Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 11:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

itSMF celebra su III Congreso Nacional compartiendo experiencias

05 Noviembre 2008

En la inauguración del evento, Pilar del Castillo ha efectuado un llamamiento a las empresas y a la Administración Pública para apostar por la tecnología y la innovación para combatir la explosión del paro.

La eurodiputada, ex ministra y presidenta honorífica de itSMF, Pilar del Castillo ha subrayado hoy la urgente necesidad de que las empresas y administraciones públicas españolas realicen una decidida apuesta por la inversión en Tecnologías de la Información y por la potenciación de la formación en esta área para combatir la crisis y la actual explosión del desempleo y poder retomar la senda del crecimiento en la apertura del III Congreso de itSMF, asociación dedicada a promover la adopción de soluciones de gestión de servicios de TI de alta calidad por parte de las empresas y administraciones públicas españolas.

Según Pilar del Castillo, “los problemas y las soluciones a la actual situación de crisis tienen un nítido diagnóstico pero no se avanza decididamente en la puesta en práctica de acciones que contribuyan a su solución”. A su juicio es necesario que España haga suyos los objetivos de la Unión Europea de “dar prioridad a la innovación y a las tecnologías de la información si queremos tener algún lugar entre las primeras economías del mundo”.

Durante su ponencia inaugural, del Castillo ha indicado que aunque “la dimensión internacional de la crisis financiera es evidente, en la realidad de la economía en España existen una serie de problemas profundos, esencialmente vinculados a una baja competitividad y productividad, que nos sitúan en peores condiciones hacia el futuro que los países más dinámicos de la Unión Europea”. “Nuestro modelo de crecimiento ha pivotado en el sector inmobiliario, en buena parte vinculado al desarrollo del turismo, y en una expansión del sector servicios, también el financiero, muy interrelacionado con lo anterior. Ha sido un modelo de crecimiento básicamente unidimensional sin posibilidad de recambio inmediato”.

La eurodiputada ha continuado diciendo que “ciertamente, tenemos un déficit de competitividad en el mercado exterior por la escasez de valor tecnológico añadido de nuestros productos. Para que nuestras empresas sean más competitivas debe haber una decisión y una responsabilidad inquebrantables de invertir en tecnología y en formación. En aquellos países donde no se haga así va a haber muchas dificultades”.

En su análisis, Pilar del Castillo también ha invocado “la responsabilidad” de la Administración Pública, insistiendo en la necesidad de coordinación entre los Ministerios de Industria y Ciencia e Innovación para impulsar la formación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información en nuestro país. Finalmente, ha destacado la labor de la asociación itSMF España, “una plataforma -según ella- que promueve la sensibilización y la responsabilidad en este sentido”.

Mark Gemmell, vicepresidente de itSMF España, ha valorado muy positivamente esta tercera edición del Congreso al comentar que “pese a la crisis y las consecuencias que está originando en otro tipo de eventos como es el caso de SIMO, consideramos que la expectación que ha generado nuestro congreso anual ha colmado los objetivos de la asociación. No sólo repetimos asistencia en cuanto a número de participantes y de empresas respecto al año pasado, sino que experimentamos un importante avance cualitativo en relación a la presencia de empresas usuarias finales de tecnología, es decir no proveedores de tecnología, administraciones públicas y universidades”.

“Creemos –ha añadido Gemmell- que el espíritu eminentemente práctico del congreso de este año, basado en las experiencias reales de las empresas en cuanto a su utilización de la tecnología engarza perfectamente con el mensaje lanzado por Pilar del Castillo en el sentido de que las empresas y las administraciones públicas deben invertir en tecnología para ser más productivas y competitivas”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar