Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 18:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Las tecnologías de la información revolucionan la gestión de compras en tiempos de crisis

11 Junio 2012

Las nuevas tecnologías y el asesoramiento personalizado desempeñan un papel cada vez más importante para los profesionales de compras de las empresas en tiempos de crisis, según la consultora de software de gestión de compras BravoSolution..

Pablo Parellada

Pablo Parellada

En el XV Congreso Nacional de Compradores organizado por la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), el director general de BravoSolution, Pablo Parellada, defendió el modelo de negociación electrónica y las ventajas que supone la implantación de la tecnología para todas las operaciones de compras en la empresa privada, sea cual sea su dimensión.

Asimismo, Pablo Parellada aseguró que “en estos tiempos de crisis, las herramientas de negociación online están transformando la función de compras en la empresa. Si antes este departamento no tenía poder de decisión, ahora está mucho más reconocido y se le exigen resultados”.

En un contexto adverso, explicó, la inversión en nuevas herramientas tecnológicas, unido a un asesoramiento adaptado a las necesidades de cada empresa, produce ahorros importantes en los procesos. También se traduce en una mayor accesibilidad y facilidad de manejo que ayuda ante cambios de personal, además de reducir el tiempo de negociación y dar transparencia.

Por otra parte, “el modelo tecnológico facilita la competencia entre proveedores, puesto que podemos analizar un mayor número de ofertas en menos tiempo, llegando a un ahorro medio del 5%. Si, además, la negociación se finaliza mediante la subasta, el ahorro puede llegar a ser superior al 20%”, dijo Parellada.

El uso de estas tecnologías se traduce en “limpieza” y “transparencia”, como subrayaron los participantes en el congreso. De hecho, multinacionales españolas líderes en sus sectores, como energía y telecomunicaciones, utilizan desde hace años las herramientas electrónicas para prácticamente todas sus negociaciones en los países donde operan, como recordaron algunas de ellas en el Congreso de Compradores.

Negociación online: claves de ahorro e innovación

Entre las conclusiones del encuentro destacaron los “grandes ahorros” y la utilidad de estas tecnologías para adquirir todo tipo de bienes y servicios. En este sentido, los participantes coincidieron en la importancia de la negociación online, un camino que, una vez emprendido, no tiene vuelta atrás.

Las claves de las compras en el presente siglo son ahorro e innovación: la tecnología aplicada a las compras evita costes innecesarios e incrementa la eficiencia a la hora de adquirir bienes y servicios, como se puso de manifiesto en estas jornadas.

Tanto las empresas como la patronal recalcaron que una compañía es tanto más competitiva cuanto mejor tenga organizado su departamento de compras, considerando además que el 75% de los costes totales de una organización están destinados a este capítulo.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar