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Análisis

Superar la crisis con la ayuda de las TIC

24 Marzo 2009

Es cierto que el momento no es el más fácil pero hay que saber adaptarse, aceptar el desafío y considerar la crisis como una oportunidad en la que las TIC tienen mucho que decir. Un mensaje que no duda en proclamar Ibermática.

Las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología y mejorando sus sistemas de gestión. Quien no lo haga saldrá más tarde y peor de la crisis, y quien lo haga saldrá reforzado y siendo más competitivo”. Resulta complicado pero es el único camino.

Este es el mensaje de Ibermática y la declaración con la que su director general, Joseba Alegría, ha querido inaugurar la jornada organizada por la compañía bajo el título “Cómo superar la crisis desde las TIC”.

Un evento en el que Ibermática ha querido analizar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones pueden ayudar a las empresas a ‘aguantar’ el tirón y sobre todo, a salir del mismo, reforzadas.

Como apunta Joseba Alegría, “en esta crisis, las TIC están en el lado positivo de la balanza, ayudando a superar el actual contexto económico y configurándose como el soporte necesario sobre el que desarrollar los cambios imprescindibles para afrontar el nuevo escenario”.

Un mensaje revitalizador al que se han sumado representantes de algunas de las empresas más importantes del país como son el director de Software y Soluciones de HP, Gonzalo Usandizaga; el director de Operaciones de BT, Víctor Bravo; el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano; y el director de Análisis de IDC, Jaime García Cantero.

Para Jaime García Cantero, tres son los ejes sobre los que deben pivotar actualmente las empresas: la reducción de costes, con transformaciones sustanciales en la operatividad de las empresas; la recuperación de la confianza, especialmente con una mayor transparencia en la información que se ofrece a clientes, proveedores y socios; y la diferenciación, en la que “va a ser clave la innovación”.

Con el propio ejemplo de su compañía, HP, Gonzalo Usandizaga ha apuntado que la crisis que estamos viviendo modifica las reglas de TI desde un punto de vista financiero, de gestión del riesgo y de eficiencia de la operatividad y, en este sentido, los objetivos de TI son cada vez más objetivos de negocio.

Como ha explicado Usandizaga, HP está actualmente inmersa en un proceso de mejora y mayor eficiencia que le ha llevado, entre otras medidas, a reducir de 600 a sólo 4 su número de Centros de Procesos de Datos a nivel mundial y a disminuir su gasto en informática interna en un 2 por ciento.

Concentrar recursos

Para BT, es especialmente importante el optimizar recursos, concentrando energías e inversiones en el ‘core’ del negocio.
Así, Víctor Bravo ha destacado que “en la actual coyuntura económica es doblemente importante centrar los recursos, y en concreto, los humanos, para mí los más importantes, en las áreas adecuadas de nuestra compañía”.

Eso es precisamente lo que ha hecho BT, definiendo las funciones de ‘Core’ y de ‘Context’ (los elementos que absorben tiempo, talento y atención ejecutiva sin ser diferenciadores), gestionándolos periódicamente e invirtiendo en las relaciones con los partners y outsourcers para que lleven a cabo las funciones ‘Context’ de la manera más eficiente y eficaz posible.
Una estrategia que le permitirá garantizar la calidad de servicio, la reducción de costes, el óptimo servicio al cliente y un largo etcétera, de acuerdo con Víctor Bravo.

El punto de vista de las instituciones financieras lo aportaba Fernando Martínez-Jorcano, de la Kutxa, que ha animado a las cajas a que, para afrontar las crisis, revisen el modelo de IT Governance que tienen y así ajusten más los retornos de inversión de las inversiones tecnológicas, además de revisar la gestión de la demanda, cambiando prioridades y alineándolas con las necesidades actuales.

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