Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 7:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El sector TIC critica el modelo de ‘registro horario’ de la reforma laboral: no permite el teletrabajo, la conciliación y la flexibilidad

03 Enero 2019por Redacción

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha valorado la nueva reforma laboral del Gobierno actualmente en trámite advirtiendo que muchas de sus medidas no favorecen la productividad y competitividad de las empresas y no son compatibles con el teletrabajo, la conciliación y la flexibilidad basada en objetivos.

Alicia Richart

Alicia Richart

Así, la patronal tecnológica que agrupa a las mayores empresas de tecnología y digitalización en nuestro país considera que algunos aspectos de la llamada ‘contrarreforma laboral’ que está llevando a cabo el Gobierno no responden a las necesidades de un mercado de trabajo moderno y de futuro.

DigitalES ha criticado la eliminación de los topes de cotización, que podrían dar lugar a la introducción de determinadas franjas de cotización que a largo plazo supondrían una barrera para el crecimiento salarial.

Igualmente, ha llamado la atención sobre el hecho de que en la reforma prevista no están contempladas las verdaderas necesidades de actualización de la formación en materias STEM o de adaptación al mercado laboral, claves para que la reforma sea efectiva.

Por otra parte, uno de los aspectos más cuestionados de esta reforma se centra en la inclusión del control horario.

Según Alicia Richart, directora general de DigitalES, “es uno de los asuntos más preocupantes para el sector que representamos, por los esfuerzos y avances que las empresas que lo conforman han ido dando a la hora de establecer modelos flexibles, para los que se ha puesto a disposición muchas soluciones tecnológicas posibilitadoras”.

Una medida unilateral como la de obligar a los empleados a que registren sus horas de entrada y salida puede restar eficiencia a las empresas en su actividad internacional e interferir en los niveles de satisfacción laboral de los empleados

Alicia Richart

En concreto, la propuesta de 'registro horario' obligatoria planteada por el Gobierno colisiona según la patronal con un contexto empresarial en el que, cada vez en más frecuente que los empleados de numerosos sectores trabajen 'por objetivos' y sin control de presencia ni de ausencia; de que existe una tendencia creciente al teletrabajo, en donde prima una cultura empresarial de confianza y no de control; y que se trabaja en equipos internacionales, formados por trabajadores de diferentes países y husos horarios, siendo su flexibilidad y disponibilidad horaria clave.

DigitalES ha destacado que las grandes empresas de nuestro país impulsan la implantación de buenas prácticas que permitan la conciliación familiar, como son el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Sin embargo, esa flexibilidad debe pensarse en términos de la naturaleza de las empre-sas y su actuación en el mercado nacional o mercados extranjeros.

El teletrabajo beneficia a empresas, trabajadores, clientes y medioambiente, pero no es eficaz si el trabajador no cuenta con el apoyo de las herramientas tecnológicas adecuadas y, más importante aún, una cultura empresarial que promueva la valoración por resultados y no por el control horario o presencia física en la oficina

Alicia Richart

Según Alicia Richart, “una medida unilateral como la de obligar a los empleados a que registren sus horas de entrada y salida puede restar eficiencia a las empresas en su actividad internacional e interferir en los niveles de satisfacción laboral de los empleados”.

DigitalES advierte que, de implantarse la obligación del control diario del horario de los trabajadores, se producirá un efecto pernicioso que repercutirá negativamente sobre algunas políticas propuestas por el propio Gobierno: por ejemplo, sobre los programas de conciliación laboral y familiar, frenando una mayor incorporación y promoción femenina en las empresas; o sobre el objetivo del Gobierno de convertir a España en una 'nación emprendedora', ámbito en el que los modelos de trabajo flexibles y de confianza resultan fundamentales.

La patronal tecnológica, cuyas empresas representan el 4% del PIB nacional, aboga por herramientas potentes que faciliten la conciliación entre vida personal y profesional, como las que ya están implantando empresas del sector digital, muchos de cuyos empleados no tienen un espacio de trabajo fijo en sus oficinas, dado el grado de movilidad de muchos de ellos.

Es en este escenario donde el teletrabajo adquiere cada vez más importancia y donde las empresas del sector tecnológico están centrando sus esfuerzos, con el objetivo de mejorar la productividad y la retención del talento.

Para Alicia Richart “el teletrabajo beneficia a empresas, trabajadores, clientes y medioambiente, pero no es eficaz si el trabajador no cuenta con el apoyo de las herramientas tecnológicas adecuadas y, más importante aún, una cultura empresarial que promueva la valoración por resultados y no por el control horario o presencia física en la oficina”.

Según la asociación, no se pueden regular todos los sectores económicos y empresariales del mismo modo. No es lo mismo el trabajo en una fábrica, que el del sector digital, el de la enseñanza, el de la medicina, o el del emprendimiento.

Finalmente, DigitalES lamenta que el Gobierno no haya incluido a todos los agentes sociales en las negociaciones en marcha, “condición sinequanon para que se llegue a un resultado satisfactorio y operativo”. Más información en www.digitales.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar