Análisis
España, segundo país europeo en automatización de procesos y sexto en digitalización documental, según un informe de Kyocera
¿Están las empresas europeas preparadas para la era digital? ¿Qué conocimientos tiene la industria en torno a las herramientas existentes? ¿En qué posición se encuentra España? Para dar respuesta a todo ello Kyocera Document Solutions presenta Digitalización Empresarial en Europa 2019, un informe que estudia la evolución, retos y oportunidades relacionadas con el empleo de soluciones digitales orientadas a la transformación digital de los negocios.
España, segundo país europeo en automatización de procesos y sexto en digitalización documental, según un informe de Kyocera
• Solo el 44,7% de los encuestados reconoce estar familiarizado con las soluciones de gestión documental disponibles en el mercado, a pesar de ser la tecnología más utilizada en los entornos de trabajo (30,6%)
• El 72% de las grandes empresas ya han automatizado sus principales procesos, frente al 41% de los trabajadores autónomos
• El control de costes, plazos y el mantenimiento de los estándares de calidad son las prioridades de negocio entre las empresas españolas y europeas
Madrid, 5 de noviembre de 2019-. ¿Están las empresas europeas preparadas para la era digital? ¿Qué conocimientos tiene la industria en torno a las herramientas existentes? ¿En qué posición se encuentra España? Para dar respuesta a todo ello Kyocera Document Solutions presenta Digitalización Empresarial en Europa 2019, un informe que estudia la evolución, retos y oportunidades relacionadas con el empleo de soluciones digitales orientadas a la transformación digital de los negocios.
El análisis, llevado a cabo entre más de 1.750 responsables directos e indirectos en los procesos de digitalización y gestión de soluciones software, arroja significativas cifras no solo en cuanto al grado de digitalización documental, que se afirma completado en el 18,6% de las empresas encuestadas, sino también en la madurez de la automatización, de la que un 19,2% de la muestra sostiene generalizada a todos sus procesos.
El informe también profundiza sobre cómo se lleva a cabo la innovación en los procesos de negocio, quiénes son los implicados en la toma de decisiones a la hora de incorporar nuevas tecnologías y el uso que hacen las empresas de las soluciones de gestión documental, con las que, según reconocen los encuestados, solo están familiarizados un 47,5%.
Cabe también señalar que la importancia y prioridad que se le da a la automatización de tareas no se distribuye equitativamente entre las organizaciones de distinto tamaño. El resultado del estudio -en el que se han analizado desde freelances y pymes hasta grandes compañías- arroja que el 72% de las grandes organizaciones ya automatizan la mitad de sus principales tareas, frente al 41% de autónomos. Quizás más destacable es el porcentaje de las empresas que no consideran la automatización como una prioridad, de tan solo un 11%, frente al 89% que sí la incluye.
En cuanto a España, el estudio revela que el 16,4% de las empresas de nuestro país sostiene haber digitalizado prácticamente todos sus documentos. Situación que nos empata con Francia y nos coloca por detrás de Holanda (31,2%), Italia (20%), Reino Unido (18,4%) y Turquía (17,1%). Alemania, con 10,7%, se mantiene a la cola.
Sin embargo, la automatización de procesos de negocio parece ser un objetivo con mayor prioridad entre nuestras empresas, de las que un 22,8% asegura haber automatizado prácticamente todos sus procesos, y solo superados por Holanda (33,2%). Italia (20%), Turquía (17,5%), Francia (15,6%), Reino Unido (14,8%) y Alemania (11,1%) se mantienen en la senda, aunque a una prudencial distancia.
Objetivos empresariales y soluciones más usadas
Para establecer el compromiso de las empresas por la Transformación Digital, el estudio de Kyocera ha analizado cuáles son las prioridades de negocio para cada organización, entre las que destacan tanto el control de costes como el de plazos y el mantenimiento de la garantía de los estándares de calidad.
Idéntica situación se refleja en España, con la particularidad de que factores como la provisión de fondos, el procesamiento de los gastos y el pago de nuestros impuestos dentro de plazo superan a la media de nuestros vecinos.
La automatización y digitalización de tareas e información dentro de las organizaciones europeas es una prioridad común. En cuanto a las soluciones tecnológicas de oficina más utilizadas, los sistemas de gestión documental son las más comunes, tal y como sostiene el 30,6% de las organizaciones encuestadas, y seguidas por otras como las soluciones BPM (20,5%), ECM (12,7%) o las plataformas de Servicios de Contenido (9,4%). Quizás más destacable es el hecho de que casi el 20% de las mismas no utilice ninguna (cifra que se eleva hasta el 53% en el caso de los autónomos).
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