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La empresa del futuro tendrá que afrontar una renovación sin precedentes
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Esta es la principal conclusión de la tercera edición de la encuesta global a consejeros delegados que realiza IBM cada dos años. Según este estudio, el 83 por ciento de los directivos consultados prevé realizar cambios sustanciales en sus organizaciones en los próximos años. Ser una compañía globalmente integrada, responsable a nivel corporativo, que pone el acento en el cliente y es disruptiva por naturaleza son otros de los aspectos más valorados por los participantes.
Conocer cuáles son las inquietudes y prioridades de los consejeros delegados que marcan las estrategias de las principales empresas del mundo. Este es el objetivo que perseguía la III edición de la encuesta global a CEOs realizada por IBM a más de 1.100 directivos de compañías nacionales (37 empresas españolas participantes) e internacionales.
Si este estudio, que el gigante azul realiza cada dos años, arrojaba en 2006 como principales preocupaciones de los consejeros delegados crecer sin abandonar la reducción de costes a través de nuevos productos y mercados, transformar las empresas para dotarlas de agilidad y capacidad de adaptación, generar nuevas habilidades para alcanzar el éxito, e innovar en servicios y modelos de negocio; la encuesta de 2008 presenta la necesidad de afrontar cambios de mayor dimensión y de llevar a cabo acciones más radicales para responder a estas transformaciones como el aspecto que más preocupa a los altos directivos, seguido de otros como la sensibilidad hacia clientes más exigentes, ser una empresa globalmente integrada, disruptiva por naturaleza y comprometida a nivel social.
1- Disposición al cambio
“No sobrevivirán los más fuertes, sino los que mejor se adapten a los cambios”. Esta famosa frase de Darwin, podría aplicarse a la situación que viven actualmente las compañías de todo el mundo. En la encuesta de IBM se refleja como el 83 por ciento de los participantes considera fundamental realizar cambios sustanciales en el futuro, frente al 65 por ciento que compartía esta visión en 2006. A la hora de ser preguntados estos mismos directivos sobre el éxito que han alcanzado gestionando el cambio en el pasado, sólo un 61 por ciento opinó que las transformaciones se habían implantado de forma exitosa, frente al 57 por ciento de 2006. “La brecha del cambio o lo que es lo mismo, la relación entre las transformaciones que se esperan y la efectividad en la implementación de éstas, se ha incrementado en los últimos dos años, pasando de un ocho a un 22 por ciento. España en este punto se diferencia, siendo esta brecha de sólo un dos por ciento”, ha afirmado David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.
Por otro lado, hay que señalar que existe una clara relación entre las empresas que mejor se adaptan a los cambios y las que obtienen más beneficios. Tal y como señala Soto: “La empresa del futuro no debe estar solo preparada para las transformaciones, sino que éstas deben formar parte del ADN de la compañía, lo que requiere unos planes de cambio estructurados y una inversión fuerte en programas de gestión de los mismos”.
2- Sensibilidad hacia el cliente
El consumidor del SXXI está más informado, es más exigente, se muestra más preocupado por la salud y el medio ambiente, es más tecnológico y colaborativo y disfruta más de Internet y las posibilidades que este medio ofrece. Este nuevo cliente, contra lo que podría pensarse en un primer momento, no es considerado una amenaza para el 76 por ciento de los directivos, sino una oportunidad de negocio, si se sabe empatizar con sus necesidades. “El objetivo es anticiparse, creando productos y servicios nuevos, que sean exactamente lo que demanda el cliente. Para ello, se deben idear ofertas relevantes para nuevos consumidores y mercados, conectando la compañía con el cliente a todos los niveles y apoyándose en la tecnología para anticiparse a la competencia”, indica el directivo de IBM.
Tan importante se considera este punto que el incremento de la inversión previsto por las empresas encuestadas en los próximos tres años es de un 22 por ciento a nivel global y de un 25 por ciento en España.
El objetivo es anticiparse, creando productos y servicios nuevos, que sean exactamente lo que demanda el cliente. Para ello, se deben idear ofertas relevantes para nuevos consumidores y mercados, conectando la compañía con el cliente a todos los niveles y apoyándose en la tecnología para anticiparse a la competencia
David Soto
3- Globalmente integrada
Las empresas planean realizar cambios en sus modelos de negocio para aprovechar la globalización, aunque con diferentes enfoques. Según la encuesta, más del 60 por ciento de las compañías son grandes globalizadoras o globalizadoras y son estas las que alcanzan mejores resultados. Utilizar recursos disponibles en todo el mundo y haciendo uso de ellos allá donde sea necesario, adaptar su modelo de negocio mediante la combinación adecuada de aspectos globales y locales, preparar a futuros directivos capaces de ejercer su liderazgo en un entorno global y reconocer la importancia de las redes sociales tanto fuera como dentro de la organización, son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta una compañía globalmente integrada.
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