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Análisis

Las pymes y autónomos, conscientes del valor de las TI para su negocio

07 Mayo 2009por Mar Carpena

El 93 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene previsto adoptar soluciones tecnológicas para la gestión diaria de su negocio, una respuesta que muestra la concienciación de este sector sobre la importancia que las TI tienen en su actividad pero que también muestra el largo camino por recorrer.

Una vez más, la conclusión es “avanza pero no lo suficiente”. La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha presentado un informe que viene, como ya varios antes, a señalar cómo las TI ocupan cada vez más un lugar prioritario en la actividad de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de este país aunque aún con bastantes peros.

El informe, con el título “Utilidad e implantación de las TIC en las pymes y autónomos” muestra cómo este segmento es cada vez más consciente de la importancia que las Tecnologías de la Información tienen para su actividad, saben de los beneficios que pueden aportarles y por eso, cada vez más, apuestan por ellas.

Así, el 93 por ciento de los encuestados asegura tener previsto implantar alguna solución tecnológica para la gestión diaria de su negocio; el 97 por ciento dispone de conexión a Internet; y 7 de cada diez dispone de una página web corporativa.
Sin embargo, y como apuntan los resultados en cuanto se analizan un poco más detalladamente, aún son demasiados los obstáculos o metas a alcanzar.

Por ejemplo, el informe de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información revela que, pese a la elevada introducción de Internet entre las pymes y autónomos, únicamente el 28 por ciento de este colectivo utiliza la Red para vender sus productos.

Del mismo modo, la banca electrónica es utilizada por el 89 por ciento de las pymes y autónomos pero, sin embargo, la factura electrónica, pese a ser considerada como muy útil para su negocio por el 81 por ciento, tan sólo es utilizada por el 39 por ciento.

Resulta también destacable el hecho de que el 37 por ciento de los empresarios utilice equipos portátiles, dando así una gran relevancia al teletrabajo aunque el porcentaje sigue siendo algo bajo.

Por ello, la lectura de estos datos que ha hecho Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid, se resume en que aún “queda mucho por hacer”.

Para Amparo Valcarce es muy importante el compromiso de la Administración para aumentar y fomentar el uso de las TIC entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas que, en sus palabras, se concreta en “un gran esfuerzo que queda reflejado en el Plan Avanza, en el que ya se han invertido 5.000 millones de euros, de los que 772 se han destinado a fomentar la incorporación de las TIC a las empresas madrileñas”.

Como afirma la delegada del Gobierno en Madrid, hoy “ya nadie duda de las ventajas de las TIC para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas de nuestro país”.

Un esfuerzo para el que sigue siendo indispensable la cooperación entre las administraciones para concienciar a las pymes y autónomos de la eficacia de comercializar sus productos en Internet, por ejemplo, un modo de captar más clientes y competir con las grandes empresas”, según ha añadido Alejandro Arranz, director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid.

En esa línea, un claro ejemplo es el marco en el que se ha presentado el informe: las Jornadas Empresas en Red, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que busca sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia y los beneficios que las TIC pueden aportar a su actividad.

Así, estas sesiones informativas y de sensibilización, que tendrán lugar en 52 puntos de toda la geografía española hasta diciembre de 2009, llegaban hoy a Madrid, reuniendo a aproximadamente 150 empresarios que, entre otras cosas, han podido analizar herramientas como la factura y la firma digital, el comercio electrónico, el marketing online y los sistemas de gestión de empresas y de relaciones con los clientes.

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