Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 12:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

FICOD 2010: “En 15 años las TIC serán el segundo sector más importante del país”, afirma Miguel Sebastián

16 Noviembre 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han presidido la inauguración oficial del la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010 .

FICOD es el acontecimiento anual más relevante y la palanca más adecuada para consolidar y potenciar la industria de contenidos digitales, un ámbito en el que España cuenta con la capacidad de erigirse en un verdadero polo de creatividad e innovación a escala global”, afirmó el ministro de Industria durante el acto de inauguración, durante el cual subrayó la intención del gobierno de potenciar este foro y reforzar su dimensión internacional.

Miguel Sebastián en la inauguración de FICOD 2010

Miguel Sebastián en la inauguración de FICOD 2010

Miguel Sebastián destacó que la industria española de contenidos digitales crece a pasos de gigante: “el año pasado facturó ya más de 8.000 millones de euros, lo que supuso el 8% de la facturación total del sector TIC” y , añadió, “ durante 2009 este sector creció en nuestro país un 32,7%, consolidando un crecimiento que ha triplicado las cifras de 2003”.

En otro momento, el ministro señaló que “antes de 15 años, este sector será el segundo más importante de la economía española, solo por detrás del turismo, pero por delante de la construcción o de la industria del automóvil”.

Apuesta por la Sociedad de la Información

Al referirse a Alemania, país invitado en FICOD 2010, Miguel Sebastián confirmó que lidera en Europa la generación de contenidos digitales y comparte con España la apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información como vía de futuro para generar riqueza económica y social. “Su participación en FICOD2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado mes de marzo en el marco de CeBit, donde España mostró sus avances en la implantación de las nuevas tecnologías y se formalizaron numerosos acuerdos para impulsar el mercado de contenidos digitales como palanca de apoyo a la innovación”.
Miguel Sebastián destacó el papel de FICOD como punto de encuentro de más de 15.000 profesionales de todos los países vinculados con la creación, la distribución y difusión de contenidos digitales, y también con el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas.

Finalmente, y tras señalar la importancia de un mercado que agrupa a 450 millones de hispanohablantes “que se perfila como un verdadero horizonte de oportunidades de negocio”, el ministro añadió que el Plan Avanza 2 reforzará estos objetivos con ayudas a los proyectos de I+D+i en el ámbito de los contenidos digitales, el apoyo a las empresas y emprendedores de ese sector, la formación “con programas como Profesionales Digitales” y la proyección internacional de la industria española.

El futuro ya está aquí

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, señaló que “han desaparecido el tiempo y el espacio para la música, para el cine, para todos aquellos contenidos que, digitalizados, están a la vez desde el primer instante en todas partes. Hemos pasado muchos años diciendo que el mundo digital era el futuro y ahora el futuro llegó, los contenidos digitales son la célula misma de nuestra actividad digital, y cualquier desvío supondría el fracaso, por ello estamos comprometidos con FICOD”.

La ministra indicó que “vivimos en una sociedad en red, que desarrolla una cultura en red. La interacción y la velocidad de difusión que simula Internet tiene el mismo efecto que un meteorito cayendo sobre el mar, las ondas lo sacuden todo y en todas las direcciones”.

FICOD en marcha

La ceremonia inaugural ha dado paso a la sesión plenaria del gurú del marketing y los “social media”, Guy Kawasaki, tras la cual se inicia el programa que durante tres días consecutivos explorará el mundo de los contenidos digitales desde la perspectiva de creadores, distribuidores y usuarios.

Durante tres jornadas, se impartirán un total de 7 ponencias impartidas por parte de expertos internacionales del mundo digital, 21 mesas redondas en torno a temas de actualidad en el panorama 2.0 y más de 120 talleres relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, las oportunidades de negocio que genera y las dificultades a las que tendrá que hacer frente.

Además, el Foro, que este año pone el énfasis en el comercio electrónico y los emprendedores en la red, albergará una serie de acciones especiales organizadas por empresas colaboradoras que han considerado FICOD como el evento más apropiado para dar a conocer sus últimos proyectos.

En FICOD 2010 participan más de 200 ponentes tanto del mercado digital Español, como del internacional, y se prevé que asistirán al evento más de 15.000 profesionales, y unos 300 medios acreditados. Un año más FICOD se convierte en el punto de encuentro internacional de más relevancia para los profesionales de todos los ámbitos relacionado con los contenidos de carácter digital.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar