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Acerinox planifica su cadena de suministro con la solución Oracle Demand Planning Cloud

15 Enero 2020por Redacción

Acerinox planificará procesos y cadena de sumnistro de forma ajustada la demanda gracias a la solución Oracle Demand Planning Cloud, pieza esencial del proyecto ‘Planificación 360º, que añadirá una ventaja competitiva a la hora de tomar decisiones en la cadena de suministro, alineando el comportamiento del mercado en tiempo real. La solución incorpora algoritmos estadísticos que generan una previsión precisa por cliente y planifica la demanda de cada tipo de producto y para regiones, clientes y canales .

Fábrica de Acerinox en Kentucky, Estados Unidos

Fábrica de Acerinox en Kentucky, Estados Unidos

La iniciativa forma parte del proyecto de 'Planificación 360º' y redefine el modo en el que Acerinox gestiona su cadena de suministro, permitiendo a la compañía dar respuesta a las demandas del mercado en los próximos años. La implantación de la solución Oracle ha sido realizada por la empresa especializada RCL Consulting.

En Acerinox nos enfrentamos a un entorno competitivo global en el que la eficiencia en costes y operaciones es crítica. Con este plan estratégico de transformación y apoyándose en la tecnología Oracle Cloud, Acerinox está dando un paso muy significativo en sus programas de innovación, mejorando la competitividad

Bernardo Velázquez

“En Acerinox nos enfrentamos a un entorno competitivo global en el que la eficiencia en costes y operaciones es crítica”, explica Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox. “Con este plan estratégico de transformación y apoyándose en la tecnología Oracle Cloud, Acerinox está dando un paso muy significativo en sus programas de innovación, mejorando la competitividad”.

La planificación de la demanda es un pilar fundamental porque ofrece visibilidad al resto de los departamentos de la compañía sobre la previsión de volúmenes de venta y, por lo tanto, la posibilidad de hacer un uso más eficiente de los recursos y, este aspecto, el objetivo de Acerinox es realizar un cambio profundo en sus procesos de Supply Chain, previsto en su plan estratégico a 5 años.

Esta transformación está enfocada a potenciar el negocio de manera integral abarcando cuatro áreas: Producción (fiabilidad y productividad de los procesos), Cadena de Suministros (stocks y fiabilidad en entregas), Comercial (mejora de márgenes) y compra de Materias Primas, y pieza esencial del proyecto, desde el punto de vista tecnológico, es Oracle Demand Planning Cloud.

Oracle Demand Planning es una aplicación cloud que permite realizar forecast sobre futuras demandas y generar planes de negocio tácticos, operacionales y estratégicos. Para ello, la solución captura y procesa la información de múltiples fuentes y consolida los datos por artículo, línea de producto, región, tiempo y organización.

Además, se integra con las herramientas de Oracle Inventory Optimization (IO), Collaborative Planning (CP) y Advanced Supply Chain Planning (ASCP), garantizando con ello “una óptima planificación del inventario y la gestión de la cadena de suministro”.

Principales características de Oracle Demand Planning

Entre las principales funciones de Demand Planning destacan el facilitar la colaboración a través de Internet entre usuarios de distintas ubicaciones y departamentos, ofreciendo una visibilidad global junto a herramientas para adaptar las previsiones.

Asimismo cuenta con el motor estadístico Geneva Forecasting, de Roadmap Technologies, desarrollado específicamente para aplicaciones de previsión de la demanda y que cuenta con múltiples métodos de previsión como regresiones lineales y no lineales, algoritmos de búsqueda de parámetros y detección de valores atípicos, y de un sistema basado en reglas para previsiones automáticas basadas en análisis de tiempo y frecuencia y reglas de decisión predefinidas generadas a partir de análisis cross-client. La interfaz estadística es cercana tanto a usuarios principiantes como expertos.

En cuanto a adquisición de datos, Demand Planning soporta muy diversas entradas, incluyendo pronósticos y oportunidades de ventas, inteligencia de mercado, valoraciones personalizadas y flujos de datos externos.

También permite a los usuarios definir atributos de los flujos de datos, como previsiones de ventas, tipos de medida, reglas de agregación y de asignación; unidades de medida, listas de precios y eventos relacionados.

La interfaz de informes soporta múltiples vistas de datos, rotación, desglose y agregación, mientras que la posibilidad de que los planificadores definan medidas propias, agregados personalizados y selecciones, aporta un soporte adicional para modelos y análisis flexibles.

Además crea una base de conocimientos a partir de los comentarios de los planificadores y los seguimiento de auditoría, proporcionando también un feedback relacionado con la supervisión del rendimiento, informes comparativos y de excepciones o de mecanismos de alerta definidos por el usuario.

Arquitectura de componentes

Oracle Demand Planning tiene una arquitectura basada en componentes ya que, en lugar de trabajar directamente a partir de los datos generados por otras aplicaciones de Oracle, Demand Planning copia la información en un almacén de datos específico con el fin, por un lado, de evitar una carga excesiva del servidor de transacciones al realizar los cálculos intensivos de planificación y previsión en un sistema independiente y, por otra parte, permite que su despliegue en diferentes versiones de Oracle Applications.

Finalmente, hay que señalar que al ser una solución cloud, cuenta con la facilidad de actualizaciones automáticas y de operar siempre con la última versión disponible, incorporando de modo inmediato cualquier innovación. Acerinox se beneficia también de la rápida implantación característica de las soluciones cloud y de su integración en el ERP de Oracle.

Acerinox, líder en la fabricación de aceros inoxidables con sede en España, tiene una capacidad de fundición de 3,5 millones de toneladas en seis plantas, tres de ellas integradas, distribuidas por cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. Los productos de la marca, con más de 11.000 combinaciones posibles, se distribuyen a través de una amplia red comercial que opera en 86 países. Más información en www.acerinox.com y www.oracle.com

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