Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 16:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La gestión integral de la eficiencia TI, a debate en los Desayunos de la consultora Bip

22 Mayo 2017

En el transcurso de la última edición de sus Desayunos organizados por la consultora Bip, directivos de TI de Mapfre, Repsol, Caser, Canal de Isabel II, AENA, Berge, PSN y Gas Natural, debatieron y aportaron sus puntos de vista y experiencias acerca de las principales problemáticas que deben abordar las organizaciones de Tecnología a la hora de asegurar la eficiencia en la gestión y desarrollo de sus sistemas de información.

Mapfre, Repsol, Caser, Canal de Isabel II, AENA, Berge, PSN y Gas Natural, junto con Bip, han debatido y sacado conclusiones sobre los factores clave que las TI deben considerar para asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas que soportan las operaciones del negocio.

Ariel Lunardello, experto de Bip, presentó los factores clave que, en general, las organizaciones de Tecnología, deben tener en cuenta a la hora de asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas que soportan las operaciones del negocio.

Aspectos tan relevantes como la Gestión del Valor entregado al negocio, la contratación y gestión de los proveedores de TI o el control y seguimiento del rendimiento de la organización de Tecnología en el desarrollo y mantenimiento de los Sistemas de Información protagonizaron buena parte del debate.

En este sentido ha quedado claro durante el evento que una Visión Integral de la Eficiencia TI implica gestionar y alinear el gobierno de los proveedores, la gestión del portafolio de aplicaciones (APM) y el desarrollo y mantenimiento de dichas aplicaciones, considerando que los acuerdos de nivel de servicio (ANS) son el elemento central que permite asegurar que TI soporta al negocio.

Principales preocupaciones de las empresas

Tras un interesante debate se ha evidenciado que las principales preocupaciones de las compañías se centran en:

  • Satisfacer las necesidades del negocio
  • Tomar el control sobre la prestación de los servicios
  • Asegurar el nivel de servicio
  • Reducir los costes, eficientando OPEX y maximizando CAPEX
  • Controlar y mejorar la eficiencia en el desarrollo 
  • Mitigar los riesgos en el producto software asegurando la mínima deuda técnica

Igualmente se constató que las áreas de atención inciden en el aseguramiento de las soluciones informáticas y la gestión de su portfolio. En especial se debe focalizar en el decomisionado de aplicaciones y en el análisis de estimaciones de esfuerzo y comprobación del Producto SW entregado.

Se destacó también la importancia de trasladar los controles de la gestión operativa a los indicadores ANS y ligarlos posteriormente a la satisfacción de las áreas de negocio, poniendo así en evidencia el valor aportado por TI a la organización.

Factores fundamentales

Tras estos análisis Bip destaca como fundamentales los siguientes factores:

  • Control de la calidad y seguridad del producto SW y de su gestión. Bip plantea su framework SWAMI que considera las cuatro palancas que permiten implementar y operar eficientemente una Oficina de Eficiencia del Software (estimación de esfuerzos, calidad de la entrega, calidad del dato y validación del Producto SW).
  • Gobierno de los proveedores y gestión de contratos. Bip propone poner el foco en los componentes del marco contractual que deben ser definidos, gestionados y evolucionados durante la prestación del servicio (modelo operativo, gobierno, calidad, capacidad y consumo, niveles de servicio y reporting).
  • Gestión del portafolio de aplicaciones partiendo de la propia definición de la estrategia y del análisis del portfolio que permita definir su roadmap y medir su rendimiento y calidad.
  • Establecimiento de ANS e indicadores que soporten la gestión del cliente, del proveedor, del servicio, y de los productos.

Este enfoque es reforzado con un tratamiento integral y compaginado de los cuatro elementos citados, planteamiento que potencia el alineamiento de TI con los objetivos del negocio.

El Desayuno ha finalizado con el anuncio, por parte de Andrés Gonzalez Lanceros, socio de Bip, de los próximos Desayunos Bip, que se celebraran en el mes de junio y que versarán sobre las Oficinas de Proyectos Híbridas y sobre los factores clave en la gestión de la Arquitectura de TI.

Al cierre del acto,  González Lanceros destacó la importancia que en este momento están cobrando las Oficinas de Proyectos Híbridas aspecto que, junto los factores clave en la gestión de la Arquitectura de TI, serán tratados en las siguientes ediciones de los Desayunos programados por la Compañía.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar