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RFID se implanta en España en la misma medida que se desconoce

21 Diciembre 2007

Un estudio de IDTrack e IBM revela que una de cada tres empresas españolas dedicadas a logística y distribución ya ha implantado RFID, un porcentaje similar (28 por ciento) al de directores de logística que aseguran no conocer nada sobre esta tecnología.

IDTrack es la asociación europea para la identificación segura, un organismo neutro e independiente encargado de orientar la implementación segura de las tecnologías de identificación y trazabilidad, que ha elaborado el estudio 'Estado actual de RFID en España' en colaboración con IBM.

El dato más relevante es que el 30 por ciento de las empresas encuestadas asegura haber implantado la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y un 83 por ciento de los mismos se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos.

Lluís Soler Gomis, director de IDTrack, asegura que RFID se halla en "un estado de madurez", en nuestro país, ya que la mayoría de los proyectos se iniciaron hace tres años y que tres de cada cuatro empresas asegura conocer esta tecnología, "que puede convivir con otras como el código de barras".

Las aplicaciones más conocidas de RFID son la gestión de materiales y stocks en ámbitos logísticos, aunque aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los proveedores para conquistar a las organizaciones que no lo ven necesario y reducir el 28 por ciento de directores de logística encuestados que aseguran no conocerla.

Entre las ventajas que aporta esta tecnología la número uno es disponer de un mayor control de todo el proceso de distribución de los productos (58,1 por ciento) y la segunda, la reducción de errores en la información sobre cada producto, gracias a las etiquetas con el chip incorporado, que identifican individualmente cada elemento.

No faltan inhibidores para esta tecnología, como el desconocimiento y la elevada inversión que es necesario emprender (26,85 por ciento). El coste de las etiquetas o tags es muy varado y puede oscilar entre unos céntimos y dos euros, dependiendo de la información que incorpore y el producto que identifique.

Por otra parte, según este estudio, una de cada tres empresas piensa implantar RFID en menos de tres años, pero también hay una de cada cuatro que no le interesa y ni siquiera se lo plantea. No obstante, el director de IDTrack señala que "la RFID ha venido para quedarse, siempre que se realice bien la labor de información al usuario".

Un aspecto clave para el buen funcionamiento de esta tecnología es el middleware, donde IBM dispone de un sistema sólido, que ayuda a la gestión de todos los datos y los canaliza a las aplicaciones de negocio correspondientes, según ha explicado el director de Tecnologías Emergentes de IBM, Manuel Óscar Labarga.

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