Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 6:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La interoperabilidad de Open XML facilitará los trámites digitales de la Administración

10 Marzo 2008

La filial ibérica de Microsoft trabaja para convertir OXML en un estándar para que los archivos de Office sean accesibles desde cualquier plataforma, favoreciendo la difusión del uso de la factura electrónica en España (Facturae).

Microsoft Ibérica está decidida a conseguir la interoperabilidad en los servicios públicos digitales. Para conseguirlo, ya está trabajando en la evaluación de OpenXML para que pueda ser certificado por Common Criteria como primer formato de ficheros abierto y accesible para Administración y ciudadanos desde cualquier equipo, independientemente de que tenga o no instalado el Office de Microsoft.

“El estándar de interoperabilidad Open XML significa un impulso importante para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España”. En estos términos se ha expresado el director de Tecnología de Microsoft Ibérica, Héctor Sánchez. “No tenemos nada que envidiar a otros países europeos en lo que se refiere a nuestro marco legislativo, con la Ley de firma electrónica y el Reglamento de evaluación y certificación de la seguridad de las TI”.

En este sentido, la Ley de Acceso electrónico de los Ciudadanos a Servicios Públicos, que contempla la emisión de factura electrónica por parte de la Administración General del Estado desde junio de este año y del resto de los ciudadanos desde enero de 2010 será más viable si se favorece la interoperabilidad de archivos con medidas de este tipo.

Stephen McGibbon, Regional Technology Officer de Microsoft, ha explicado a los periodistas españoles que “Microsoft con OXML responde a lo que reclaman los clientes. Es muy difícil entender un fichero en 0 y 1, por lo que hemos convertido los formatos binarios en un formato más lento (de texto, XML), pero que funcione en todos los equipos”. Asimismo, McGibbon ha citado a Sun Microsystems, BEA y Red Hat como compañeros de viaje en esta andadura, que ha sido avalada por el Comité técnico de Ecma, organización que ha producido más de 6.000 páginas de documentación en referencia sobre estos formatos OXML para garantizar un trabajo sin complicaciones a los usuarios.

Common Criteria y Facturae

Common Criteria es un estándar de seguridad que garantiza la seguridad en los productos de software antes de que accedan a ellos las agencias gubernamentales. Está presente en los países más avanzados y España es uno de los que están capacitados para emitir certificaciones desde 2007. Microsoft ha dado un paso muy importante siendo el primero en someterse a estas exigencias, según ha declarado el presidente de la Junta de Mantenimiento de Common Criteria, Miguel Bañón. “Office Open XML garantiza la integridad del documento, nosotros estudiamos desde el instituto Epoche&Espri las capacidades que incorpora, pero la validación corresponde al Centro Criptológico Nacional (que depende del CNI)”, aclara Bañon.

El objetivo final del proceso de estandarización, bien con Ecma International ISO u otros cuerpos de estándares es alcanzar un consenso positivo en torno a su adopción final para beneficio de la industria. Las delegaciones nacionales de 33 países participaron en la reunión de Ginebra del pasado 29 de febrero, donde se llegó a un acuerdo para publicar una respuesta dentro de un mes (9 de marzo), tras evaluar la opinión de los cuerpos nacionales de estandarización IEC/ISO.

La factura electrónica y el DNI electrónico son un indicador de la adopción de las TI en las empresas españolas. “El formato XML tiene ventajas, pero también plantea retos. Microsoft facilita la adopción de Facturae con Open XML, que a su vez será compatible con los desarrollos de MITyC y la AEAT”, en palabras de Julián Inza, coordinador del Grupo Facturae en Asimelec.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar