Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 26 de julio de 2014
Actualizado a las 11:06


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

¿Cuál es el mejor servidor x86 para su centro de datos?

20 Mayo 2009

Página 1 de 2 de ¿Cuál es el mejor servidor x86 para su centro de datos?

Aunque pueda parecer que la plataforma de Intel es una ‘commodity’, existen grandes diferencias entre los fabricantes de servidores x86. La transición hacia tecnología de 64 bits y las capacidades que ofrecen estos equipos en materia de virtualización y refrigeración se tornan esenciales.

El presidente y fundador de Clabby Analytics, Joe Clabby, con más de 30 años de experiencia sobre el sector TI, nos ofrece en exclusiva su visión sobre el pujante mercado x86, donde no todos los servidores son iguales, aunque a veces pueda parecerlo.

Para Clabby, tanto Dell, como HP, IBM o Sun disponen de una oferta diseñada para adaptarse al mercado empresarial, donde acelerar el rendimiento, mejorar la disponibilidad y expandir la capacidad de memoria son algunos de los requisitos tradicionales que ofrecen. Ahora, optimizar el consumo energético y acelerar las capacidades de virtualización pueden inclinar la balanza en el momento de decidir.

¿Cuál debería ser el criterio de compra?

1. El primero y más importante para el analista son las características de las aplicaciones, pues en un entorno basado en servidores x86 son las que determinan qué tipo de arquitectura podré utilizar.

2. La gestión de la memoria se ha convertido en un aspecto crítico, especialmente con la transición de esta plataforma hacia la tecnología 64 bits.

3. La gestión combinada de sistemas físicos y virtuales se está convirtiendo en factor decisivo para aquellas empresas inmersas en proyectos de virtualización.

4.Green IT. La capacidad de refrigeración de estos equipos es determinante.

Ante este escenario y desde la perspectiva del director del centro de datos, es bueno conocer la trayectoria innovadora de cada proveedor. Algunos fabricantes llevan la innovación desde los entornos blade u rack a los servidores, mientras otros simplemente montan diferentes componentes estándar y lo comercializan como producto propio, pero aquí suele haber problemas de rendimiento. Los fabricantes con una sólida experiencia en I+D sobre estas plataformas suelen garantizar un ROI más elevado.

Factores a tener en cuenta cuando se elige un entorno x86

Antes de valorar qué diseño x86 vamos a adoptar (blade, rack, torre o despliegues masimos de plataformas de Internet), Clabby opina que se deben comprender muy bien las características de las aplicaciones que deseemos desplegar en esta arquitectura, como por ejemplo.

Saber si la aplicación es de 32 ó 64 bits, los requerimientos de memoria de las aplicaciones, conocer dónde están alojadas y cuál es la calidad de servicio que requieren (disponibilidad, fiabilidad y rendimiento).

¿32 o 64 bits?

La mayoría de las aplicaciones hasta la fecha han sido diseñadas para correr en procesadores de 32 bits, que pueden utilizar 2 GB o menos de memoria. Es importante conocer qué capacidad de memoria queremos explotar porque con el advenimiento de los procesadores híbridos 32/64 bits, ha despegado una nueva generación de aplicaciones 64 bits, que pueden explotar una capacidad de memoria muy elevada, habilitando cientos de GB o Petabytes de datos que son más accesibles a la CPU (las lee desde RAM no desde el disco). De este modo, la velocidad de proceso puede multiplicarse por 100.

Con una mayor cantidad de datos en la memoria principal, la arquitectura x86 está preparada para competir de tú a tú con los servidores RISC y EPIC de 64 bits.

IBM, HP, Dell y Sun han reconocido una enorme inversión en sus arquitecturas x86, frente a proveedores con menor compromiso en el área de I+D.

Gestión de memoria

Una consideración lógica en vista de las capacidades de memoria que puede gestionar este entorno es concretar la memoria que el administrador desearía y las facilidades de gestión que pueda hacer realidad el proveedor. Algunos fabricantes diseñan memoria aislada, que no puede ser compartida; otros diseños permiten que pueda ser compartida casi toda… por lo que es recomendable prestar atención la estrategia de cada proveedor en este ámbito.

La ubicación física de una aplicación y su base de datos relacionada es muy importante. Por ejemplo, si la aplicación está alojada en una sucursal, un diseño de servidores-torre puede ser la mejor opción porque el tráfico enviado sobre la red puede ser reducido, mejorando el rendimiento mientras disminuye la latencia de red. En cambio, si se necesitan muchos servidores en la sucursal, un diseño blade será más apropiado.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Jordi Torras, CEO y Fundador de Inbenta

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de la googlelización?

La googlelización es un neologismo que describe la extensión de las tecnologías de búsqueda de Google a otros usos y áreas. Habitualmente, los consumidores usan Google para encontrar respuestas a preguntas en lugar de utilizar la sección de ayuda disponible en las propias webs corporativas. ¿Debería preocupar esto al resto de empresas?

Soluciones

La tecnología de NetApp ayuda a Tissat a consolidar su plataforma de servicios cloud

La empresa española de servicios avanzados de telecomunicaciones, Tissat, ha confiado en las soluciones de almacenamiento de NetApp para unificar y consolidar su plataforma de servicios cloud

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar