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Entrevista con Peter Silvester, VP de ECM de Oracle en Europa y Enrique Mazón, director de soluciones ECM para Oracle Ibérica

30 Abril 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Entrevista con Peter Silvester, VP de ECM de Oracle en Europa y Enrique Mazón, director de soluciones ECM para Oracle Ibérica

Con la ilusión del que se embarca para conocer exóticos paisajes, Peter Silvester y Enrique Mazón, se muestran convencidos de que la gestión de contenidos será determinante en el universo Oracle, donde se integra hábilmente entre el BI, la gestión de identidades o las aplicaciones Enterprise 2.0. La adquisición de Stellent y el reconocimiento de los analistas, que entienden que estas soluciones ECM como las mejores para gestionar información no estructurada avalan el optimismo de ambos ejecutivos.

techWEEK. Fusion Middleware es una de las líneas de negocio que Oracle está potenciando en mayor medida, como muestra la adquisición de BEA… ¿Cuál es el peso específico de ECM en este segmento y cómo es su convivencia con las aplicaciones de seguridad, gestión de identidades, BI o Enterprise 2.0?

Peter Silvester (PS): ECM es una de las partes más importantes de Fusion, incluso está avanzando más que otras soluciones de software, más aún tras la adquisición de Stellent hace un año, que ha contribuido a la integración de este software de gestión de contenidos con otras aplicaciones. Se acopla perfectamente en todo el entorno de middleware y juega a favor de una plataforma totalmente integrada. En el caso de BI, por ejemplo, su capacidad de interactuar con todos los contenidos es lo que otros hoy están buscando.

Enrique Mazón (EM): Tenemos clientes que están automatizando procesos utilizando BPEL y herramientas BPM para conectar la base de datos con la gestión de procesos y están obteniendo gracias a ECM una solución completa. En cuanto a Enterprise 2.0 tenemos una funcionalidad con la que interviene el usuario en nuestras soluciones, gestionando los contenidos de la forma más fácil y así enriquecemos nuestras aplicaciones en Internet: blogs, wikis, y la experiencia de usuario es mejor… y esto nos lo facilita nuestra experiencia en gestión de contenidos.

techWEEK. Si miras los resultados de Forrester en noviembre, que señalan a Oracle como el proveedor con una estrategia más sólida en este mercado, es porque tenemos no sólo los mejores productos, sino también las mejores aplicaciones.
Captovation es otra adquisición reciente. ¿Han integrado sus soluciones en su portafolio? ¿Cuáles son sus diferencias frente a Stellent?

PS: Captovation y Stellent han sido partners desde hace años. Dos compañías muy pequeñas, con una estrecha relación, cuya tecnología ha sido integrada y aceptada por los clientes en Europa y en Estados Unidos.

techWEEK. ¿Nos pueden explicar brevemente cómo se estructura y cuáles son las principales características del conjunto de soluciones Oracle ECM?

PS: Es un portfolio muy rico en cualquiera de las funciones: gestión documental, gestión de contenido web, gestión de activos (Asset Management), Rights Management… que pueden trabajar de manera conjunta en cualquier implantación.

techWEEK. ¿Alguna de estas líneas está siendo especialmente demandada?

PS: Depende del tipo de industria y de la región geográfica, pero la demanda más importante continúa siendo la gestión documental, sobre todo en Europa, donde también prolifera la gestión de contenidos web, en relación con los servicios que están implementando muchas compañías. Un ejemplo de esto son las entidades financieras, que abordan una estrategia multicanal a partir de Internet para tener una presencia renovada y más amplia entre sus clientes.

techWEEK. ¿Cuáles son los retos que afrontan los proveedores de TI con respecto a ECM? ¿Quizá crear soluciones para la gestión de información no estructurada?

PS: Es interesante esta pregunta atendiendo al comportamiento de las empresas en Europa… Hay seis o siete proveedores de soluciones ECM y muchas empresas están adoptando una estrategia con uno de ellos para hacer frente a una mejor utilización de su correo electrónico, por ejemplo. Una tarea que antes no era tenida en cuenta y que supone una de las mayores fuentes de conocimiento para la empresa y que, con la estrategia Fusion Middleware, puede ser incorporada al conjunto de información estructurada.

Peter Silvester

Peter Silvester

techWEEK. BPM, CPM, EPM, ECM… parece que la industria tiene una facilidad arrolladora para crear abreviaturas que a veces confunden y, en muchas ocasiones, estamos hablando de derivados de la misma tecnología.

PS: Sí, es verdad que todo esto puede llevar a la confusión de algunos clientes, pero ellos básicamente tienen que saber una cosa: qué quieren hacer con su información no estructurada. Según los últimos estudios, hasta un 80 por ciento de los datos en la empresa es información no estructurada y sólo el 20 por ciento de los datos están organizados en tablas, con columnas y filas, donde podemos buscar cualquier tipo de información almacenada en una base de datos. El reto es hacer lo mismo con la información no estructurada y encontrar la manera de gestionarla del mismo modo que se ha hecho con estos datos tradicionalmente en los últimos 20-25 años. Conseguirlo supone un valor añadido a la empresa, ya que la información no estructurada crece exponencialmente en el entorno empresarial.

Algunas tecnologías de las que nombrabas, BPM o EPM gestionan los datos (estructurados) en una plataforma profesional de una manera ordenada y nuestra solución ECM puede hacer lo mismo, pero además con todo tipo de información.

techWEEK. Hyperion sirvió para reforzar la estrategia BI y BPM de la compañía, igual que BEA ha reforzado el middleware. ¿Van a seguir la misma estrategia de adquisiciones en ECM? Open Text o Vignette pueden ser buenos candidatos…

PS: No puedo comentar nada sobre futuras adquisiciones, pero es conocido que la estrategia de Oracle es realizar compras siempre que sea conveniente, como las 42 empresas integradas en los últimos dos años, pero no puedo adelantar nada.
Una pregunta para Enrique, que atesora una vasta experiencia en Sector Público, desde su anterior etapa en Vignette: ¿piensa que las AAPP pueden ser el segmento vertical más fuerte en Oracle ECM?

El reto es gestionar del mismo modo la información no estructurada que la estructurada, como se ha hecho tradicionalmente en los últimos 20-25 años. Conseguirlo supone un valor añadido a la empresa

Peter Silvester


EM: El Sector Público está demandando estas soluciones, y más aún para adaptarse a la Ley de Acceso Electrónico y proveer a los ciudadanos de las mejores soluciones tecnológicas para que se pongan en contacto con su Administración, sobre todo para los trámites que tienen que ver con movimiento de documentos. Además, los diferentes organismos públicos necesitan gestionar y ordenar mejor esta información dejando a un lado el archivado físico tradicional. El Sector Público es pues uno de los sectores verticales que más soluciones demanda y se puede convertir en el sector número uno si continúa haciendo inversiones en este sentido.

techWEEK. ¿Cuál es la cuota de mercado de Oracle ECM en España y en Europa?

PS: Antes de la adquisición, Stellent, con cifras correspondientes a 2007, registró una cuota de mercado del 12-14 por ciento y Oracle, después de esta compra, puede representar actualmente el 20-22 por ciento en ECM o más en algunos casos, como en países donde este segmento es muy maduro, como Reino Unido, donde tenemos hasta 200 clientes.
España es un mercado muy importante, clave y se puede convertir en el jugador número uno en el futuro.

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