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Informes

Un estudio de Sogeti afirma que las empresas no están listas para el ‘individualismo’ que provocará la tecnología en sus clientes

06 Octubre 2011

En 2020, no existirá diferencia entre medios “nuevos” o “viejos”, sólo existirá “el medio”, y las empresas tendrán que dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos para sobrevivir.

Según un estudio realizado durante los últimos seis meses por el Instituto VINT de Sogeti, compañía perteneciente al Grupo Capgemini, en 2020 todo el mundo será “adicto” a la información. El estudio desvela también que esta eclosión de la información tendrá consecuencias tanto positivas como negativas para la sociedad, y creará un reto para las empresas que, según el informe, no están preparadas para aprovechar el individualismo que el uso de la tecnología creará entre sus clientes.

Según el informe, denominado “The App Effect”, la gente no hará nada sin información personalizada y sin lo que ahora denominamos Apps. A modo de ejemplo, se señala que ahora mismo el 58% de las personas que visitan a amigos o familiares consultan sus smartphones durante la visita, y un 44% sus iPad. Igualmente, el informe también señala que actualmente el 57% de los usuarios de iPad se llevan el dispositivo a la cama.

Igualmente, un experimento realizado entre1.000 estudiantes en cuatro continentes y a los que se solicitó apagar su dispositivo móvil durante 24 horas, reveló que al hacerlo padecieron un estado de ansiedad y la mayoría admitió no haber sido capaz de apagar su terminal. Los participantes indicaron que esta tecnología es esencial para la construcción y la gestión de sus vidas diarias y seleccionan, de manera muy refinada, diversos tipos de Apps en función del contexto.

Nuevo panorama para las empresas

El estudio de Sogeti afirma que dentro de ochos años no existirá ninguna diferencia entre medios “nuevos” o “viejos”, sólo existirá “el medio” y no estará clara la distinción entre un comportamiento asociado a una información y un comportamiento regular. Según las conclusiones del estudio, hasta ahora siempre ha existido una relación, por remota que sea, entre el medio y el usuario, pero la aparición de los Apps está marcando un punto de no retorno en el que lo individual ha llegado a ser el único foco posible.

Ante esta nueva situación las empresas tendrán que dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos, ya que aquellas que no sean capaces de asumir este cambio sufrirán serios riesgos. Menno Van Doorn, director del Instituto de Investigación VINT, afirma que “los clientes, los empleados y los accionistas simplemente estarán en movimiento continuo”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en 2020 la actual generación, dentro de la cual puede haber usuarios que rechazan o no usan este tipo de tecnología, habrá envejecido, por lo que se refuerza el hecho de que todos en esas fechas estaremos inmersos en el mundo de la información y los Apps servirán para aumentar nuestros sentidos. Según el informe, esta nueva situación demuestra que la gente quiere hacer más cosas con la información, por lo que existen nuevas posibilidades para construir una sociedad basada sobre este ahínco.

Conflictos futuros

Según el estudio, el sistema actual, las empresas y organizaciones, tal como las conocemos ahora mismo, no están adaptados a este nuevo individualismo. El informe dice que los empleados y los consumidores han cambiado su forma de trabajar y de adquirir productos mucho más rápido que las compañías, y que este distanciamiento está conduciendo a un conflicto cultural que sólo se resolverá mediante el empuje hacia la creación de un nuevo sistema basado, por quienes sea posible, tecnológicamente, socialmente aceptable y económicamente viable.

Para Sogeti, desde un punto de vista tecnológico, los Apps son sólo el principio. Según afirma el documento, en la era post PC comenzará a convertirse en habitual comprar y usar los gadgets y software en el propio lugar de trabajo y ese software correrá en innumerables dispositivos y pantallas, lo que significará que la gente tendrá un mayor control sobre su información mientras que las compañías perderán el control de ella.

Según el informe, esta lucha ya se ha comenzado a manifestar en fenómenos como WikiLeaks o el colectivo Anonymous, y esta resistencia “contracultural” irá a más, habiendo cada vez más presión sobre las compañías para hacer las cosas “bien” y proteger la privacidad.

Según Menno van Doorn, “seamos conscientes y conozcamos la información que difundimos, aprendamos a apreciar la información a nuestro alrededor y gastemos un poco de tiempo en salvaguardar la información privada. Cualquier cosa que pueda ser filtrada lo será, por lo tanto lo mejor es aprender a hacernos “amigos” de la información”.

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