Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 22:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Jesús Maximoff, director general de Intel Corporation Iberia

15 Marzo 2007por Angel Gallego, Angel González

Superada la deceleración, suavizada por éxitos como la tecnología multinúcleo, Intel recupera el optimismo, asume la fortaleza de su competencia y es consciente de que la investigación es el progreso. Jesús Maximoff nos convence de haber recuperado la iniciativa y de que las plataformas, y no sólo los procesadores, son esenciales para un dorado porvenir, aunque sea más propietario y menos estándar.

Jesús Maximoff

Jesús Maximoff

techWEEK. Intel está presente en todos los rincones de las TI, algo que supone una gran responsabilidad ya que su 'core business' es fundamental para la industria. ¿Qué caracteriza mejor la actividad de Intel, las tendencias tecnológicas o cumplir con normas no escritas como la Ley Moore?

J. M.: El motor fundamental es la evolución tecnológica. En Intel habíamos perdido en los últimos años esa convicción de liderar a través de la tecnología y hablamos de fabricación, donde la mayor evolución es la nanotecnología. El año pasado hicimos la transición a 65 nm, el año del dual core, y pasamos de 0 a 90 por ciento en índices de penetración en portátiles en sólo cuatro meses, lo que ha superado nuestras expectativas. Ha sido un año decisivo, el del multi-core, apoyados en el lanzamiento del primer producto de cuatro vías.

Después, existe otro elemento decisivo, las plataformas donde lo importante es responder a las necesidades específicas del cliente, básicamente con tecnologías móviles Intel Centrino, aunque el futuro lo marca el lanzamiento de la plataforma vPro, bien acogida por analistas y medios de comunicación, pero también por el cliente final que nos estaba pidiendo más flexibilidad, seguridad a través de la virtualización, mejor gestionabilidad y reducción de costes. Ésta es la evolución de la Ley de Moore, dotar de más inteligencia al propio silicio, como ocurre en vPro.

techWEEK. Hubo un momento de cierta deceleración de Intel, aunque ya parece recuperar tono y músculo. ¿Este descenso superior al 40 por ciento en su facturación fue fruto de la competencia en precios y plataformas o quizá de una puntual pérdida de liderazgo?

J. M.: En esto hemos sido bastante honestos. Intel, desde 2002, ha tenido trimestres muy saludables, pero en general han sido años duros y 2006, todavía más. El mercado no crecía todo lo que debía y no conseguíamos llegar a los objetivos. Pero esto ha cambiado; por fin hemos recuperado el 'road map'. Si miramos el resultado del cuarto trimestre, Intel ha batido el record en venta de servidores, tanto en volumen como en valor; un área donde la competencia nos pisaba los talones. Al mismo tiempo, se hablaba de guerra de precios siendo nosotros los que los habíamos subido; difícil es mantener una guerra así. El cliente está dispuesto a invertir más como se puede comprobar en el caso de Intel Core2 Duo y vPro, que han demostrado una buena relación calidad/precio por vatio y por prestaciones. En los próximos cuatro años, según Gartner, asistiremos al desmantelamiento del 80 por ciento de los grandes data centers.

Intel seguirá consiguiendo nuevas metas en la reducción del consumo y apostando por más avanzados procesadores, como el prototipo de 80 núcleos, que nos allanará los caminos hacia el futuro. De momento estamos trabajando en Penryn, la siguiente generación Core2 Duo en 45 nm.

techWEEK. Están comprometidos con los sistemas de código abierto a través de acuerdos como los de Novell y Sun, pero ¿qué opina de Windows Vista?

J. M.: La visión de Intel es ser la mejor plataforma para todos los sistemas operativos. Po eso estamos trabajando en open source, también para conseguir que Solaris funcione en arquitecturas Intel mejor que cualquier. Ha existido un gran debate desde siempre en este tema y quiero aclarar que nuestro objetivo siempre ha sido ser socio de Sun, no competidor.

En cuanto a Windows Vista lo acogemos con los brazos abiertos, es el primer lanzamiento importante desde hace diez años. Creo que en el mercado de consumo la transición será my rápida, transparente. Hemos tenido algunas preocupaciones en cuanto al retraso de su introducción, pero al final no nos ha afectado. Lo que no se ha frenado es la movilidad y los portátiles frente a los desktops que, poco a poco, pierden terreno. También la pyme va a apostar por Vista y vamos a ayudar a todos a sacar el máximo partido de Vista, especialmente a las grandes empresas y las AAPP.

techWEEK. Buena noticia el hermanamiento de Intel y Sun, siempre tan cercanas y tan alejadas, ¿no?

J. M.: Estamos muy contentos. Es una empresa que siempre he admirado porque lidera con tecnología y visión. Hemos llegado a un acuerdo estratégico, inicio de muchos proyectos conjuntos: vamos a ofrecer soporte a Solaris en arquitectura x86, aunque esto no implica que vayamos a dejar de atender al resto de plataformas.

techWEEK. ¿A los que apuestan por AMD también?

J. M.: Con más motivo, para nosotros que elijan AMD no es un problema, es una razón para quererlos todavía más.

techWEEK. ¿Cuál es su percepción de la industria y el mercado TI en España?

J. M.: La situación mejora. Además vivimos el nacimiento de un nuevo mercado con la expansión de los PCs, la llegada de la televisión sobre IP, que abre nuevas oportunidades. Sin embargo, me preocupa la pyme porque presenta la adopción más baja de servidores de toda Europa, por debajo incluso de Grecia, o en automatización de procesos, ERPs. Está retrasada en todo aquello que contribuye a que las empresas evolucionen hacia el conocimiento. Para evitarlo hemos comenzado a colaborar con las AAPP y los distribuidores con el fin de acelerar la adopción de tecnología.

techWEEK. ¿Y en cuanto a la industria TI local?

J. M.: En los últimos tres años, se ha producido una transformación drástica del mercado, por la movilidad que ha hecho que pasemos, por ejemplo, de un 20 por ciento de penetración de portátiles a un 50 por ciento, algo que ha hecho más dura la competencia. Han entrado muy fuerte en concursos de la AAPP; en Educación , sin ir más lejos, su presencia ha pasado del 20 al 90 por ciento, lo que quiere decir que firmas como Inves, DataLogic o APD compiten con grandes multinacionales y que lo que se fabrica en Tres Cantos tiene la misma calidad que lo que se hace en Shangai, algo que reporta una ventaja competitiva. La asignatura pendiente es replicar en la empresa privada esta penetración registrada en el sector público.

techWEEK. IDC prevé que el mercado de Itanium alcance los 4.500 millones de euros en el año 2010 y, sin embargo, algunos fabricantes manifestaban dudas sobre el rendimiento de 'Montecito'...

J. M.: Tuvimos un retraso con Montecito, sí, pero los fabricantes no tienen dudas. Itanium fue diseñado para competir en el ámbito del mainframe y la computación a gran escala, como vamos a demostrar con el supercomputador Finisterrae. Lo que ocurre es que a Intel se le piden maravillas porque es capaz de desarrollar tecnologías como los 65 nm o conseguir en seis meses una penetración del 90 por ciento. Pero en un entorno tan conservador como Itanium no es posible conseguir los mismos logros. El futuro lo marca la importante apuesta por Itanium, corroborada por una inversión global superior a los 7.600 millones de euros por parte de grandes fabricantes destinada a conseguir una posición dominante y un estándar Itanium antes de que acabe la década. Este año hemos batido records, sobre todo en Europa y Japón, donde tiene muy buena acogida y HP es quien está liderando esto.

techWEEK. ¿Cómo percibe el futuro de la movilidad y, concretamente, el de WiMAX?

J. M.: Uno de nuestros objetivos es que los próximos mil millones de personas que accedan a las TI, lo hagan con nuestra tecnología, algo revolucionario sobre todo en países como Nigeria, donde no puedes desplegar cables en miles de kilómetros de selva. Estamos apostando por la movilidad y la penetración de WiMAX, más prometedora aún que la de WiFi y en la que destaca el impulso de compañías como Alvarion. La evolución de Centrino, en versión profesional, es Santa Rosa. Ofrece gestión, reducción de consumo energético y autonomía y supera a Pentium M, ya que se mejoran un 35 por ciento las prestaciones. Antes de verano lanzaremos esa tecnología. En la segunda mitad del año veremos ese movimiento de Intel, preparado para trabajar en todos los sistemas operativos: Mac OS, Linux, Vista, incluso Solaris. Vuelve la Intel que lideraba la tecnología, apostando por la excelencia y por la innovación.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar