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Análisis

Baratas y con resultados medibles a corto plazo, así son las tecnologías que quieren las pymes españolas

06 Junio 2013

Página 2 de 2 de Baratas y con resultados medibles a corto plazo, así son las tecnologías que quieren las pymes españolas

Antonio Ballester, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Confederación Española de Comercio (CEC), mostró su preocupación por que el 50% de los comercios de menos de diez empleados ni siquiera tienen un ordenador.

Raúl Morales, responsable de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), opinó que a veces son los propios sectores quienes impulsan a la Administración, recordando el éxito del Plan E del Gobierno, para el que los concesionarios recomendaron utilizar el DNI electrónico, mientras que en el actual Plan PIVE los trámites se están realizando en papel. Asimismo, se lamentó de que en materia de software los concesionarios son esclavos de las marcas, que les imponen las soluciones a utilizar.


Eduardo Abad, delegado nacional de Transporte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), aseguró que este sector está sufriendo enormemente la crisis, pero no recurre a las TIC para mejorar sus resultados. Incidió en la falta de formación tecnológica de los autónomos, y reclamó la adaptación de la estrategia de ayudas de la Administración para que este colectivo pueda beneficiarse de ellas.

Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Estudios de la patronal del sector tecnológico, AMETIC, recordó la necesidad de incentivar el uso de las TIC como motor de crecimiento del país, subrayando el papel de las asociaciones sectoriales como prescriptoras, y mostró su disconformidad con la decisión política de reducir el apoyo a la I+D+i.

Federico Moráis, director de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), aseguró que la falta de formación en TIC hace que no siempre se implanten la soluciones adecuadas para la empresa, y defendió que la implantación de tecnología ha de hacerse de forma estudiada y adaptada al negocio.

Por último, Lala de Dios, vicepresidenta de la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte), afirmó que las TIC son básicas para la supervivencia de los artesanos, ya que les permiten crear su marca y extender su mercado fuera de los límites del taller, y defendió el impulso de las TIC en las áreas rurales.


El Congreso ePyme ha estado patrocinado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (CENATIC) y la compañía SAGE.

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