Análisis
RFID abre nuevas y grandes oportunidades de futuro a la industria
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En el sector de la alimentación, el estudio constata que la aplicación de la tecnología RFID ya se tiene en cuenta como una solución real para cumplir los requisitos reales de trazabilidad e identificación de productos, lo que ayuda a tener una previsión ajustada de la demanda del mercado y permite optimizar la producción.
La tecnología RFID soluciona algunas limitaciones de los códigos de barras (necesidad de visión directa para la lectura, fiabilidad, etc.) al aumentar el grado de automatización de la obtención de datos.se espera que antes del año 2012 se haya alcanzado un número importante de implantaciones
El estudio prevé que antes del año 2012 se haya alcanzado un número importante de implantaciones
En cuanto a los usos para la identificación de personas, éstos están enfocados sobre todo al aumento de la seguridad. Entre las aplicaciones más extendidas en este campo destacan el pasaporte electrónico o la identificación de pacientes en centros sanitarios.
Como conclusión, el estudio señala que, si bien el concepto de Internet de los objetos está aún poco definido, el crecimiento imparable de los servicios ubicuos y la integración en red de objetos cotidianos constituyen el paso inmediato para su desarrollo. Además, augura que esta evolución hacia Internet de los objetos constituye una importante oportunidad para la Industria, ya que las tecnologías requeridas tienen el potencial necesario para transformar tanto el sector productivo como el de los servicios.
¿Qué es RFID?
Básicamente, RFID es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual.
El funcionamiento de RFID se basa en las ondas de radiofrecuencia que se usan para identificar y comunicarse con los objetos, animales o personas etiquetadas con un chip de silicio, conocido como tag, que va unido a una antena de radiofrecuencia. Los componentes básicos de un sistema RFID son: el tag o etiqueta, el lector, la antena y el sistema gestor de información.
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