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Análisis

La tecnología CEP se convierte en el 'GPS' de los negocios gracias a la visibilidad y anticipación

17 Junio 2009por Virginia Frutos

Complex Event Processing (CEP) proporciona una total visibilidad de las condiciones de trabajo en tiempo real favoreciendo una correcta toma de decisiones.

La tecnología CEP, para el procesamiento de Eventos Complejos, es un mercado en plena expansión. Según IDC, en la actualidad en 2008 este negocio facturó 140 millones de dólares y se prevé que en 2012 la cifra ascienda a 803, lo que supone un crecimiento anual del 55 por ciento. De hecho, Fernando Maldonado, analista de IDC, reconoce su importancia y tendencia al alza definiendo esta “tecnología CEP como el cerebro de un sistema de navegación para su negocio, pues permite anticipar cambios de dirección y centralizar toda la información”.

Maldonado planteaba en su intervención, en el evento organizado por Progress Software“Optimizar el nivel de respuesta operativa mediante tecnología CEP”, un ejemplo muy representativo que desvela el porqué de la importancia de contar con un sistema de estas características. Imaginemos una compañía aérea, que de repente ha de cancelar un vuelo por temporal en la zona de despegue. La plataforma CEP, además de ayudarle a tomar la decisión de anular el vuelo con el tiempo necesario y poder comunicárselo vía sms a los clientes que están en el aeropuerto esperando su puerta de embarque, busca soluciones que ofrecerles a los pasajeros y les realiza otra reserva en el siguiente vuelo, por ejemplo. De este modo, la tecnología ayuda a anticiparse el problema, una cuestión clave para cualquier negocio sobre todo en estos momentos, ofrece un mejor servicio a sus clientes y permite una completa visibilidad del negocio en tiempo real.

Por su parte, Giles Nelson, máximo responsable de tecnología en Progress Software para la zona de EMEA, detallaba los resultados de una encuesta elaborada en 2008 entre unos 500 responsables TI de la que se desprendía que el 62 por ciento de los CIOs coincidía en no recibir la información a tiempo, el 77 por ciento reconocía no tener una visión integrada de la información y el 66 destacaba que el negocio resultaba afectado sustancialmente cuando no se disponía de esa información.

Lo cierto es que en el año 2008, la empresas invirtieron 200.000 millones de euros en outsourcing y en aplicaciones que permiten gestionar los procesos de negocio clave, pero a raíz de esta crisis, las empresas se han dado cuenta de la importancia no sólo de automatizar los procesos, sino de controlar y prevenir posibles problemas para que no sean detectados demasiado tarde y en esto sólo se gastaron 2.000 millones. Las condiciones del mercado cada vez exigen más agilidad y el departamento TI ha de alinearse con esta estrategia para mejorar los ciclos del negocio, acelerar la toma de decisiones, ganar flexibilidad operativa para reducir costes y mejorar los servicios y la respuesta al cliente y CEP es perfecto para esto.

Además, Maldonado explicaba cómo los requerimientos de cada empresa determinarán la elección de una tecnología CEP u otra en función de tres variables: “la complejidad, el volumen existente de datos o eventos y el tiempo de respuesta o latencia que necesitemos ofrecer. Es necesario un cambio en la mentalidad de la empresa, que ha de pasar de ser reactiva a proactiva y esto se va a dar con la tecnología CEP, que permite trasladar al mundo de los negocios las bondades de los sistemas de localización”.

Algunos beneficios

  • Aporta información de eventos que afectan al negocio en tiempo real
  • Extiende la visibilidad a través de los procesos de negocio
  • Reduce riesgos al detectar actividades inusuales a medida que suceden
  • Identifica tendencias y anomalías de manera proactiva en los sistemas operacionales
  • Reduce costes al optimizar la toma de decisiones y mejora la eficiencia

La oferta de Progress Software: Apama

  • Permite reducir el índice de actividades fraudulentas con notificaciones en tiempo real de acciones inusuales
  • Obtener una visibilidad de principio a fin del ciclo completo de procesos, desde que se solicita un pedido hasta que se factura
  • Automatizar la gestión de excepciones para aplicaciones de préstamo hipotecario y procesos de pago
  • Tener una visibilidad en tiempo real de las plantas de fabricación y la optimización de recursos en la actividad industrial
  • Monitorizar el flujo u comportamiento de clics en la web para poder ofrecer servicios contextualmente relevantes

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