Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 17:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Crece la presencia de España y del español en Internet

17 Mayo 2010

España ocupa el décimo cuarto puesto en el ranking mundial en número de usuarios en Internet y el número 20 en cuanto a penetración, con un 72 por ciento, experimentando un crecimiento del 440 por ciento desde el año 2000. Además, el español es el tercer idioma en la Red, con 140 millones de usuarios, según revela un informe de la consultora tatum.

Más de la mitad de la población española se conectó a Internet en el último mes (51 por ciento) y más de un tercio (36 por ciento) lo hizo ayer mismo. Así lo pone de manifiesto el estudio “Internet en España y en el mundo” realizado por la consultora tatum elaborado, entre otros, a partir de datos de Internet World Stats y AIMC.

Según los datos recogidos por Comunidades Autónomas, en 2009 son ya mayoría las que presentan índices de penetración superiores al 50 por ciento, mientras que en 2008 sólo los tenían Madrid, Cataluña y País Vasco. Estas comunidades son también las que ofrecen de mayor índice de penetración (Madrid, 58 por ciento; Cataluña, 57 por ciento, y País Vasco, 55 por ciento).

Hay 1.800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo

Hay 1.800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo

Sin embargo, parece que la brecha digital entre Comunidades Autónomas puede ser un hecho a tener en cuenta, ya que las Comunidades con menor índice de penetración (Murcia, con un 39 por ciento, y Extremadura, con un 36 por ciento) son también las que han experimentado un menor crecimiento.

En cuanto al uso, se ha notado un aumento del 5 por ciento respecto a 2008 en el número de usuarios que acceden diariamente a la red, que ya son el 70 por ciento de los internautas, y cada vez es más común el acceso desde los hogares (85 por ciento de los usuarios), seguido por el trabajo.

¿Para qué usamos Internet?

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para navegar por la World Wide Web (95 por ciento, un 1 por ciento más que en 2008) y para enviar o recibir correo electrónico (un 90 por ciento), seguido por el servicio Messenger en un 45 por ciento (aunque supone un 7 por ciento menos que en el 2008). La servicios de telefonía IP, aún siendo menos utilizados, son los que han experimentado un mayor crecimiento (un 79 por ciento en el caso de Telefonía IP c/ordenador y un 44 por ciento en el caso de Telefonía IP c/ tel. convencional).

Perfil del usuario medio

Continúa disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres, situándose el porcentaje de hombres en 55 por ciento (un 2 por ciento menos que en 2008) y aumentando el de las mujeres hasta 45 por ciento (un 3 por ciento más).

El usuario de Internet prototipo en España es un hombre de entre 25 y 34 años, de clase social media alta, que accede diariamente desde su casa, para navegar por la Web o recibir correo.

Aproximadamente, los internautas se reparten en cuatro grupos similares en función de la edad: entre 14 y 24 años; entre 25 y 34 años; entre 35 y 44 años, y de 45 ó más años. Cabe destacar que el segmento que más crece es el de mayores de 55 años.
Además, el perfil social del usuario de Internet sigue siendo más alto que el de la población general, ya que los porcentajes sumados de la clase alta y media-alta (36 por ciento) superan a los porcentajes sumados de clase baja y media-baja.

Internet en el mundo

En 2008, según datos de Internet World Stats, el número de usuarios de Internet en el mundo actualmente es de 1.800 millones, frente a los 1.600 millones, del año anterior. Esto implica que más de un cuarto de la población mundial actual es ya usuaria de Internet (27 por ciento).

En función del índice de penetración, Norteamérica ocupa el primer puesto con un 76 por ciento, seguido de Oceanía con un 61 por ciento y Europa con un 53 por ciento. Cabe destacar que Asia, a pesar de contar con el mayor número de usuarios, dado su alto número de población general, se sitúa en los últimos puestos en cuanto a índice de penetración, con sólo un 20 por ciento de población usuario de Internet.

En cuanto a los países europeos, Islandia, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Finlandia cuentan con índices de penetración superiores al 80 por ciento, pese a que los países con mayor número de usuarios son Alemania, Reino Unido, Rusia y Francia.

Aunque el inglés continúa siendo el idioma predominante en Internet (un 28 por ciento de los internautas utiliza ese idioma), seguido del chino (23 por ciento), casi 140 millones de usuarios de Internet son hispanoparlantes, lo que supone un 8 por ciento de los internautas mundiales (tercer idioma más utilizado) y representa un crecimiento del 669 por ciento desde el año 2000.

Uso de las redes sociales en España

Por primera vez, el Informe de Tatum recoge datos sobre el estado actual de las redes sociales en España, 15 años después de la aparición de la primera red social.

Tomando como fuente datos de la Agencia 101, Dosdoce y Ágora News, el informe destaca que España se ha colocado ya como el 7º país del mundo en el uso de redes sociales, con un 80 por ciento de internautas pertenecientes ya a alguna red social y un 60 por ciento la consulta todos los días.

Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, que supera los 7,9 millones de usuarios, Tuenti, con 7 millones, y Twitter, que tiene a España como su tercera fuente de usuarios.

El uso de las redes sociales para los negocios (un 80 por ciento utiliza Twitter) es otra de las áreas que trata el Informe, que resalta que las empresas que las utilizan sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios, resaltando que 300.000 marcas como BlackBerry, Colgate, eBay, Intel, Nokia o Microsoft hablan con sus audiencias a través de Facebook.

A estos datos hay que añadir que el 30 por ciento de los usuarios que utilizan redes sociales recuerda la publicidad que ve, mientras que un 52 por ciento se hace seguidor de una marca, y el 46 por ciento habla favorablemente de ellas.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar