Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 7:42


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Entretenimiento y convergencia digital se dan cita en el 3GSM World Congress 2007

02 Marzo 2007por José Antonio Ces, gerente de Marketing de Producto Móvil de Telefónica

De todos es sabido que el Congreso Mundial 3GSM es el escaparate más tentador para que operadores móviles, fabricantes de equipos y proveedores de contenidos muestren sus principales novedades a los más 60.000 visitantes que recorrerán la semana que viene los más de 1.400 expositores que se ubicarán, por segundo año consecutivo en la Fira de Barcelona.

José Antonio Ces

José Antonio Ces

Según los organizadores del congreso, el tema estrella de este año a nivel residencial será el ocio móvil. Y no es para menos. El entretenimiento móvil es ya una realidad. Las empresas de telecomunicaciones han ultimado sus tecnologías para poder desplegar en dispositivos móviles servicios multimedia de alta calidad como VoIP, IPTV, acceso a Internet de banda ancha y video bajo demanda. Llama la atención, por ejemplo, que cinco cortometrajes del "Sundance Film Festival", realizados de forma artesanal con un terminal móvil, se presentarán como novedad en el congreso.

Pero si va a haber una verdadera protagonista en esta feria, ésta va a ser la "convergencia". Y es que en este último año hemos vivido varios acontecimientos en el sector que nos indican que se ha abierto una puerta que no parece que se vaya a cerrar. En la pasada edición del Congreso, algunos protagonistas del sector anunciaban ya sus primeros pasos en este proceso. Veíamos prototipos de terminales duales y promesas de muchos tipos. Veíamos primeros esbozos de una tecnología que está por venir. En este año, ya son varios los operadores, los verdaderos motores del sector, los que se han subido al carro de esta convergencia.

Y a su vera, fabricantes y proveedores han tenido que pisar fuerte el acelerador de los desarrollos tecnológicos para poder estar a la altura.

Así que frente a las promesas del año pasado, este año aparecerán las primeras realidades de aplicación tanto en el mundo residencial como en el apartado empresarial. Es el momento de IMS y de la convergencia de las redes, fijas y móviles, de voz y de datos.

Junto a esta convergencia, más de lo de siempre. Terminales por doquier, cada día más complejos y con mayores capacidades. Redes que empiezan a estar a la altura. HSDPA es ya una realidad en la mayoría de los operadores. Tecnologías futuras de acceso como HSUPA y HSPA+ están a la vuelta de la esquina.

Los terminales cada día adquieren más inteligencia y más independencia -a la vista está el fuerte crecimiento en este último año de ese mundo M2M-, cada día comienzan a incorporar prestaciones típicas de los ordenadores tales como los sistemas de protección o la firma digital. y es que aquí también está presente.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar