Análisis
La crisis deja su huella en el sector TIC que desciende por primera vez en España
Página 1 de 2 de La crisis deja su huella en el sector TIC que desciende por primera vez en España
Los datos de AETIC evidencian un descenso de las TIC españolas durante el último año, frente a su tradicional tendencia alcista y al crecimiento cero registrado en 2008 .
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha presentado los datos del Hipersector TIC relativos al periodo comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009, que ponen de manifiesto una reducción del 7 por cien en la actividad. Este dato evidencia un cambio brusco de tendencia del sector TIC, que siempre ha protagonizado incrementos anuales alcistas, salvo el registrado en 2008 que obtuvo un crecimiento cero.
Todos los sectores que conforman el Hipersector han registrado pérdidas por primera vez, destacando la incorporación a esta tendencia negativa de los Servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (-4% y -2%, respectivamente). Además, el segundo trimestre de 2009 evidencia un descenso acelerado del 13 por cien del Hipersector, si se compara con el mismo periodo de 2008, con tasas que van desde el -8 por cien en Servicios de Telecomunicaciones hasta el -38 por cien en Componentes Electrónicos.
La Industria de Telecomunicaciones registró la mayor caída de julio de 2008 a junio de 2009 (-25%), que se ha visto acelerada en el segundo trimestre del presente ejercicio con un descenso del 31 por cien. Entre otros factores, esta fuerte reducción está asociada a una caída –por primera vez en España- de la cifra de negocio de los operadores, así como a una reducción de la demanda de redes fijas, y un estancamiento del mercado de banda ancha fija. Sólo en el segundo trimestre, los equipos y redes han sufrido una caída del 40 por cien, mientras que los terminales móviles lo han hecho un 17 por cien en los primeros seis meses del año 2009.
La Electrónica de Consumo protagoniza el segundo mayor descenso, con una reducción de su volumen de negocio del 22 por cien (-27% segundo trimestre).
Las causas principales se centran en una bajada de precios de los televisores en torno al 25 por cien y una reducción próxima al 10 por cien de las unidades vendidas en el mercado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 28/12/2023Microsoft certifica los servicios de su región cloud en España en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
Publicidad