que para que sea eficiente ha de producirse de forma abierta, Multinacionales por marca España plantea 'innovar la innovación' y perseguir que esta sea parte integrada de la red neuronal de la innovación global, y no se pierda en redes secundarias aisladas.

Como punto de partida propone crear la red neuronal de España, basada en las redes de colaboración universidad-empresa y en los centros de investigación e innovación conjunta entre empresas proveedoras y empresas cliente. Ello requiere que, dentro de la misma, se consiga incentivar la especialización neuronal de las regiones españolas de manera armónica y proporcionar un ámbito propio de competitividad a cada región.

La asociación propone crear la red neuronal de España, basada en las redes de colaboración universidad-empresa y en los centros de investigación e innovación conjunta entre empresas proveedoras y empresas cliente

La asociación identifica la digitalización del conjunto de la economía como el factor transversal que genera mayor disrupción e impacto puede tener. Dentro de ese proceso, propone el desarrollo de una estrategia nacional para la digitalización de la Industria 4.0, a través de políticas que favorezcan la extensión del sector industrial en España.

Respecto al establecimiento de nuevas fórmulas de colaboración público-privada, Multinacionales por marca España señala que el sector público y el privado han de colaborar de forma conjunta, creando las sinergias necesarias, haciendo cada uno de palanca del otro. Esa colaboración es imprescindible para desarrollar grandes proyectos estratégicos que son prioritarios para los intereses nacionales.

Es clave ayudar a construir el talento local, retenerlo en nuestro país en competencia con la demanda global de expertos y atraer el de otros países con un entorno globalmente competitivo

Todo ello no sería posible sin promocionar el talento propio y global. Es clave ayudar a construir el talento local, retenerlo en nuestro país en competencia con la demanda global de expertos y atraer el de otros países con un entorno globalmente competitivo.

Asimismo, la asociación remarca que son imprescindibles medidas para fomentar la demanda de innovación, tanto pública como privada, y contar con el apoyo de todas las administraciones públicas para establecer incentivos a la innovación a la I+D+i.

Por último, para que todo lo anterior fructifique, es necesario que la sociedad entienda lo crítica que es la innovación para el futuro del país, para su economía, para su empleo, en definitiva, para la calidad de vida y el bienestar de todos sus miembros.

Para ello, la sociedad ha de ver que los gobiernos de los diferentes niveles predican con el ejemplo dando prioridad presupuestaria y organizativa a todo el sistema de innovación de sus respectivos territorios. Más información en www.multinacionalesmarcaespana.org y acceso al informe completo en http://bit.ly/DecalogoInnovacion

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar