Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 27 de noviembre de 2014
Actualizado a las 3:32


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

ITIL V3, la versión más estratégica de este código de buenas prácticas

22 Julio 2008por Antonio Crespo, director de Quint Wellington Redwood para España y Portugal

Página 3 de 3 de ITIL V3, la versión más estratégica de este código de buenas prácticas

Ventajas y riesgos de ITIL V3

Riesgos
El número de roles se ha incrementado de manera significativa. El duplicar el número de procesos significa que al menos se deben cubrir el doble de propietarios y gestores de procesos.

El nivel de algunos roles exige perfiles especializados. Para poder discutir a nivel estratégico los servicios que deben formar parte de la cartera de servicios para apoyar la estrategia de negocio, se requiere un perfil similar al de la contraparte que representa al negocio.

ITIL V3 prescribe el que un nuevo servicio debe estar bien fundamentado en un ‘business case’. Ello aplica también a la implantación de ITIL V3. La cuestión radica en cómo determinar el retorno de la inversión (ROI) de la implantación de la versión 3.

La utilización con otro significado de conceptos de la versión 2 genera confusión (ver recuadro al respecto). Una de las ventajas de ITIL fue el proporcionar una terminología común para todos. Con el empleo de diferentes acepciones en ITIL V3, ha vuelto la confusión

Ventajas
Contar con políticas de TI alineadas con las estrategias del negocio.

Mejorar la fiabilidad y disponibilidad de los servicios, lo que repercute directamente en el incremento de la satisfacción de los clientes.

Crear un marco formal para los proyectos de mejora de los servicios actualmente en desarrollo.

Agilizar la implementación de cambios organizacionales importantes por medio de la creación de un enfoque consistente y normalizado.

Mejorar las relaciones inter-departamentales por medio de una mejor definición de responsabilidades y objetivos.

El contenido de ITIL 3 es mucho más amplio y complejo que el de ITIL 2, pero eleva las TI a un nivel estratégico

Antonio Crespo

Certificaciones ITIL 

La fundación holandesa "Exameninstituut voor Informatica" (EXIN) y la inglesa "Information Systems Examination Board" (ISEB) han desarrollado juntas un sistema de certificación profesional para ITIL. Fue realizado en estrecha cooperación con la OGC y el itSMF, asociación de carácter internacional que se ocupa de la traducción, aplicación y diseño del flujo de procesos que constituye la piedra angular de ITIL. EXIN e ISEB son organizaciones sin ánimo de lucro que cooperan para ofrecer una amplia gama de certificaciones en tres niveles:

  • Foundation Certificate en Gestión de Servicios TI 
  • Practitioner Certificate en Gestión de Servicios TI 
  • Manager Certificate en Gestión de Servicios TI

El sistema de certificación está basado en los requisitos para representar eficazmente el papel pertinente dentro de una organización TI. Hasta la fecha, se han entregado más de 50.000 certificados Foundation a profesionales de más de 30 países.

Hoy en día, ITIL representa mucho más que una serie de libros útiles sobre gestión de servicios TI. El marco de mejores prácticas en este ámbito representa un conjunto completo de organizaciones, herramientas, servicios de educación y consultoría, marcos de trabajo relacionados, y publicaciones. Desde 1990, se considera a ITIL como el marco de trabajo y la filosofía compartida por quienes utilizan las mejores prácticas en sus trabajos. Gran cantidad de compañías se encuentran en la actualidad cooperando internacionalmente para promover ITIL como un estándar de facto para la gestión de servicios TI.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Guillermo Montoya Fanegas, Socio fundador y Director General de DEISER

Por qué su empresa necesita integración continua

Existe una creciente exigencia desde las Áreas de Negocio y que abarca a todos los sectores para hacer los desarrollos informáticos de una forma muy rápida. La utilización de las nuevas herramientas de “Big Data” ofrece la posibilidad de poseer un conocimiento mucho más profundo de los clientes y de sus hábitos, favoreciendo la realización de productos mucho más específicos y ofertas totalmente personalizadas, para un cliente determinado

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar