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Análisis

‘Smarter Cities’ analiza el papel de las tecnologías para crear urbes más inteligentes

01 Marzo 2010

El evento ‘Smarter Cities’, organizado por IBM, ha servido para analizar los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y el papel de las tecnologías para convertirlas en urbes inteligentes .

Cada año, alrededor de 60 millones de personas se trasladan a residir a zonas urbanas, lo que representa en torno a un millón cada semana. Naciones Unidas estima que en 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá enurbes, lo que representa un auténtico desafío, pero también una oportunidad de contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes.

Para reflexionar sobre esta realidad, IBM ha reunido a un centenar de empresarios y expertos del mundo económico, empresarial y académico, en el evento ‘Smarter Cities’, que ha contado con Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel en su inauguración. “El futuro de nuestro planeta depende de las ciudades, por lo que ahora, más que nunca, es el momento de transformar las urbes en ejemplos de sostenibilidad, crecimiento y progreso social, afirmó Zufiria.

Con un mensaje marcado por el optimismo, Francisco Mangado, destacado arquitecto español y profesor de la universidad de Yale y Navarra, ha reflexionado sobre la importancia de la concepción arquitectónica y de la planificación urbana. “Si bien el desarrollo de las infraestructuras urbanas es clave, lo cierto es que no existe un modelo único, sino que depende del nivel de madurez de cada sociedad”, ha reconocido Mangano.

Los grandes retos, a debate

Con el propósito de abrir el debate sobre los retos que plantean hoy las grandes urbes y la complejidad de su gestión, se ha desarrollado un panel, moderado por Cristina García Ozcoyen, directora de la Fundación Entorno y experta en desarrollo sostenible, en el que se han abordado diferentes servicios inteligentes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el debate, Joan Batlle, director de Innovación y Proyectos Internacionales del ayuntamiento de Barcelona, se ha centrado en la gestión urbana inteligente, subrayando “el rol del ciudadano como gestor del cambio y como factor clave de la transformación de las ciudades”. Un aspecto en el que ha coincidido con Larsv-Olov Lissel, director de una de las áreas de gestión de la Agencia de Transporte sueca, quien ha expuesto las ventajas del sistema de gestión del tráfico inteligente de Estocolmo, desarrollado por IBM, y ha reconocido que “en este tipo de transformaciones del entorno urbano, es muy importante que el ciudadano se vea implicado”.

Por su parte, José Arrojo, director de tecnología e innovación de Endesa, ha analizado la importancia que tiene la eficiencia energética en la mejora de la gestión del entorno urbano, poniendo como ejemplo de ello el proyecto ‘SmartCity Málaga’, que ha definido como un “laboratorio de ideas”. Liderado por Endesa, este proyecto, en el que también participa IBM, aborda la instalación de la primera red eléctrica inteligente en España e incluye sistemas inteligentes de gestión y recarga de vehículos eléctricos.

En el capítulo de los beneficios para los ciudadanos, Federico Flórez, director general de sistemas de Información de Ferrovial, ha expuesto que “la clave ante el reto de la concentración demográfica es la mejora continua de los servicios, un ámbito en torno al que deben innovar los Ayuntamientos, para responder a las crecientes demandas de los habitantes”.

El verdadero camino para avanzar hacia un planeta más inteligente, en el que la ciudad es el máximo exponente, parte del liderazgo, de la decisión de emprender nuevos caminos y de la voluntad de innovar

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España

Asimismo, Pablo Escudero, director general de Seguridad del ayuntamiento de Madrid, ha aportado su visión de una de las áreas más sensibles de la gestión urbana, la seguridad. “Garantizar el bienestar de los ciudadano pasa por tiempos de respuesta más cortos, en los que es vital el suministro de información pertinente y en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías”, ha recalcado.

El panel de debate ha concluido con la aportación de Hernán Sánchez, consejero delegado de Havas Media Intelligence, empresa integrada en el séptimo mayor grupo mundial de comunicación, quien ha reflexionado sobre la importancia de involucrar y sensibilizar a los ciudadanos en el proceso de construcción de ciudades más inteligentes, “a través del nuevo paradigma de la comunicación, caracterizado por la fluidez y la interacción”. 

Desarrollo de las ciudades y cambio tecnológico

Una vez cerrado el debate, Elisa Martín Garijo, directora de innovación y tecnología de IBM España, ha expuesto las claves tecnológicas para materializar ese proceso de transformación de las ciudades en ejemplos de sostenibilidad, crecimiento y progreso social. Un aspecto en el que ha coincidido con Xavier Sala-i-Martín, catedrático de economía de la universidad de Columbia, quien ha centrado a la urbe como el corazón del desarrollo económico de la sociedad. Al respecto, ha apostillado: “el desarrollo de las ciudades está marcado por el cambio tecnológico, sin olvidar la necesidad de innovar, como única vía para salir de la crisis”.

“El verdadero camino para avanzar hacia un planeta más inteligente, en el que la ciudad es el máximo exponente, parte del liderazgo, de la decisión de emprender nuevos caminos y de la voluntad de innovar”, recalcó el presidente de IBM España en la clausura del evento.

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