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Opinión

¿Cómo predecir la eficacia en los servicios de mantenimiento de sistemas?

18 Abril 2008por Pedro Valcárcel, consultor de Everis (outsourcing)

El Outsourcing comienza a ser una práctica común en las empresas de Tecnología de la Información. Muchas organizaciones deciden subcontratar el mantenimiento de su software o la gestión de sus infraestructuras informáticas a compañías especializadas. Para estas compañías se presenta el reto de evaluar rápidamente la calidad y esfuerzo que supondrá el mantenimiento de los sistemas externalizados. Para llevar a cabo dicha evaluación, es necesario disponer de un método que permita estimar el esfuerzo de mantenimiento en las primeras etapas del proyecto, en las que el acuerdo contractual está siendo preparado.

Pedro Valcárcel

Pedro Valcárcel

Actualmente se dispone de una extensa bibliografía que da soporte a la evaluación de un sistema de software, como las normas ISO/IEC 9126, ISO /IEC 14598 y ISO/IEC 12219. La norma ISO 9126, Software Quality Characteristics and Metrics, define un modelo de calidad del software en base a características del mismo, como, funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y adaptabilidad. La aplicación de esta norma implica una monitorización prolongada en el tiempo del sistema, la generación de una documentación muy rigurosa y asume un modelo adaptado al ciclo de vida del software, dónde éste, evoluciona y se mantiene.

Existen también, numerosas estudios y publicaciones que relacionan el esfuerzo de mantenimiento del software de un sistema con métricas internas del mismo, a través de una fórmula matemática. Por aplicación de métodos estadísticos, como la regresión múltiple en cualquiera de sus numerosas variantes, a un conjunto de datos del software recopilados a lo largo de un periodo de tiempo. La mayoría de estos métodos utilizan métricas internas, medibles, como la complejidad, líneas de código, líneas de comentarios, puntos de función, casos de uso, etc., para establecer una relación lineal o de binomio entre las mismas y el esfuerzo de mantenimiento.

Por último, hay varias metodologías de Ingeniería del Software, del tipo “Top-Down” que establecen un método en el cual, a partir del procesamiento de una información resumida del sistema, se llega a un nivel de información con el suficiente detalle, que permite su evaluación. Una de estas metodologías es GQM (Goal-Question-Metric), esta metodología llega a la medición del esfuerzo del mantenimiento de un sistema, por la interpretación dada a las respuestas de una serie de preguntas establecidas sobre tres niveles de información; conceptual (goal), operacional (questions) y cuantitativa (metric).

Algunos de estos métodos, que buscan la estimación del esfuerzo de un sistema de software, están desarrollados bajo la premisa de una recopilación detallada y específica de datos a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo. Otros presentan unas particularidades adecuadas al ciclo de vida del software y requieren una adaptación significativa para poder evaluar el esfuerzo de mantenimiento del sistema de forma rápida y eficaz. Y otros métodos son calculados bajo un entorno específico y acotado tecnológicamente, lo que dificulta, pero no imposibilita su posible aplicación a otros entornos. 

Resumiendo, para cualquier compañía que esté en disposición de iniciar un proceso de outsourcing, sería muy conveniente, establecer unos primeros pasos de adaptación a este proceso, como la recopilación de datos y realización de medidas que ayuden a adoptar las mejores prácticas, que permitan predecir el esfuerzo necesario para el mantenimiento de un sistema de software de forma rápida, eficaz y con suficiente rigor científico.

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