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Análisis

¿Debería o no implantar un sistema RFID en mi empresa?

27 Febrero 2009

Zebra Technologies ofrece unos consejos clave para que las empresas puedan orientar su decisión en cuanto a la implementación de la tecnología RFID en su negocio.

Son muchas las dudas que se plantean las empresas ante la implementación, o no, de un sistema RFID y los beneficios que puede aportarles, frente a los costes que podría suponer. Su llegada y progresiva normalización ya ha sido protagonista de cambios revolucionarios y poco a poco se ha convertido en una tecnología fiable, rentable, utilizada tanto para la identificación de personas, gestión de recursos o control de inventarios como para la seguridad hospitalaria o para lograr una mejor experiencia de compra de los consumidores, entre otras muchas utilidades.

RFID en le empresa

RFID en le empresa

Siempre existen algunos´peros’ entre tantas bondades, por lo que algunas empresas tienen miedo al cambio de su sistema actual, siendo necesario para ellas entender los requisitos de su aplicación y todos los procesos operacionales involucrados. Para Zebra Technologies hay algunas cuestiones imprescindibles que cualquier empresa ha de hacerse previamente a embarcarse en un proyecto RFID:

  • ¿Se beneficiará su empresa si logra una mejor gestión del inventario?
  • ¿Necesita conocer mejor lo qué hay en las estanterías de su tienda y almacenes?
  • ¿Necesita una trazabilidad mejor para sus productos a lo largo de la cadena de suministro?
  • ¿Dispone de proveedores logísticos disgregados o remotos que encuentran difícil acceder a las bases de datos centrales?
  • ¿Su organización es parte de una cadena de suministro mayor donde el RFID resulta prácticamente obligatorio?

Una vez reflexionado sobre estas cuestiones, hay que seguir estos pasos:

  1. Determinar los beneficios de negocio: Las empresas que ya disponen de algún sistema de identificación automática puede encontrar muchos beneficios en el cambio a un sistema RFID que impulse sus operaciones. En concreto, para una empresa que procesa 100 órdenes al día, cada uno por ciento de mejora en la precisión del envío produciría unos ahorros anuales de entre 15.600 y 65.000 dólares.
  2. Identificar cuál es el tema específico de negocio que se quiere resolver o mejorar: Puede tratarse de temas de cumplimiento de normativas, pero en el caso de empresas que solo deseen satisfacer las necesidades de los clientes y no vayan a utilizar el RFID en otros procesos, no deberían considerar su implementación a no ser que realmente crean que va a suponer una mejora en su inventario, almacenamiento, distribución, logística y seguridad o, por ejemplo, reducir los costes y tiempo del personal dedicado a ello. Por ello, RFID debería ser usado sólo si se reconoce el problema o situación que su implementación resolverá.
  3. Determinar qué información se requiere: Una empresa debe revisar sus procesos de negocio y sus limitaciones para poder determinar si una mayor información o que ésta esté disponible más rápidamente mejoraría la situación. La perdurabilidad, la memoria y la capacidad de lectura remota hacen que sea muy práctica en entornos donde otras tecnologías alternativas no pueden funcionar.
  4. Identificar las características de rendimiento que se espera que el RFID cumpla: Una vez la información, los puntos de recolección y se hayan definido los objetivos de comunicación, se debe localizar los puntos determinantes, como la frecuencia, los tipos de etiquetas, la metodología de codificación, el equipamiento y el software de soporte.
  5. Realizar un test o prueba piloto para destapar cualquier problema de interferencias, calidad o ejecución para poder resolverlos antes de la implementación del sistema.

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