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Carrefour aplica la tecnología blockchain a la trazabilidad de productos de alimentación

21 Noviembre 2018por Redacción

Carrefour lanza en España, con tecnología IBM y la colaboración de Coren, el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero. La compañía se convierte así en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

La etiqueta incluye un código QR que se escanea y presenta la información en el smartphone

La etiqueta incluye un código QR que se escanea y presenta la información en el smartphone

Para desplegar este sistema, pionero en aplicar blockchain a un sistema de trazabilidad alimentaria, Carrefour ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

Según Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Carrefour España, “convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour y el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia”.

Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

Información transparente y segura

En el caso concreto del pollo campero “Calidad y Origen”, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone.

De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos. Para los consumidores, “porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria”.

Por otra parte, las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia, mientras que para el proveedor, puede tener una visión 360º de todo el proceso de distribución y poder garantizar la calidad del producto.

Tecnología de IBM y colaboración de Coren

Carrefour ha construido una aplicación, a partir de la tecnología abierta de IBM Food Trust y con la experiencia de los profesionales de IBM, que ofrece a los consumidores información segura sobre el producto, en este caso, el pollo campero.

Hay que señalar que Carrefour es miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust, que tiene como objetivo implementar un estándar global de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena de suministro y supone el paso decisivo en el desarrollo de Act for Food, el programa global con iniciativas concretas a favor de la transición alimentaria.

Por su parte, Cooperativas Orensanas (Coren) es uno de los proveedores de referencia para Carrefour, que comercializa los productos de la cooperativa gallega en los establecimientos de la cadena, entre los que están artículos de marca propia de empresa de distribución, el caso del pollo campero 'Calidad y Origen'.

La apuesta de Carrefour por el blockchain alimentario se ampliará durante los próximos meses, ya que la empresa de distribución tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos de la línea “Calidad y Origen”. Más información en www.ibm.com, en www.carrefour.es y en el vídeo: