Análisis
Las tecnologías de la información revolucionan la gestión de compras en tiempos de crisis
Las nuevas tecnologías y el asesoramiento personalizado desempeñan un papel cada vez más importante para los profesionales de compras de las empresas en tiempos de crisis, según la consultora de software de gestión de compras BravoSolution..
En el XV Congreso Nacional de Compradores organizado por la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), el director general de BravoSolution, Pablo Parellada, defendió el modelo de negociación electrónica y las ventajas que supone la implantación de la tecnología para todas las operaciones de compras en la empresa privada, sea cual sea su dimensión.
Asimismo, Pablo Parellada aseguró que “en estos tiempos de crisis, las herramientas de negociación online están transformando la función de compras en la empresa. Si antes este departamento no tenía poder de decisión, ahora está mucho más reconocido y se le exigen resultados”.
En un contexto adverso, explicó, la inversión en nuevas herramientas tecnológicas, unido a un asesoramiento adaptado a las necesidades de cada empresa, produce ahorros importantes en los procesos. También se traduce en una mayor accesibilidad y facilidad de manejo que ayuda ante cambios de personal, además de reducir el tiempo de negociación y dar transparencia.
Por otra parte, “el modelo tecnológico facilita la competencia entre proveedores, puesto que podemos analizar un mayor número de ofertas en menos tiempo, llegando a un ahorro medio del 5%. Si, además, la negociación se finaliza mediante la subasta, el ahorro puede llegar a ser superior al 20%”, dijo Parellada.
El uso de estas tecnologías se traduce en “limpieza” y “transparencia”, como subrayaron los participantes en el congreso. De hecho, multinacionales españolas líderes en sus sectores, como energía y telecomunicaciones, utilizan desde hace años las herramientas electrónicas para prácticamente todas sus negociaciones en los países donde operan, como recordaron algunas de ellas en el Congreso de Compradores.
Negociación online: claves de ahorro e innovación
Entre las conclusiones del encuentro destacaron los “grandes ahorros” y la utilidad de estas tecnologías para adquirir todo tipo de bienes y servicios. En este sentido, los participantes coincidieron en la importancia de la negociación online, un camino que, una vez emprendido, no tiene vuelta atrás.
Las claves de las compras en el presente siglo son ahorro e innovación: la tecnología aplicada a las compras evita costes innecesarios e incrementa la eficiencia a la hora de adquirir bienes y servicios, como se puso de manifiesto en estas jornadas.
Tanto las empresas como la patronal recalcaron que una compañía es tanto más competitiva cuanto mejor tenga organizado su departamento de compras, considerando además que el 75% de los costes totales de una organización están destinados a este capítulo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 28/12/2023Microsoft certifica los servicios de su región cloud en España en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
Publicidad