Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 2:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

2009, un año para tomarse las nuevas tecnologías muy en serio

21 Enero 2009

Página 1 de 2 de 2009, un año para tomarse las nuevas tecnologías muy en serio

La consultora Gartner ofrece una serie de diez recomendaciones para un pantanoso 2009, donde las nuevas tecnologías van a ofrecer más oportunidades de lo que piensan muchos.

Ante una situación inevitable, como la recesión económica en la que nos hallamos, el CIO debe aprender a optimizar su presupuesto y liderar un equipo TI más allá de la actividad principal de su departamento.

Con un 2009 complicado por delante y una situación jamás experimentada por la mayoría de los CIOs, la mayoría de estos profesionales están preparados para desenvolverse con unos presupuestos bajos, aunque sin mermar sus expectativas de crecimiento, en opinión del vicepresidente de Gartner, Mark Raskino.

El CIO debe liderar a su equipo TI con una perspectiva más allá de la crisis

El CIO debe liderar a su equipo TI con una perspectiva más allá de la crisis

Este año, la mayoría de los CEOs entiende su negocio en términos de supervivencia, mientras deciden áreas de inversión estratégica para cuando llegue la recuperación económica en 2010 o más adelante. “En épocas de recesión, las organizaciones tienen más tiempo para la introspección e identificar sus necesidades más profundas, así como para conocer cómo les puede ayudar mejor la tecnología”, en palabras de del vicepresidente y distinguido analista de Gartner, John Mahoney.
La reconocida consultora aconseja diez propósitos de año nuevo, agrupados en cuatro áreas estratégicas.

Reforzar los activos, especialmente los más importantes

1. Comenzar construyendo una red de ‘alumnos’. Para mantener los equipos legacy, una práctica aconsejable es crear una compañía TI oficiosa dentro de la empresa con página web propia, donde los profesionales compartirán sus experiencias en el uso de herramientas.

2. No hay que ser la excepción que confirma la regla. Gartner aconseja al CIO dar ejemplo, arrimar el hombro y aportar su experiencia para ayudar a la empresa a seguir adelante por el camino adecuado, avivando la reflexión entre el personal de TI.

3. Buscar el talento y valorarlo. Un CIO debe buscar siempre el talento y tomar ventaja con acciones específicas, como señala Raskino. El CIO debe trabajar directamente o con partners, agencias o head-hunters para obtener un resumen de los candidatos ideales, con especial énfasis en las áreas determinantes.

Prepararse para el próximo cambio, que llegará antes de lo que piensa

4. Hay que estar listo para lo inesperado. “Puede parecer una paradoja, pero es posible estar mejor preparado para lo inesperado”, sostiene Mahoney. “Es importante desarrollar estilos de pensamiento y un marco de referencia para liderar su equipo. Nosotros advertimos a los CIOs para que encuentren personas con las que discutir sobre cualquier asunto, incluso sobre quién dificulta el trabajo de la mayoría”, aclara.

5. Utilizar las redes sociales de una forma real y útil. Gartner asegura que es la mejor manera de ser visible y abierto a la comunicación. Una cultura que pasa por ser ineludible en la empresa.

6. Tomarse la ‘nube’ muy en serio. Cloud computing es uno de los cambios más profundos en la evolución de las TI en los últimos 10 años. Los CIOs deben considerar con seriedad esta alternativa, que todavía puede parecer confusa, pero que va a ser inevitable si se quieren evitar riesgos y ahorrar costes en licencias.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar